Galicia | Rueda de prensa | II El poder de la presencia

Mujeres Mirando Mujeres lleva El poder de la presencia a Galicia

La II edición de la colectiva llega a Galicia
de la mano de la Diputación Provincial de Lugo

El pasado jueves se presentó en rueda de prensa el proyecto Mujeres Mirando Mujeres y la II edición de «El poder de la presencia» que llega a Galicia gracias a la Diputación Provincial de Lugo y su Rede Museística.

La muestra está organizada por Mujeres Mirando Mujeres, el proyecto de arte y género nacido en Arte a un Click en 2015 y que este año celebra su V edición online a partir del 9 de marzo en la web de Mujeres Mirando Mujeres.

El proyecto suma ya más de 300 participantes sin contar a todas las implicadas en los 26 proyectos colectivos invitados que se han presentado.

Galicia | Rueda de prensa | II El poder de la presencia

Tras cinco ediciones se ha posicionado como una plataforma de referencia y obligada consulta en cuanto a reseña y espejo del entramado artístico integrado y propulsado por mujeres. 

Para esta II edición de «El poder de la presencia» llaman a participar a las artistas nacidas y/o residentes en el noroeste nacional que hayan formado parte de las distintas ediciones de la versión online del proyecto.

Un proyecto que sigue sumando en red

Así pues, según indicaba la Diputada de Cultura, Pilar García Porto, «el proyecto Mujeres Mirando Mujeres se presenta dentro de la programación de  “EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE”, una programación cultural con la que la diputación apuesta por la creación femenina. Mujeres Mirando Mujeres es un proyecto de arte y género que pretende reivindicar el valor de la mujer en el arte, como gestora y como artista. La mujer como motor integrado y fundamental de las dinámicas artísticas actuales. Un trabajo en el que participan destacadas figuras del panorama artístico nacional… La Rede Museística lleva trabajando años por el reconocimiento y la valoración de la mujer en el mundo del arte y ahora, también a través de esta iniciativa que forma parte del diálogo que mantenemos con la sociedad«

Galicia | Rueda de prensa | II El poder de la presencia

Ahondando en esta idea, Encarna Lago, Gerente de la Rede Museística de Lugo, explicaba  «para nosotros es  muy importante este tipo de proyectos, sobre todo, algo que queremos destacar es cómo desde lo local nos estamos convirtiendo en agentes de legitimación a la hora de trabajar los temas de género… Las exposiciones temporales no son hechos aislados, son acciones que se llevan a cabo para transformar desde el fondo, desde la raíz, las instituciones…«

II edición de El poder de la presencia

«Gracias al apoyo y al destacado trabajo realizado por La Rede Museística en la lucha por la valoración de la mujer dentro del mundo del Arte, Mujeres Mirando Mujeres celebrará II Muestra colectiva “El poder de la presencia” que se inaugurará simultáneamente en la Sala de la Diputación y toda la Rede Museística de Lugo el 30 de octubre de 2019″ explicaba Mila Abadía en representación de Mujeres Mirando Mujeres.

La muestra permanecerá en la Sala de la Diputación de Lugo hasta el 24 de noviembre. Mientras que los cuatro museos de La Rede acogerán obras concretas en un diálogo reivindicativo y natural con las obras de los propios museos, que permanecerán en exposición hasta finales de año. 

Emergentes y reconocidas artistas

No cabe duda de la fuerte presencia gallega en MMM, siguiendo la premisa de horizontalidad que persigue el proyecto, podemos encontrar reconocidas artistas como  Berta Caccamo, Luz Darriba, Marina Nuñez, Pamen Pereira, Ruth Montiel Arias o Mónica Alonso al lado de otras cuya carrera está comenzando con enorme potencia creativa como Paula Noya, Carla Andrade, Monica Mura o Yolanda Dorda.

«Desde Mujeres Mirando Mujeres llamamos a las artistas gallegas participantes en las cinco ediciones del proyecto destacando el fuerte entramado de artistas galaica. Hemos contado con 16 artistas gallegas y 11 gestoras culturales. Queremos extender esta llamada un poco más allá para buscar la participación de las artistas del noroeste del país, por lo que tendrán cabida las nacidas y/o residentes tambiéen las comunidades de Castilla-León, Cantabria y Asturias, en estas cinco ediciones hemos contado con 15 artistas y 17 gestoras de estas comunidades.» añadía Abadía.

Entre las artistas de las comunidades de Castilla-León, Cantabria y Asturias destacan artistas como Emma Fernández Granada, Laura Salguero, Lucía Simón Medina, Laura González Villanueva, Míriam Vega, Natalia Pastor, Iris G. Merás, Cristina del Campo, María Sánchez, Nuria Lago, Sandra Paula Fernández, Paloma Navares, Yolanda Santamaría Galerón o Ana Frechilla.

«Hacer pública esta exposición de manera conjunta, con la Diputación de Lugo y La Rede, es el primer paso para llevarla a cabo. A partir de ahora comenzaremos a contactar con las artistas para después seleccionar a las participantes, nos quedan meses de trabajo, os iremos contando las novedades.» explican desde MMM.

Entradas relacionadas

Chema Madoz | Galería Elvira González | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click
Recorriendo España de Norte a Sur a través de sus exposiciones
Convocatoria Gestoras culturales | V edición Mujeres Mirando Mujeres
CONVOCATORIA dirigida a gestoras culturales para la V edición de Mujeres Mirando Mujeres
La Rede Museística de Lugo | Día Internacional de los Museos 2018 | DIM2018 | Arte a un Click
La Rede Museística de Lugo modelo de hiperconectividad en el Día Internacional de los Museos
Bienal Miradas de Mujeres | Propuestas invitadas | Arte a un Click
Breve recorrido por las propuestas invitadas en la Bienal Miradas de Mujeres

Dejar una respuesta

*