Prepara la Semana del Arte madrileña desde tu sofá

Un año más llega la Semana del Arte a Madrid

Como cada año Madrid concita a profesionales y amantes del arte en general durante la Semana del Arte.

Del 26 de febrero al 3 de Marzo la ciudad se llena de eventos artísticos. De ARCOMadrid a Urvanity pasando por Art Madrid, JustMad, Hybrid, Drawing Room  o la reciente incorporación de SAM, Salón de Arte Moderno de Madrid.

Son días intensos que parece que no van a acabar nunca y que cuando terminan parece que ha ido todo muy, muy deprisa.

Buen momento para descubrimientos, incluso, porqué no para comenzar esa pequeña colección en la que siempre estamos pensando.

ARCOMadrid 2019

La feria por excelencia que se celebra durante la semana al paraguas de la cual han ido naciendo las demás. Del 27 de febrero al 3 de marzo en su emplazamiento habitual, IFEMA Feria de Madrid, la feria regresa con su fórmula de país invitado, que en esta ocasión será Perú.

En total participan 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General.

De entre lo que hemos podido ver hasta ahora cómo  no nombrar la propuesta de Juana de Aizpuru que apuesta por Cristina de Middel y Bruno Morais, un dúo artístico que con sus imágenes pretenden dar espacio para que el espectador extraiga sus propias conclusiones, tal como ellos expresan “nos gusta que nuestras imágenes generen más preguntas que respuestas”.

En cuanto a las secciones comisariadas, “Perú en ARCO”, se resuelve con una  con una selección de 23 artistas de 15 galerías. “Diálogos”´, con 13 y “Opening”, con 21. A ellas se suman los Proyectos Espaciales con 20 piezas de gran formato se distribuirán por la feria.

Semana del Arte | Madrid | Ferias de Arte

© Sarah Morris, National Ehibition Centre, 2018. Serigrafía, 90 x 90 cm

Nos ha gustado especialmente la propuesta de Twin Gallery para el programa Opening,  Marla Jacarilla. La artista, a través de video, instalaciones y performances, expone su trabajo a la interpretación del espectador buscando una intervención tal que genere un cambio de pensamiento en quien contempla.

También la apuesta de La Caja Negra que trae a Arco, entre otros a  Sarah Morris, cuyas pinturas muestras tramas arquitectónicas llenas de brillantes colores  que realiza sobre lienzos cuadrados de gran formato.

Lugar: IFEMA.
Fechas: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
Horario: visita profesional: miércoles y jueves, de 12:00 a 20:00 horas / público general: viernes, sábado y domingo, de 12:00 a 20:00 horas
Precio: 40 euros.

Art Madrid’19

Art Madrid 2019 tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019 en CentroCentro Cibeles.  Además del Programa General, en el que este año participan 42 galerías con una fuerte presencia internacional y 10 nuevas adquisiciones, vuelve el espacio comisariado “One Project”, del que este año ha tomado las riendas Nerea Ubieto. Siete proyectos inéditos, multidisciplinares y creados específicamente para la feria y su espacio por artistas mujeres.

El artista invitado, será en esta ocasión Rubén Martín de Lucas que presentará una nueva entrega de sus Repúblicas Mínimas.

Semana del Arte | Madrid | Ferias de Arte

Fotograma de Sweet dreams are made of this por Carlos Aires. Programa paralelo.

Dentro de su programa paralelo, comisariado por Mario Gutiérrez Cru, que se realiza conjuntamente con el festival PROYECTOR presentan un amplio programa de actividades dedicado a uno de los medios de expresión artística más en auge, el videoarte.  Se celebra entre el 11 y el 23 de febrero y tiene como sedes los espacios de CaixaForum Madrid y Sala Alcalá 31.

Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles
Fechas: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
Horario: de miércoles a domingo, de 11:00 a 21:00 horas
Precio: 15 euros.

JustMad X

JustMad estrena escenario en el centro de Madrid, el Palacio de Neptuno es el lugar escogido como sede para la que sería su 10ª edición que tendrá lugar del 26  de febrero al 3 de marzo de 2019.

La feria dirigida por l. contará con más de 60 expositores nacionales e internacionales seleccionados por un comité de selección que ha contado con reconocidos profesionales.

Semana del Arte | Madrid | Ferias de Arte

Stand Herrero de Tejada con obra del Bel Fullana en primer plano.

A destacar la importante presencia portuguesa que se resuelve con la sección Solo Portugal comisariada por Lourenço Egreja así como su programa de residencias de artistas, comisiariado en esta ocasión por Eugenio Ampudia en el que han resultado seleccionados artistas como Olalla Gómez (participante seleccionada para la V edición de Mujeres Mirando Mujeres) con la galería Antonia Puyó de Zaragoza o Varvara Guljajeva & Mar Canet con Alalimón Gallery  entre otros.

Especialmente apetecible resulta el Premio al Joven Coleccionista que concede la Fundación Pilar Citoler con una dotación de 1.800 euros.

Lugar: Palacio de Neptuno
Fechas: Del 26  de febrero al 3 de marzo de 2019.
Horario: martes: profesionales y VIP, de 11:00 a 15:00 horas / público general, de 15:00 a 21:00 horas / miércoles, de 15:00 a 21:00 horas / de jueves a sábado, de 11:00 a 21:00 horas /domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Precio: 15 euros.

Hybrid

36 expositores participan en la 3ª edición de Hybrid Art Fair 2019. En esta edición destaca la marcada presencia internacional  con la participación de 15 galerías que provienen de Ucrania, Taiwán, Colombia, Japón, o Israel, entre otras a las que se suman las 20 nacionales. Más de 200 artistas también procedentes de todo el mundo y más de 30  habitaciones de hotel intervenidas con instalaciones artísticas nos esperan en Hybrid.

Semana del Arte | Madrid | Ferias de Arte

© Veeeky (Wei-Chia Wu)

Además el programa DISPLACED, que acoge intervenciones efímeras en las zonas comunes de Hybrid Art Fair  entre los seleccionados por convocatoria abierta destaca la propuesta de Elvira Palazuelos que explorará las áreas comunes del hotel como espacios de tránsito, realizando dibujos efímeros a gran escala que podrán ser recorreridos visual y corporalmente.

Otro de los proyectos a destacar es 1 Artista 1 Día,  el programa de micro residencias  centradas en el desarrollo de soluciones para fomentar la visibilidad de los artistas comisariado por Andrea Perissinoto. La Ecléctica será el encargado de acoger las obras de la collagista Aurora Duque, la fotógrafa Rocío Bueno y el ilustrador Víctor Clemente.

Lugar:  Hotel Petit Palace Santa Bárbara.
Fechas: del 1 al 3 de marzo de 2019
Horarios: viernes: inauguración VIP, de 11:00 a 13:00 horas / público general, de 13:00 a 21:30 horas / sábado, de 11:00 a 22:30 horas / domingo, de 11:00 a 20:00 horas
Precio: 1 día: 9 euros / abono de 3 días: 15 euros

Drawing Room

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 llega Drawing Room en la que será su IV edición acogida por el Palacio Santa Bárbara.

En esta edición presentan un programa de galerías más reducido pero más especializadas, serán en total 20 galerías nacionales e internacionales, y casi 40 artistas entre las que encontramos viejos conocidos como La Carbonera que presentan a  Altea Grau y Javier Aquilué, o Galería Silvestre con Irene González y Marta Barrenechea.

Semana del Arte | Madrid | Ferias de Arte

© Javier Aquilue. Demasiado triste para contarlo – Bas Jan Ader Llorando, 2018. GIF animado y grafito borrado sobre papel, dimensiones variables. Cortesía: La Carbonería – Espacio de arte, Huesca

La feria busca facilitar el conocimiento de la evolución del dibujo contemporáneo tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias. En ese sentido estrenan este año un programa  propio de coleccionistas, con la invitación de una serie de coleccionistas en torno a los cuales se desarrollará un detallado programa.

Urvanity

Urvantiy se autodenomina New Contemporary Art, una feria que acoge artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, para llegar al mercado del arte a través de las galerías.  Del 28 de 28 de febrero al 3 de marzo de 2019 en LASEDE COAM se celebra la que será su tercera edición.

Año tras año ha ido ganando presencia en la Semana del Arte, en esta ocasión serán 24 galerías nacionales e internacionales las participantes, entre las que cabe destacar las propuestas nacionales como  Fousion Gallery, Montana Gallery, Swinton Gallery o My Name’s Lolita Art.

En el ámbito internacional especialmente interesante resultan las que nos acercan la parisina ADDA & TAXIE, la moscovita RuArts Gallery o la berlinesa Urban Spree.

Al mismo tiempo, se desarrollan distintas intervenciones murales por la ciudad a cargo de reconocidos artistas. Presentan en esta edición una interesante novedad, una sección con solo shows que estará compuesta por  los artistas Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb, y Sam3.

Semana del Arte | Madrid | Ferias de Arte

© Marat Morik. RuArts Gallery. Moscú.

La programación incluye además su ya habitual Urvanity Talks, un  programa de charlas y mesas redondas comisariado por el proyecto neoyorquino y revista de arte urbano Brooklyn Street Art (BSA).

Lugar: LASEDE COAM.
Fechas: Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019
Horario: jueves: solo profesionales, periodistas y coleccionistas, de 16:00 a 20:00 horas / viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas / domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Precio: 10 euros

SAM Salón de Arte Moderno

Terminamos con la recién llegada SAM, Salón de Arte Moderno de Madrid tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo y se postula como la única especializada en grandes maestros del siglo XX.

10 galerías nacionales e internacionales mostrarán importantes piezas, de pintura y escultura, pertenecientes a los grandes artistas que han moldeado el arte del siglo XX. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Pablo Palazuelo.

Lugar: C/ Velázquez, 12
Fecha: Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019
Horario: de 11h a 22h
Precio: 10€.

Imagen destacada: Julia Mateo de Madphoto.

Entradas relacionadas

Ctrl Art Supr | Festival Arte | Arte a un Click | Semana del Arte 2019
Llega la II edición del festival de Arte Ctrl Art Supr
ferias de arte | mujeres artistas | semana del arte | ferias 2019
Semana del Arte 2019. Mujeres en la ferias de arte. 6 ferias. 6 artistas.
sorteo invitaciones Art Madrid 2019 | Art Madrid | arte a un click
Participa en el sorteo de dos entradas dobles para visitar Art Madrid
Urvanity | Semana del Arte | Arte a un Click
Urvanity se asienta en la Semana del Arte. 5 propuestas que no te puedes perder.

Dejar una respuesta

*