Sara Torres Sifón | Regina Pérez Castillo | Londres | Arte a un Click

Sara Torres Sifón y Regina Pérez Castillo comisarían «Atavic Memory»

Londres acoge la muestra comisariada por
Sara Torres Sifón y Regina Pérez Castillo

El próximo 10 de enero se inaugura «Atavic Memory» comisariada por Sara Torres Sifón y Regina Pérez Castillo en el espacio londinense de SCAN Spanish Contemporary Art Network.

En una sociedad cada vez más urbanita, más consumista, apegada a solventar los problemas propios de la vivencia en la gran ciudad y alejada cada vez más del entorno natural, surge en la colectividad el anhelo de volver a los orígenes, a aquellas leyes naturales que más acorde estan con nuestro yo más primigenio.

Una forma de entender la existencia olvidada pero latente en todos nosotros, y esto se traduce también en lo tocante al arte, y así, desde su raíz, la naturaleza ha proveído de materiales, soportes o inspiración a los artistas.

Tierras y minerales sirvieron de material, la roca viva de soporte, lo sagrado y lo simbólico como inspiración.

«El proyecto nace al observar la manera en la que una nueva generación de artistas españoles jóvenes presentan un discurso o un lenguaje en su obra enraizado a lo atávico o lo ancestral. Ese regreso al origen, a los materiales de la naturaleza (el fuego, la piedra, la madera o el agua), así como a un universo simbólico primitivo (el círculo o la pirámide) nos plantea numerosas cuestiones relativas a la necesidad de volver a conectar con nuestra parte más primaria y natural». explican las comisarias.

Los artistas y su Memoria Atávica

Los artistas que participan en la muestra, Alegría y Piñero, Álvaro Albaladejo, Cristina Ramírez, Fran Pérez Rus y Moreno & Grau forman parte del proyecto Millennial Artists de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Una iniciativa que busca apoyar a los artistas españoles más jóvenes, menores de 35 años, mediante la creación de un archivo de artículos, críticas y reportajes centrados en sus proyectos artísticos y exposiciones.

En todos ellos se observa cómo la esencia arcaica se ha convertido en el centro temático y espiritual. Así encontramos la cúspide puntiaguda de la “Aguja” de Álvaro Albaladejo con sus múltiples sentidos simbólicos. Por una parte, nos traslada a un paisaje natural, por otra, nos recuerda a los materiales primitivos creados por el primer hombre.

Moreno y Grau colocan al fuego como centro y protagonistas en su obra fotográfica, mientras se aproximan  al mundo de los opuestos en la naturaleza: la cueva es un espacio cóncavo, es hogar; la montaña presenta un perfil convexo, un paisaje a explorar.

Sara Torres Sifón | Regina Pérez Castillo | Londres | Arte a un Click

© Moreno & Grau. Sol

En esa línea simbólica se mueve también el trabajo de Cristina Ramírez. En sus dibujos ofrece una amalgama de iconos primitivos (huesos, ramas, hojarasca…) que además, son representados dentro de formas geométricas de carácter ancestral (la punta de flecha, el cuadrado y el círculo).

Sara Torres Sifón | Regina Pérez Castillo | Londres | Arte a un Click

© Cris Ramirez

Por su parte, Fran Pérez Rus, recrea digitalmente la imagen de un árbol en llamas. Esta pieza, que es una evidente proclamación ecologista, nos habla de un distópico panorama futurista en el que el único resquicio natural que nos queda son las distintas recreaciones virtuales que el ser humano ha llevado a cabo, un modo de mantener viva esa memoria atávica a la que, a pesar de las circunstancias, seguiremos unidos.

Lo humano y lo animal

El equipo artístico Alegría y Piñero ahonda, por su parte, en el ámbito del sonido experimental. Presentan en esta exposición un fragmento de su “Espectro Vocálico”, un conjunto de 8 piezas hechas con madera, caña y cera virgen que, al ser sopladas, reproducen unos sonidos vocálicos de naturaleza primitiva.

Aunque el sonido emitido por estas trompetillas fabricadas con materiales naturales haga referencia a los componentes más básicos del lenguaje humano, la vocal, su vibración hace que éste se confunda con el bramido de un animal.

Los artilugios que diseñan Alegría y Piñero son muy elementales, quizá por ello también lo es el sonido que producen. Todos estos símbolos (el fuego, la madera, la cueva, la montaña, los primeros gruñidos humanos…) son una huella que a pesar del paso del tiempo no se diluye, pues forma parte de nuestro origen como seres humanos, incluso podríamos decir que ésta se proyecta en el futuro.

«Atavic Memory»
Artistas: Alegría y Piñero, Álvaro Albaladejo, Cristina Ramírez,
Fran Pérez Rus, Moreno & Grau
Comisarias: Sara Torres Sifón y Regina Pérez Castillo
Fechas: Del 10 de enero al 15 de febrero de 2019
Lugar: Spanish Contemporary Art Network (SCAN)
13-19 Herald St. Bethnal Green, Londres
Imagen destacada: © Alegría y Piñeiro
“Espectro vocálico” Madera, caña y cera virgen. 2015

Entradas relacionadas

Mulafest | La Galería de Mulafest | Arte a un Click
MULAFEST: Cuatro propuestas que no puedes perderte en La Galería de Mulafest

Dejar una respuesta

*