Rubén Martín de Lucas. Artista invitado en Art Madrid 2019

Rubén Martín de Lucas presentará
una nueva entrega de Repúblicas mínimas

La 14ª edición de la feria de arte contemporáneo Art Madrid tendrá a Rubén Martín de Lucas como Artista Invitado.

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019, en la Galería de Cristal de Centro-Centro se podrá disfrutar de una nueva entrega de sus “Repúblicas mínimas” así como de diversas acciones en las que creará obra en exclusiva para la feria y donde el propio público podrá involucrarse en su proceso creativo.

Repúblicas Mínimas forma parte del proyecto Stupid Borders, una propuesta vital que arrancó en 2015, que continúa viva y que cada día tiene más vigencia. Se trata de “una serie de acciones en el paisaje en las que me apropio de 100m2, dibujo una frontera y la habito durante un día. Una metáfora sobre el carácter artificial y efímero de toda nación y toda frontera, que se traduce en un conjunto de potentes imágenes y vídeos que exhibiremos en la feria”, ha explicado Martín de Lucas.

Un artista en constante evolución

Cabe destacar la implicación del artista con el público, y aquí Martín de Lucas tiene una trayectoria impecable. Desde sus inicios como creador está vinculado y comprometido con lo público y con el público, no en vano es miembro fundador del colectivo Boa Mistura. Desde ese lugar partió como artista en solitario en 2015,  para concentrarse en el paisaje y la forma en que es habitado o  intervenido. En nuestra manera de relacionarnos con él y cómo se transforma doblegándose a nuestros requerimientos.

Art Madrid continúa con su compromiso de apoyar el talento creativo. Buscan respaldar una carrera prometedora en un estadio inicial o intermedio, como es el caso de Ruben Martín de Lucas.

Por su parte el artista destaca por haber forjado un sólido compromiso en la búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos, así pues la elección es más que merecida.

Desde Art Madrid explican “la conexión del individuo con la naturaleza y el territorio”, una constante que marca el trabajo de este artista desde sus inicios y le otorga, no solo una gran coherencia interna, sino también una clara voluntad de desarrollar un discurso crítico y de plena vigencia.

Explorando nuevos lenguajes expresivos

No hay que olvidar otros trabajos  del autor que abundan en la idea del entorno como “El Jardín de Fukuoka” donde destaca  la ligereza, la levedad, el equilibrio procedente del azar, la potencia de la naturaleza cuando sigue su propio curso, abriéndose paso con patrones no pautados que ofrecen un campo de reflexión sobre el impacto de la intervención humana en nuestro entorno.

Rubén Martín de Lucas | Art Madrid 19 | Arte a un Click

El Jardín de Fukuoka. Sin Título.

Rubén Martín de Lucas se une a la lista de grandes autores como Ouka Leele (2015), Carmen Calvo (2016), Riera i Aragó (2017) y Okuda San Miguel (2018), participantes en anteriores ediciones de la feria como artistas invitados.

Una feria asentada en el panorama nacional e internacional

Art Madrid 2019 acogerá las propuestas artísticas de una selección de 41 galerías (nacionales e internacionales), con una marcada participación extranjera que en esta edición supera el 40% en su programa general.

Rubén Martín de Lucas | Art Madrid 19 | Arte a un Click

Fotografía © Julia Mateo

Además, la feria acoge  el programa One Project, una sección comisariada dedicada a proyectos inéditos en formato solo show. Este año, el programa se ha encomendado a la comisaria Nerea Ubieto, que ha seleccionado un total de siete proyectos de artistas mujeres con una propuesta eminentemente pictórica.

Como es habitual, la feria organiza un programa paralelo de actividades, en esta ocasión dedicado al videoarte, que estará comisariado por Mario Gutiérrez, director del festival de videoarte Proyector. Con una programación abierta al público donde tendrán lugar talleres, proyecciones, debates, mesas redondas, encuentros con artistas o masterclasses.

Art Madrid 2019
Web
Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro. Madrid
Fechas: 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
Artista invitado: Ruben Martín de Lucas. Web
Imagen destacada: República Mínima nº 5. © Rubén Martín de Lucas

Entradas relacionadas

Ctrl Art Supr | Festival Arte | Arte a un Click | Semana del Arte 2019
Llega la II edición del festival de Arte Ctrl Art Supr
ferias de arte | mujeres artistas | semana del arte | ferias 2019
Semana del Arte 2019. Mujeres en la ferias de arte. 6 ferias. 6 artistas.
sorteo invitaciones Art Madrid 2019 | Art Madrid | arte a un click
Participa en el sorteo de dos entradas dobles para visitar Art Madrid
Semana del Arte | Madrid | Ferias de Arte
Prepara la Semana del Arte madrileña desde tu sofá