Alejandra Carles-Torlá presenta “The Bears” en Fify Dots Gallery

Alejandra Carles-Tolrá entre lo masculino y lo femenino

“The Bears” de Alejandra Carles-Tolra retrata a las mujeres que forman parte del equipo de rugby de la Universidad de Brown.

La muestra se inaugura el próximo 15 de noviembre y se puede visitar hasta el 20 de diciembre en Fifty Dots Gallery dentro del circuito del festival fotografía documental DOCfield Barcelona.

La exposición refleja como en un ambiente intelectualmente exigente, determinadas estudiantes han decidido además practicar un deporte físicamente muy exigente.

Un deporte que las introducirá en una comunidad que las retará a superar sus límites físicos y que además las fortalecerá mentalmente en el marco de un grupo de fuerte afecto y apoyo donde encontrar su identidad propia.

Alejandra Carles-Tolra descubrió The Bears mientras investigaba en busca de una comunidad de mujeres que participara en un entorno tradicionalmente dominado por hombres.

Tuvo que enfrentar al hecho de desconocer el deporte en cuestión aunque seguramente le fue más complejo penetrar en un grupo que, como decíamos antes, destaca por ser una comunidad fuertemente unida. Y aún así, el resultado tiene una potencia  indudable. Una invitación a explorar las ideas de feminidad, de lo físico, la intimidad y la sexualidad.

La dualidad de un deporte como el rugby

En las fotografías se encuentran perfectamente esteriotipadas las dualidades que definen el deporte y a estas mujeres: la violencia y la elegancia, la fragilidad y la fuerza, lo masculino y lo femenino.

“A través de mis fotografías busco lograr una mayor comprensión de su identidad de grupo. Las mujeres que practican este deporte son a menudo asociadas a un estereotipo masculino. Pero ¿qué significa ser una mujer que juega a rugby? ¿Existe una identidad que las defina a todas? ¿O simplemente son mujeres que practican un deporte en común?

Descrito como un deporte de “violencia elegante”, el rugby tiene una identidad compleja que a menudo se simplifica. En mis fotografías, me interesa poner enfoque en las dualidades que definen el deporte y las atletas: la violencia y la elegancia, la fragilidad y la fuerza, lo masculino y lo femenino” explica Carles-Tolra.

© Alejandra Carles-Tolrá | Fifty Dots Gallery | The Bears | Arte a un Click

“Fall In” y “Saving Face”, buscando la singularidad a través del grupo

Claramente interesada en la dinámica del individuo dentro del entorno universitario en su serie anterior, “Fall In”, muestra a un grupo de universitarios que exploran sus identidades emergentes. El camino elegido no es el más habitual. Forman parte del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva americano (ROTC), un espacio donde se van transformando sus personalidades a toque de silbato, donde van adquiriendo nuevos roles mientras les empujan a adoptar una nueva personalidad como propia.

Sumamente interesante también su serie “Saving Face” en la que nos conduce por las calles de Vietnam. Hombres y mujeres jóvenes caminan con máscaras que hacen que todos se parezcan. Sin embargo, la variedad de diseños y formas revelan pistas de personalidad que ponen de relieve la identidad individual. Señales que permiten al espectador acercarse a imaginar quien es la persona que se encuentra debajo de la máscara.

© Alejandra Carles-Tolrá | Fifty Dots Gallery | The Bears | Arte a un Click

“The Saving Face”

Una vez más, los colectivos humanos, la relación entre el grupo y el individuo y cómo las identidades en cada uno nacen y se transforman mutuamente. Y así el individuo cambia para adaptarse al entorno mientras trata de mantener su singularidad.

La artista

Alejandra Carles-Tolrá. Fotógrafa y profesora de fotografía nacida en Barcelona reside actualmente en Londres. Su trabajo ha sido expuesto en festivales o museos como el Circulation(s) Festival en Paris, el Jerwood Space en Londres y el Wuhan Art Museum en China, y editado en publicaciones como The Huffington Post, Gup Magazine, World Photography Organization o The Independent. En el 2016 fue finalista del premio Outwin Boochever Portrait del Smithsonian’s National Portrait Gallery en Washington y ganadora, en 2017, del premio Jerwood Visual Arts/ Photoworks Awards.

“The Bears”
Artista: Alejandra Carles-Tolra | Web
Lugar: Fifty Dots Gallery | Barcelona
Fechas: Del15 de noviembre al 20 de diciembre de 2018

Entradas relacionadas

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click
PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder
© Alejandra Carles-Tolrá | Fotografía | Arte a un Click | A1CShowroom
Alejandra Carles-Torlá presenta Saving Face… Una sociedad cambiante

Dejar una respuesta

*