Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click

La guía expositivo-turística de Madrid (Parte I): la zona de la Puerta de Alcalá

¿Te apetece conocer Madrid de una forma diferente?
¿Te apasiona el arte contemporáneo?
¿No tienes planes para este fin de semana?
No se hable más. En Arte a un Click tenemos la solución:
¡la guía expositivo-turística de Madrid!

La guía expositivo-turística de Madrid surge con el objetivo de crear rutas turísticas diferentes centradas en visitar algunos de los espacios expositivos más interesantes de la ciudad. Esta guía incluye además recomendaciones gastronómicas para que acompañéis vuestro recorrido con un buen café y recuperéis fuerzas disfrutando de la experiencia que ofrecen los bares y restaurantes madrileños.

En torno a la famosa Puerta de Alcalá, punto de partida de la primera de nuestras rutas, orbita toda una red de centros de arte y galerías que no podéis dejar de visitar: desde CentroCentro hasta la Galería Fernández-Braso, con parada de rigor para disfrutar de “La mejor tarta de chocolate del mundo” o de la cocina emocional por la que apuesta “Bumpgreen”. ¿Preparados?

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click

1. CentroCentro: “La no comunidad”.

Plaza Cibeles, Madrid

Nuestra primera parada es nada menos que CentroCentro, un enorme espacio expositivo asentado en las entrañas del Palacio de Cibeles, sede también de la Alcaldía de la ciudad.

Hasta el 27 de enero de 2019, sus visitantes podrán disfrutar de una exposición tremendamente reflexiva y comprometida con la actualidad: “La no comunidad”. La obra de más de cincuenta artistas se activa en la primera planta del espacio para profundizar en una de las consecuencias más evidentes de la sociedad tardocapitalista en la que vivimos: la soledad.

La soledad se manifiesta de diferentes formas y en diferentes lugares, por ello en esta muestra hay cabida para hablar de la ciudad contemporánea, del concepto de periferia, del desarrollo tecnológico, del abandono rural o de la idea de frontera.

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click

Las obras de los artistas seleccionados (Marina Abramovic, Antonia Wright, Pepe Espaliú, Pilar Albarracín, Basurama, Eva Lootz, Marina Núñez, Cindy Sherman o Joan Fontcuberta entre otros) ofrecen una visión panorámica sobre la soledad: desde la perspectiva más desgarradora hasta las visiones más optimistas.

En esta muestra el arte contemporáneo se nos invita, como siempre, a re-pensar la realidad en la que vivimos. A tomar parte de ella.

2. Galería Guillermo de Osma, “Jorge Oteiza”.

Calle de Claudio Coello nº 4, Madrid

A poco más de cinco minutos a pie desde CentroCentro se ubica la siguiente parada de este recorrido, la Galería Guillermo de Osma.

El espacio inauguró el pasado 13 de septiembre su temporada de exposiciones con una muestra individual de Jorge Oteiza (Orio, 1908- San Sebastián, 2003) que se podrá visitar hasta el 14 de noviembre.

Esta parada es, sin duda, una muestra obligatoria para todos los amantes de la escultura ya que aborda la producción artística de una de los maestros imprescindibles del panorama escultórico del siglo XX.

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click

La exposición recoge 16 esculturas y 12 relieves fundidos en bronce, todos ellos producidos por el artista entre 1949 y 1992. Estos límites cronológicos evidencian la ambición con la que se proyecta la muestra: recoger y presentar en un mismo espacio la trayectoria del escultor y su proceso experimental.

En la Galería Guillermo de Osma las famosas Cajas Metafísicas de Oteiza comparten espacio con sus esculturas figurativas así como también con sus Laboratorios de Tiza, reflexiones sobre el espacio y la luz que luego ponía en práctica.

La importancia y el peso que jugó lo conceptual en la obra de Oteiza queda sintetizado en esta exposición donde las ideas asaltan cada una de las piezas de manera incontrolable.

3. Para reponer fuerzas… ¡Una buena tarta de chocolate!

C/ Alcalá nº 89, Madrid

Una de las mejores formas de combatir el frío madrileño es sin duda disfrutando de un buen café acompañado de una porción de tarta. A doscientos metros de la galería se encuentra una de las cafeterías más carismáticas de Madrid, “La Mejor tarta de Chocolate del Mundo”.

Después de una temporada en Londres, el portugués Carlos Braz Lopes decidió abandonar su bien lograda carrera como administrador de empresas para realizar su sueño: dedicarse íntegramente a las cacerolas.

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click

En 1987, abrió un restaurante en el mercado de Santa Clara, en Lisboa, donde el tipo de gastronomía era esencialmente “regional portuguesa”. Y reservó para el postre una especialidad venida de fuera: mezcló conocimientos de sus andanzas gastronómicas, con la tradición de la confitería portuguesa, así nació en 1987 su famoso Bolo de chocolate. En 2003 la vida del pastelero se vincula con la ciudad de Madrid cuando Isabel Ruiz-Morales descubre su pastelería. Desde hace ya 10 años en este local se puede disfrutar de la que es, sin duda, la mejor tarta de chocolate del mundo.

4. La Fresh Gallery, “Dientes, dientes”, de Cristóbal Tabares.

C/ Conde de Aranda, nº5, Madrid

El título de la nueva muestra que inaugura La Fresh Gallery, “Dientes, dientes”, trae a la memoria una de las frases más conocidas de todo un icono de la farándula española, Isabel Pantoja. Y es que ese es uno de los objetivos del pintor canario Cristóbal Tabares que, con sus pinturas, mezcla la alta y la baja cultura.

La Fresh Gallery inaugura el próximo jueves 8 de noviembre la primera muestra individual de Tabares, protagonizada por algunos de los iconos de la prensa rosa española.

En sus óleos hay cabida para que la Pantoja se integre en El Descendimiento de Cristo de Rubens y La Veneno se tumbe en el Almuerzo sobre la hierba de Manet. De esta forma, actualiza grandes clásicos de la Historia del Arte los cuales quedan, consecuentemente, descontextualizados.

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click

Sus obras, explica el artista, son cuadros que reflejan “episodios nacionales” que, en nuestra era han quedado reducidos a momentos o frases memorables de celebridades y famosos del mundo del corazón.

Esta muestra es una apuesta por la pintura espontánea, por lo pop, lo kitsch, por lo diferente. Es, en definitiva, “un viaje por la memoria colectiva, esa misma que hace que todos ubiquemos la boda de Lolita casi como un suceso universal o reconozcamos el disparatado movimiento ocular de Marujita Díaz como si se tratase de la mismísima Marilyn Monroe en La tentación vive arriba”.

5. Galería Fernández-Braso, “Manuel H. Mompó. Pinturas 1955-1980”.

Calle de Villanueva, nº 30, Madrid

La obra de Manuel H. Mompó, (Valencia, 1927- Madrid, 1992), se expone por cuarta vez en la galería Fernández-Braso. Este artista de postguerra, esencial en el tránsito hacia la conformación del arte abstracto en nuestro país, entró de lleno en la modernidad y dejó atrás un arte al servicio de la oficialidad y del poder de la época.

La exposición de Mompó, que se inauguró el pasado septiembre dentro de APERTURA 2018 y se puede visitar hasta el 10 de noviembre, reúne una selección de pinturas y obras sobre papel que recorre, desde 1955 hasta 1980, toda la trayectoria del artista, desde sus primeras obras vinculadas a la figuración post cubista hasta su libre y radical abstracción de su última época.

Entre las pinturas seleccionadas, la mayoría de ellas obras históricas e inéditas de gran importancia, se podrán ver obras fundamentales como Payaso durmiendo cerca del mar, expuesta en la sala Clan de Madrid en 1957 o Tres músicos, expuesta en París, Galerie Synthèse, en 1961.

La vinculación y la cercanía a la gente y a las cosas sencillas, la liberación del color y de la forma y la incorporación de signos y letras que añaden un componente narrativo y simbólico a su obra son motivos esenciales de la obra de Mompó. Motivos que en esta muestra se pueden ver surgir y evolucionar.

La apuesta de la galería Fernández-Braso nos sitúa directamente en los difíciles años de la postguerra cuando el arte, tras haber sido tensionado por las diferentes vanguardias históricas, empieza a encontrar su autonomía.

6. Y para terminar… comida (o cena) con espíritu en Bump Green.

Calle de Velázquez, nº 11, Madrid

Nuestra ruta termina exactamente al girar la esquina de la Calle de Villanueva con Velázquez, en Bump Green, un local que comparte con el Arte su afán por estimularnos emocionalmente.

Este restaurante madrileño fundado por Tomás Nofre, Adriana Nocolau y Rubén Vaquer apuesta por el slow food, una forma de comer, y también un modo de vida, basado en el respeto al producto y al artesano. Bump Green es un local con encanto perfecto para disfrutar de platos elaborados con elementos naturales reinventados por cocineros que apuestan por la cocina saludable y sostenible.

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click

Ensaladas, arroces, pasta, verduras, noodles, hamburguesas, pescados y carnes elaborados de forma ética y sostenible y con un sabor inigualable. El lugar perfecto para terminar de activar nuestros sentidos. ¡No podían faltar!

No queremos dejar de mencionar en esta ruta a dos galerías más que perfectamente formarían parte de este recorrido que, si se quiere, se puede extender aún más. Nos referimos a la Galería Parra & Romero (Calle de Claudio Coello, nº14, Madrid) y a la Galería Fernando Pradilla (Calle de Claudio Coello, nº 20, Madrid) que por no presentar en su sala actualmente ninguna muestra han quedado fuera de esta selección.

Imagen destacada: Galería Fernández-Braso, Vista general.

Entradas relacionadas

CentroCentro | Soledad Gutiérrez | Arte a un Click
CentroCentro inaugura nueva etapa de la mano de Soledad Gutiérrez
© Jose Pedro Godoy | La Fresh Gallery | Arte a un Click
José Pedro Godoy derrama pinceladas camp en la Fresh Gallery
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
© Deborah Feingold. Exposiciones en Madrid | Arte a un Click
5 exposiciones en Madrid que no te puedes perder esta Navidad

Dejar una respuesta

*