Olalab Acción Cultural | exposición | Arte a un Click

Más allá del arte y la naturaleza: “Ars ex Natura” en Olalab

La nueva muestra de Olalab reflexiona
sobre el papel del artista, la investigación y la obra
en los albores del siglo XXI

“Ars ex Natura” es la nueva exposición con la que nos ha sorprendido Olalab Acción Cultural en su inauguración del pasado 26 de octubre y que se podrá visitar en Santiago hasta el próximo 23 de noviembre.

La muestra toma como punto de partida un tema clásico dentro de la historia del arte como es el de la relación entre hombre y naturaleza, para ahondar en la figura del artista del siglo XXI y la complejidad de su trabajo técnico y conceptual.

Para esta exposición el comisario Iñigo Rodríguez ha contado con tres jóvenes artistas salidos de las aulas de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra: Basilisa Fiestras, Pilar Boullosa y Samuel Castro, cuyas piezas disienten en lo estético y lo técnico pero que en Ars ex Natura convergen gracias a un meditado discurso expositivo. De ellos el comisario destacó su trabajo de investigación y la coherencia de sus trayectorias artísticas.

Olalab Acción Cultural | exposición | Arte a un Click

Nos hemos encontrado, pues, una exposición colectiva donde se ha tenido especial celo en dotar a cada uno de los artistas y a sus obras de un espacio propio sin renunciar al obligado diálogo entre todas las piezas de la muestra, cuyo fin último enfatiza el propio comisario gallego: “lo que he pretendido en Ars ex Natura es que la reflexión sobre la acción, que domina el discurso de comisarios e historiadores del arte, de un paso atrás para dar protagonismo a la reflexión en la acción, que caracteriza el trabajo investigador del artista desde los años 90 del pasado siglo. Tratando de empoderar al creador y queriendo transmitir al espectador el obligado y exigido trabajo conceptual del artista postmoderno”.

Y ciertamente, los espacios de Olalab se definen claramente, utilizando la sala superior para albergar las obras de Basilisa Fiestras, mientras se reserva la sala principal para el Samuel Castro y Pilar Boullosa.

Basilisa Fiestras (Pontevedra, 1985) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo con una trayectoria muy definida, y su proyecto artístico gira en torno al cuerpo en todos sus significados y a la fragmentación del mismo. Para esta exposición el comisario ha elegido de su producción las piezas más apegadas al binomio arte-naturaleza. Tomando gran protagonismo los dibujos relacionados con el cabello, que en palabras de la propia artista “El cabello nos cuenta una historia porque pertenece a la vez, al pasado, al presente y al futuro. Es un elemento que crece y que se renueva en un proceso continuo y que acompaña a la vida. Conteniendo toda nuestra información genética, estética, emocional…”

Olalab Acción Cultural | exposición | Arte a un Click

© Basilisa Fiestras, Serie de dibujos ST, detalle

Así como el dibujo es la técnica preponderante en las piezas de Basilisa, Pilar Boullosa (Vigo, 1987) trabaja con la fotografía y el Video-montaje para acercarse al discurso expositivo. En sus piezas nos habla de una doble invasión por parte del hombre respecto a su contexto. Por una parte señalando la intervención humana en él, trastocándolo, convirtiendo las piezas de Pilar en testigo y memoria de aquello que fue y dejó de ser gracias a la intervención humana. Y, por otra parte con su pieza Luscofusco nº2 nos coloca frente a la construcción de un paisaje no lineal, enfatizando así la generación del mismo como tema artístico por parte del artista, intrínsecamente humano.

Olalab Acción Cultural | exposición | Arte a un Click

© Pilar Boullosa. Serie Relatos (In)visibles

Y finalmente podremos disfrutar de las piezas de Samuel Castro ( A Coruña, 1981), también Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, cuyas piezas nos abordan desde un doble enfoque, por una parte nos habla de la biorreceptividad de los objetos, de la naturaleza como colonizadora de aquellos utensilios que utilizamos en nuestro día a día, lo que vemos en su pieza Atlántida. Y también nos introduce en la ambigüedad de la dicotomía hombre-naturaleza mediante sus maquetas, en las que la fusión de naturaleza y tecnología da lugar a unas interesantísimas obras.

Olalab Acción Cultural | exposición | Arte a un Click

© Samuel Castro, Atlántida

En definitiva, Ars ex Natura es una exposición que encierra mucho más de lo que en un principio podría parecer. Con un discurso expositivo que llevará al espectador a reflexionar y tomar posición sobre el valor estético e intelectual de las obras expuestas. Un arte desde la naturaleza para ensalzar el nuevo arte.

Ars Natura
Artistas: Basilisa Fiestras, Pilar Boullosa y Samuel Castro
Lugar: Olalab Acción Cultural | Web
Rúa Porta da Pena, 10. 15704 – Santiago de Compostela
Fechas: Del 26 de octubre al 23 de noviembre

Imagen destacada: © Basilisa Fiestra. Boceto para una noche en silencio.

Entradas relacionadas

Rafaela Gómez-Casero | Olalab Acción Cultural| Arte a un Click
Rafaela Gómez-Casero en Olalab Acción Cultural
Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click
La irreverencia formal de la artista Katrina Biurrun en Galería Olalab.
Olalab| Mauro Trastoy| Arte a un Click
Expo Express de Mauro Trastoy en OLALAB, un nuevo formato expositivo que pone en valor el proceso creativo.
© Jose Perozo | OlaLAB | CulturGal Feria | Arte a un Click
La galería OlaLAB participa en el próximo CulturGal Feria de Industrias Culturais

Dejar una respuesta

*