Escapadas culturales en noviembre con grandes creadoras como protagonistas

Noviembre, un mes perfecto para escapadas culturales

Te presentamos cuatro exposiciones para tus escapadas culturales en este mes en el que parece que todo se paraliza. Conviértelo en un placer sensitivo a través de las muestras de cuatro mujeres imprescindibles en el panorama nacional.

De Coruña a Bilbao con parada en Salamanca para llegar frescos a Tenerife. Asi que, si te apetece una mini escapada para dejar atrás el insulso noviembre ¡estas son las exposiciones que no te puedes perder! solo tienes que elegir destino y artista.

Graciela Iturbide en la Fundación Barrié

El 24 de octubre se inauguró en la Fundación Barrié de A Coruña. la exposición, organizada por la Fundació Mapfre, “Graciela Iturbide”.

La muestra, compuesta por 156 fotografías, se puede visitar hasta el 27 de enero de 2019. Un viaje transversal por la obra de Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) que, partiendo de sus imágenes más antiguas, llega hasta su obra más reciente.

© Graciela Iturbide Ojos para volar?, Coyoacán, México, 1991 Platino. Colecciones Fundación MAPFRE.2018

La artista es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. Entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales.

Sus proyectos más representativos quedan enlazados a aquellas temáticas que mejor definen su poderoso imaginario creativo, evitando el orden cronológico.

Información:

Lugar:
Fundación Barrié
Cantón Grande, 9
15003 A Coruña
Horario:
De martes a domingo. De 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h
Fechas:
Del 24 de octubre de 2018 al Hasta el 27 de Enero de 2019

Ángela de la Cruz en Azkuna Zentroa

El 25 de octubre se inauguraba en Azkuna Zentroa, “Homeless” de Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965), La artista recibió el pasado 2017 el Premio Nacional de Artes Plásticas.  Tras su paso por Estampa, donde ha sido artista invitada, inaugura esta retrospectiva. Una coproducción del CGAC que viajará a Santiago de Compostela en febrero de 2019.
la muestra que podrá visitar hasta el 13 de enero de 2018 toma el título de una de las primeras obras que realizó la artista, Homeless (Sin techo) (1996).

Con ella, la artista intentó romper los límites de la pintura y hacerla más humana, rompió el marzo y el bastidor que contenían el lienzo, un óleo monocromo color marfil de grandes dimensiones que colocó en una esquina apoyado en el suelo.

escapadas culturales | exposiciones | artistas mujeres | arte a un click

© Angela de la Cruz. Homeless. Azkuna Zentroa.

Comisariada por Carolina Grauha la exposición muestra algo más de 25 obras de distintas épocas y plantea un recorrido por el trabajo realizado entre los años 1996 al 2018. La preocupación por su entorno, las desigualdades económicas, los problemas políticos o las guerras confluyen en la temática de su obra.

La artista ha desarrollado un lenguaje específico que le permite dar a sus cuadros una calidad escultural, borrando esos límites entre la pintura y la escultura, utilizando indistintamente cada una de ellas según lo que quiera expresar y la necesidad de cada obra.

Información:

Lugar:
Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo
Horario:
De martes a jueves y domingos: 11:00-20:00H. Viernes, sabados, festivos y vísperas de festivo: 11:00-21:00H.
Fechas:
Del 25 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Dora García en el DA2 Domus Artium 2002

El decimoctavo programa del ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audio-visuales para el DA2 – Domus Artium 2002, está dedicado a la artista visual Dora García.

Para la muestra que se puede visitar en la Sala de proyección de la primera planta del DA2 hasta el 10 de febrero de 2019 se han seleccionado algunas de sus piezas más significativas en formato vídeo.

“The Breathing Lesson” (2001), “The Deviant Majority” (2010) y “Segunda Vez” (2017).

Las relaciones afectivas, la relación del espectador con el arte contemporáneo, lo outsider, la exclusión o la censura son temas que tratan las dos primeras.

escapadas culturales | exposiciones | artistas mujeres | arte a un click

© Dora García. Segunda vez DA2 Domus Artium 2002.

Por su parte “Segunda Vez”  se ha llevado a cabo por la artista en los últimos años y se ha estrenado completo durante el 2018, incluye además de cuatro cortometrajes, una película de largometraje y la edición de un libro para reflexionar sobre la realidad de los desaparecidos en Argentina.

La obra pudo verse en la gran retrospectiva dedicada a Dora García en el Museo Reina Sofía de Madrid y ha sido premiada en el Fid Marseille, 2018.

Información:

Lugar:
DA2 Domus Artium 2002. Sala de proyección de la primera planta.
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
Horario:
Martes a viernes 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 Sábados, domingos y festivos 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 Lunes cerrado (excepto festivos)
Fechas:
Del 24 de octubre de 2018 al 10 de febrero de 2019:

Yapci Ramos en Tea Tenerife

“Show Me” es la propuesta de Yapci Ramos (Tenerife, 1977) que se puede ver hasta el 13 de enero de 2019 en el Tea Tenerife Espacio de las Artes. La muestra es  la primera individual de la artista en Canarias, tras veinte años de trayectoria artística.

En continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y video artista nos acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontarnos con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú.

En “Show Me”  se recogen algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018,

escapadas culturales | exposiciones | artistas mujeres | arte a un click

© Yapci Ramos. Show Me. Tea Tenerife Espacio de las Artes.

El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a las experiencias corpóreas.

Información:

Lugar:
Tea Tenerife Espacio de las Artes. Sala A
Avda. de San Sebastián, 10.
38003 S/C de Tenerife.
ISLAS CANARIAS
Fechas:
Del 18 de octubre al 13 de Enero de 2019
Horario:
De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

Imagen destacada: © Dora García. “The Breathing Lesson” (2001). DA2  Domus Artium 2002.

Entradas relacionadas

Desert, Lost in the Valley, 2019 © Maria Svarbovaexposicion -da2- arte a un click
María Švarbová. This is my swing lane
Día Internacional de los Museos | Arte a un Click
Te recomendamos 6 + 3 exposiciones en Madrid para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018
Dora García | Museo Reina Sofía | Arte a un Click
Dora García en el Museo Reina Sofía: Narrativas, reflexión y marginalidad
EFTI | Madero | Casa del Reloj | Exposición | Arte a un click
Nuevas propuestas y exposiciones para 2018

Dejar una respuesta

*