hyundai turbine hall | Tania Bruguera | Tate Modern | Arte a un Click

Comisión Hyundai: Tania Bruguera

Tania Bruguera en la Tate Modern

Durante los últimos 5 años la Comisión Hyundai se ha encargado de dar a un artista la oportunidad de crear una obra única especialmente para La Sala de Turbinas del Museo de Arte Moderno Tate en la ciudad de Londres. Este espacio ha acogido a lo largo de los últimos años algunas de las obras de arte a gran escala más importantes del mundo, obras que han contribuido a transformar la percepción pública del arte contemporáneo.

Este año el acto creativo le ha correspondido a Tania Bruguera, la artista cubana nos presenta: 10,143,646 (It is an ever-increasing figure / Es una cifra cada vez mayor) una exhibición que se llevara a cabo del 2 Octubre 2018 hasta el 24 Febrero 2019 y en la cual  la artista nos invita desde una perspectiva “local”  a experimentar parte de la crisis migratoria global que atraviesa la sociedad y que se ha convertido en uno de los tópicos mas sensible en las políticas de estado a nivel mundial.

La artista: Tania Bruguera

Tania Bruguera, internacionalmente reconocida, apoya el movimiento migratorio y el derecho al libre transito entre países para cualquier ciudadano del mundo. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y La Habana. A pesar de que la artista considera su arte como una expresión del sentir humano y no un objeto coleccionable, muchas de sus obras forman parte de las colecciones permanentes de museos como el Museo de Arte Moderno, el Museo de las Artes del Bronx y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

Bruguera se ha  caracterizado a lo largo de su trayectoria  por trabajar  con el tema migratorio, el poder institucional y las fronteras. Su trabajo comprende toda clase de eventos que involucren al otro. Ofrece espacios para la experimentación activa. Devela en su obra de una forma franca y directa la teatralidad que rodea al poder político e institucional a través de lo que ella misma ha denominado, Arte Útil.

“El sentido del Arte Útil es imaginar, crear, desarrollar e implementar algo que, creado desde la práctica artística, brinde a la gente un resultado claramente beneficioso, es una forma de practicar el arte social. El Arte Útil piensa en una sociedad distinta.” Reflexiones sobre el Arte Útil por Tania Bruguera.

El Fenómeno Migratorio

La migración es un fenómeno que ha existido siempre y que seguirá existiendo con el paso del tiempo, es parte de la naturaleza humana. Somos seres en constante cambio y movimiento siempre en búsqueda del mayor bienestar posible.

El poder político mundial debe entender que el fenómeno migratorio no desaparecerá simplemente levantado muros o cerrando fronteras. Es necesario comenzar a crear políticas de cooperación internacional más eficaces para asegurar y hacer valer los derechos humanos de todos y cada uno de los inmigrantes que por diversas razones hemos tenido que trasladarnos de un territorio a otro.

hyundai turbine hall | Tania Bruguera | Tate Modern | Arte a un Click

Es por ello que Bruguera ha creado todo un trabajo de investigación artística y activista alrededor del tema migratorio. El 18 de diciembre de 2011 por ejemplo, lanzó una campaña de concientización sobre el respeto a los Inmigrantes, día que fue designado por la ONU como el Día Internacional de los Migrantes en diciembre de 2000.

Esta obra al igual que muchas otras incluyendo su más reciente trabajo: 10,143,646  It is an ever-increasing figure / Es una cifra cada vez mayor forman parte del ejercicio de creatividad cotidiana de la artista que busca generar un cambio o crear alguna repercusión social a largo plazo.

La obra:  Es una cifra cada vez mayor

La Sala de Turbinas del Museo es un espacio en constante tránsito, a las personas que por él circulan les gusta sentir y vivir este espacio. Es por ello que las distintas obras expuestas allí durante estos últimos años han invitado al publico a participar e interactuar y Tania Bruguera no se ha quedado atrás, en su más reciente propuesta la artista ha buscado la participación del publico desde el inicio.

Para esta obra Bruguera reunió a 21 personas de la comunidad local que viven o trabajan en los alrededores del Tate Modern y les pregunto sobre lo que ellos pensaban o sentían debía ofrecerles el Tate Modern como parte de su comunidad.

La comunidad junto a la artista y como parte del proyecto artístico decidieron realizar una serie de sutiles intervenciones a lo largo de las instalaciones del museo. Comenzaron por cambiar el nombre de la Casa de Calderas de Tate Modern durante un año por el de la activista social Natalie Bell en honor al trabajo que ha venido realizando durante los últimos años.

hyundai turbine hall | Tania Bruguera | Tate Modern | Arte a un Click

Como parte adicional de estas intervenciones los vecinos de la Tate crearon un manifiesto que aparece cuando inicias la sesión en el WiFi gratuito del Museo. Ya dentro de la Sala de Turbinas nos encontramos con una intervención menos sutil y un poco más invasiva.

Una pequeña habitación impregnada con un compuesto orgánico que provoca lágrimas e incita a lo que el artista describe como “empatía forzada”. Al cuarto solo se podrá entrar si accedes a estamparte un numero en tu mano que hace referencia al título general del trabajo. El número cambiará diariamente ya que es el resultado de sumar las personas que emigraron de un lugar a otro el año pasado, más el numero de inmigrantes muertos en lo que va del año.

Frente a la habitación del llanto se encuentra lo que se podría considerar como la obra principal. Un extraordinario suelo revestido con un material especial permite usar el calor colectivo proporcionado y transmitido por el cuerpo de los visitantes para revelar la imagen de Yousef que está oculta bajo el revestimiento mientras un sonido de baja frecuencia llena el espacio.

Yousef es el retrato de un joven refugiado que arribó hace más de seis años al Reino Unido, solo y sin dinero pero con muchas ganas de hacer cosas y compartir experiencias y que encontró apoyo en la organización para la cual trabaja Natalie.

Actualmente es parte de la comunidad, estudia medicina y trabaja para el NHS demostrando una vez más que lo único que pedimos como inmigrantes es una oportunidad, una mano amiga que te ayude aportar y hacer crecer el país y la comunidad que nos ha refugiado.

Entre Líneas

Desde mi punto de vista como inmigrante y al mismo tiempo como publico asistente a la obra debo decir que es un trabajo que mueve las fibras de quiénes nos encontramos en situación de transito, pero al mismo tiempo como investigadora y artista me invita a plantearme una serie de cuestionamientos sobre la doble lectura que estoy percibiendo de la obra.

Por un lado, llama la atención como un suelo maravillosamente creado se ha convertido en un instrumento de esparcimiento y distracción donde las personas se detienen, juegan, descansan y disfrutan. En este caso surge la interrogante ¿se ha convertido la obra en un instrumento revelador de la indiferencia humana?

Finalmente, desde una visión más esperanzadora y sujeta al concepto original de la propuesta podría interpretar la obra como un trabajo en colectivo, colmado de calor humano que a través del contacto y la aceptación logra borrar las barreras entre locales e inmigrantes.

10,143,646
Artista: Tania Bruguera | Web
Lugar: Tate Modern. Londres
Fechas: Del 2 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019
Imágenes: © Benedict Johnson

Dejar una respuesta

*