Doce fotógrafos en el Museo del Prado

Diálogo entre pasado y presente en el Museo del Prado

“Doce fotógrafos en el Museo del Prado” es la primera exposición de las actividades programadas para conmemorar el bicentenario de la pinacoteca, que tendrá lugar en 2019.

Comisariada por el catedrático de arte contemporáneo y exdirector del museo, Francisco Calvo Serraller, el Prado se pone así bajo la lente y la mirada más personal de doce fotógrafos contemporáneos, dando lugar de nuevo un intercambio entre el arte actual y el arte pasado que puede disfrutarse en la Galería baja norte del edificio Villanueva del Museo.

“El Prado siempre ha estado dentro del arte contemporáneo desde el mismo momento de su fundación y creo que esta exposición es modélica en este sentido: en el modo en que el museo tiene que trabajar con los artistas contemporáneos y tiene que servir, como ha sido siempre, de aliento e inspiración”. (Miguel Falomir, director del museo, El Mundo)

“Doce fotógrafos en el Museo de Prado” sigue la línea de iniciativas anteriores llevadas a cabo por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Tal el es el caso de “El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos” y “Doce artistas en el museo del Prado”, celebradas en 1991 y 2007 respectivamente. Estas exposiciones, planteaban un diálogo entre épocas y estilos, acercando el arte contemporáneo al visitante del Prado y el Prado al público del arte contemporáneo.

Doce artistas, doce miradas

Los doce fotógrafos elegidos que han tenido el privilegio de recorrer los pasillos del museo en la más absoluta intimidad son:

José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat.

Tres generaciones diferentes, todos ellos nacidos entre la década de los 40 y los 70, que reflexionan, sobre las obras albergadas por una de las principales pinacotecas del mundo, así como sobre el edificio que las acoge, sus visitantes y sobre la propia institución.

Con diferentes técnicas y estilos en el uso del lenguaje fotográfico, estos 12 artistas han presentado un total de 24 fotografías – 2 por cabeza – que recogen su experiencia y puntos de inspiración, su reflexión y su mirada en torno a las obras del Museo y en torno a lo que este simboliza y ha significado para cada uno de ellos.

Distintas miradas, distintos estilos

Nos encontramos, por tanto, con las recreaciones llenas de elegancia y sensualidad, como en ella es habitual, de Isabel Muñoz, quien se sumerge bajo el agua para emular las ascensiones a los cielos de los santos de la pintura barroca.

Cristina de Middle, por su parte, se decanta por las superposiciones de retratos reales de miembros de una misma dinastía, dando como resultado una especie de monstruo.

“Se crea una imagen abstracta que destaca los rasgos característicos de esta familia en lo que supone una referencia a la endogamia y la perpetuación del poder en las mismas manos a lo largo del tiempo.” (Fundación Amigos Museo del Prado)

Museo del Prado | Exposición | Fotografía | Arte a un Click

Sin título, 2018 Alberto García-Alix © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Alberto García-Alix ha encontrado su inspiración en el descendimiento de Van der Wayden. Utilizando la fotografía analógica y por medio de dobles exposiciones de partes de una misma pintura sobre un único negativo, García-Alix construye nuevos mundos dentro del propio cuadro.

Pilar Pequeño, a la que entrevistamos en Arte a un click, sigue su línea de cuidados bodegones inspirada en las obras de de Van der Hamen, Meléndez y Zurbarán, en los que destaca el uso de la luz y los geniales juegos de reflejos y transparencias.

Museo del Prado | Exposición | Fotografía | Arte a un Click

Copa de agua y un clavel, 2018 Pilar Pequeño © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Estos son sólo algunos ejemplos de esta magnífica exposición  que sin duda crea un rico diálogo entre pasado y presente. Un total de 24 fotografías que se sitúan en la Galería baja norte del edificio Villanueva del Museo y que se podrán visitar hasta el próximo 13 de enero.

“Doce fotógrafos en el Museo del Prado”
Lugar: Museo del Prado | Web
Fechas: Hasta el 13 de enero
Imagen destacada: Grafoscopio #2, 2018
Joan Fontcuberta © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Entradas relacionadas

Kronos Art Bcn | Arte a un Click
Kronos Art BCN calienta motores
Chema Madoz | Galería Elvira González | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click
Recorriendo España de Norte a Sur a través de sus exposiciones
Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click
Festival Off de PHotoESPAÑA se salda con un 25% de fotógrafas
Convocatoria artística | Solán de Cabras | Arte a un Click
CONVOCATORIA: Solán de Cabras busca el mejor talento fotográfico con #PuraNaturaleza

Dejar una respuesta

*