Seducidos por la Realidad | Domus Artium DA2 | pintura | realismo | Arte a un Click

“Seducidos por la Realidad”. Hasta enero en el Domus Artium DA2

Paridad en la pintura realista en el Domus Artium DA2

La Exposición “Seducidos por la Realidad” del Domus Artium DA2 está realizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es la tercera que celebra la Universidad en este caso sobre el realismo de los componentes de la “Escuela de Madrid”.

La exposición, comisariada por María Toral, hace igual mención a mujeres que a hombres en una época de transformaciones políticas y sociales marcadas por la posguerra y que es capaz de evolucionar hasta la actualidad. Se presentan un total de diez artistas -cinco mujeres y cinco hombres- con una riqueza y dominio de la técnica en una época que abarca desde los años 50 hasta el 2018,

60 años donde el papel de la mujer era bastante escaso y a pesar de todo, ellas participan en las tertulias, exposiciones y actividades y rompen con la masculinidad preestablecida. Esperanza Parada (1918-2011), Carmen Laffón (1934), Isabel Quintanilla (1938-2017), Amalia Avía (1930-2011) y María Moreno (1933) junto con Julio López (1930-2011), Francisco López (1932-2017), Antonio López (1936), Cristóbal Toral (1940) y José Hernández (1944-2013).

A esta serie de artistas nunca se les consideró un grupo como tal, como lo fue “Dau al set”, o “el Paso” ya que cada uno tenía su propia sensibilidad y  su estética propia,  aunque bien es cierto que todos fueron compañeros en la Facultad de San Fernando de Madrid y entre ellos hay muchos lazos de parentesco, (Julio López es hermano de Paco López) y hay tres matrimonios, (Antonio López con María Moreno, Esperanza Parada y Julio López e Isabel Quintanilla con Francisco López).

El realismo de Gustavo Courbet (1819-1877) reclama que el arte debe ser reflejo objetivo del mundo y estar guiado por la visión del artista, la estética de los pintores realistas consiste en desarrollar una visión sencilla y parcial de la realidad, siendo esta su fuente de inspiración.

Seducidos por la Realidad | Domus Artium DA2 | pintura | realismo | Arte a un Click

Los paisajes, las naturalezas muertas y los retratos son sus temas y en estos tres apartados se desarrolla el diseño expositivo de la comisaria.

Estos diez artistas tienen como ideal la libertad de expresión, en una época en que estaba vedada por lo que tienen un papel histórico por la época en la que están enmarcados.

Amalia Avía escribió “De puertas adentro” una biografía que cuenta su vida y nos hace entender su pintura llena de ausencias lo que hace con una soledad inherente. La posguerra abre un nuevo periodo de tristeza y desconcierto y, también, una nueva puerta, la de la casa familiar de Santa Cruz, un pequeño pueblo de La Mancha, en el que Amalia Avía vivirá con su madre y hermanos durante diez años.

Con firmes pinceladas realistas, la autora retrata el enorme contraste entre la vida madrileña a la que estaba acostumbrada y la vida en el pequeño medio rural de los años cuarenta. La vuelta a Madrid y el comienzo de su formación como pintora marcan un nuevo periodo, esta vez luminoso.

Su relación con otros artistas y escritores, la boda con Lucio Muñoz, sus primeras exposiciones, el Círculo de Bellas Artes, la maternidad, los viajes y la oposición al Régimen van abriendo nuevas puertas que culminarán en la apertura del país a la democracia y en la madurez de Amalia Avía como mujer y como pintora.

Carmen Laffón que presenta una pintura con tintes poéticos, un aire nostálgico y más diluido en los paisajes hechos a carboncillo que presenta sobre su lugar de residencia San Lúcar de Barrameda crea la belleza de lo cotidiano y de sus paseos diarios a su estudio con las vistas de las viñas, trabajó con la prestigiosa galerista Juana Mordó más de diez años y es una pintora con gran repercusión.

María Moreno destaca por su técnica sofisticada, sus paisajes interiores y lugares cotidianos muy íntimos, Isabel Quintanilla destaca por el dominio de la luz en sus pinturas, la última mujer Esperanza Parada, se caracteriza por la sobriedad y las composiciones con cierto aire cubistas de los bodegones.

Antonio López, es quizá el más reconocido del grupo con muchas exposiciones en su haber dentro del panorama nacional e internacional como la de Nueva York y Londres, es el poeta  del tiempo detenido, que ya retrató Víctor Erice en el documental “Sol del membrillo” presenta en esta exposición una serie de dibujos, esculturas y  pintura donde lo esencial es esa técnica impecable y el gran dominio del tiempo, para sus obras puede tardar tres años en terminarlas con un esmero en plasmar la luz con toda esa poética retenida en el tiempo. 

En 2017 fue sido nombrado Académico de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Seducidos por la Realidad | Domus Artium DA2 | pintura | realismo | Arte a un Click

Julio López veremos las últimas creaciones, con una fuerza creativa, influido por Henry Moore, con un aire muy familiar como el que vemos en “el sueño y la vigilia” en el que el escultor retrata a su hija, en 1982 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2004 Medalla de honor de la Universidad “Menéndez Pelayo” en la exposición veremos esculturas de su hermano Francisco López que retrata a su hijo de manera precisa en madera, a mediados del 63 el artista reside en París en el Colegio de España, está preocupado por la integración de la escultura en la arquitectura contemporánea, colabora con algunos arquitectos como su amigo Rafael Moneo, en sus obras aparecen como modelos amigos y familiares, con estos temas el artista nos abre su intimidad, y hay que destacar su labor como dibujante.

El bodegón o la naturaleza muerta está como uno de los tres temas del diseño expositivo junto al paisaje y el género humano.

En la historia del bodegón es un tema infravalorado, ya Picabia hablaba de ellos como “pintores de servilletas” fue un género que inaguraron los flamencos como novedoso, luego decayó y volvió a resurgir con los cubistas, que hacen de él un género interesante, resalta el trabajo de Esperanza Parada que continúa los pasos de los cubistas.

Es importante la personalidad de cada uno y que dentro de lo diferentes que son cada uno tienen en común que nos abren las puertas a su vida y a su intimidad y nos hacen partícipes de ese entorno amistoso.

El bronce de Antonio López “La fresquera del estudio” 1960 de la colección particular, está realizado en escayola del que hace el vaciado a la cera perdida y recubre con una pátina con una evolución técnica desde la guerra civil española hasta ahora, representa una fresquera.  Son por lo tanto estos pintores “Testigos vivos de cómo ha ido cambiando el siglo”. Nos hablan de la máquina “Singer” de “la habitación de costura” 1974 de Isabel Quintanilla, de los taxis de la calle Ayala de Madrid en 1990 y gracias a esto, los pintores nos hacen partícipes de esa memoria del tiempo como si de un archivo se tratara.

Seducidos por la Realidad | Domus Artium DA2 | pintura | realismo | Arte a un Click

Cristobal Toral que participa en la XII Bienal de Sao Paulo y obtiene por votación popular, el Gran Premio, nos presenta un óleo de migraciones forzosas, un realismo con temas políticos de refugiados con la maleta como símbolo de nuestra prolongación de viaje, es una obra con sensibilidad social que intenta traer la obra para que reflexione sobre un éxodo forzado. Ha sido expuesto en museos de todo el mundo Madrid, Nueva York, Buenos Aires, México… 

La figura humana ocupa la sala principal de la horquilla del museo con representación de Julio, Francisco y Antonio López , Isabel Quintanilla, Toral y Esperanza Parada, el trabajo que desde el renacimiento tiene el hombre como el centro del mundo es un género importante en el que cada uno aporta su visión, muy diferente es el trabajo de José Hernández , Miembro titular de la Academia Europea de las Artes y las Letras de París es hijo adoptivo de la provincia de Málaga, tiene prolífica obra gráfica y su estética es un realismo mágico dentro de la pintura de lo fantástico con connotaciones surrealistas.

José Hernández añade un “realismo mágico” poblado de monstruos y de un mundo que nos acerca a Goya.

De entre ellos algunos han desparecido y nos dejan por lo tanto su legado artístico haciendo eco en la Historia del Arte en nuestro país.

Este grupo a veces silenciado no ha tenido la repercusión de los norteamericanos Edward Hopper y Andrew Whieth o el artista iraní Maleki que  hicieron que recobrara un papel esencial en el horizonte artístico internacional.

Aunque este grupo se diferenciaba de los abstractos, se confirma que sí existía esa influencia y numerosos puntos comunes, de hecho Lucian Freud decía “Cuanto más miras un objeto, más abstacto es, y también, irónicamente, más real”

Dice la comisaria “Es incomprensible que en nuestro país, en los últimos veinte años han sido escasas las exposiciones que se han organizado alrededor de este movimiento, no ocurre lo mismo en Europa, donde las exposiciones con artistas figurativos como Lucian Freud, o Balthus, se suceden con éxito de público y crítica, Sirva esta exposición para hacer eco a estos artistas que con su hacer tuvieron un papel importante en la Guerra y la posguerra civil española”.

Seducidos por la Realidad
Lugar: Domus Artium DA2. Web
Fechas: Del 20 de septiembre de 2018 al 6 de enero de 2019
Fotografías ©  Santiago Santos

Entradas relacionadas

Kronos Art Bcn | Arte a un Click
Kronos Art BCN calienta motores
© Karel Balcar | claroscuro | Erotismo | pintura | Arte a un Click
Erotismo y claroscuro en el S. XXI. Te presentamos 5 pintores que lo hacen posible.
EFTI | CC CONDE DUQUE | ARTE A UN CLICK
EFTI celebra 30 años con la colectiva “EFTI: MODOS DE MIRAR”
PREMIO BMW PINTURA | CONVOCATORIA | ARTE A UN CLICK
Premio BMW de Pintura, un reconocido galardón que celebra su 33ª edición

Dejar una respuesta

*