CentroCentro | Soledad Gutiérrez | Arte a un Click

CentroCentro inaugura nueva etapa de la mano de Soledad Gutiérrez

CentroCentro estrena temporada y etapa

El 18 de octubre CentroCentro inaugura una nueva etapa como centro de arte contemporáneo de la mano de Soledad Gutiérrez, actual directora artística del espacio. La porosidad de la institución y de sus propuestas, el cuerpo como transmisor de información y la construcción de proyectos de investigación que configuren poco a poco un archivo propio del espacio son algunos de los objetivos que el equipo de Gutiérrez persigue.

La porosidad

El pasado 1 de octubre Arte a un Click tuvo la suerte de poder asistir a un encuentro informativo con Soledad Gutiérrez, la nueva directora artística de CentroCentro.

La confianza, la emoción y las ganas que su equipo ha depositado en las propuestas que nos presentaron quedan recogidas en un solo término, sin duda, el que más veces fue traído a colación durante la charla: porosidad.

CentroCentro | Soledad Gutiérrez | Arte a un Click

Esta nueva etapa, que arranca oficialmente el 19 de octubre, está atravesada por las implicaciones de este concepto. Desde el ámbito estructural hasta el personal, Soledad Gutiérrez ha decidido apostar por la fluidez, el encuentro, el espacio para el intercambio y las contaminaciones. En definitiva, por lo poroso.

Así, las exposiciones se acompañarán por ciclos, grupos de investigación y talleres, y las diferentes plantas y espacios expositivos intentarán establecer vínculos y conversaciones entre sí.

El espacio expositivo, un reto

En 2007, el antiguo Palacio de Comunicaciones cambia su nombre por el de Palacio de Cibeles y comienza a albergar en su interior las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Un año después, en 2008, se inaugura en las entrañas del mismo “Centro Centro”, un espacio cultural dedicado al arte contemporáneo. Desde su fundación este centro ha asumido el reto de tener por vecino a la sede de la alcaldía de Madrid, con los límites y condiciones que esto conlleva.

Uno de los pilares básicos sobre los que la nueva dirección artística de CentroCentro pretende trabajar es precisamente el espacio expositivo. Con el fin de reivindicar la autonomía del centro cultural con respecto a la alcaldía de la ciudad, Soledad Gutiérrez ha decidido apostar por una serie de propuestas centradas en visibilizar, revitalizar y reconectar este espacio con los vecinos y visitantes de Madrid.

CentroCentro | Soledad Gutiérrez | Arte a un Click

La Cara oculta de la Luna- Colectiva comisariada por Tomás Ruiz-Rivas. 2018

Así, por ejemplo, a finales de enero CentroCentro pretende poner en marcha unas jornadas participativas en las que el artista barcelonés David Bestué se encargará de explicar la historia del centro a los visitantes. La intención de esta propuesta es precisamente la de visibilizar el contacto entre el espacio y el arte contemporáneo, de ahí que la participación de Bestué continúe a partir de una propuesta de intervención sobre el propio centro.

En este afán por revitalizar, recordar y visibilizar el centro cultural, el equipo de Gutiérrez lanza también la propuesta de convertir CentroCentro en una especie de archivo de la vida y la trayectoria del mismo.

Si bien es cierto que este centro cultural carece de una colección propia de piezas artísticas, en él se han llevado a cabo diversas e interesantes iniciativas capaces de constituir un archivo histórico del propio espacio.

Gutiérrez busca concebir CentroCentro como un cuaderno en donde queden recogidos los discursos generados por el publico a partir de las diferentes exposiciones, los resultados extraídos de los talleres y actividades educativas, las conclusiones de los ciclos de investigación o las experiencias de los conciertos y festivales de música, en definitiva, los momentos que conforman la historia del espacio.

Todo ello quedará recogido en la renovada página web del espacio así como también en unos cuadernillos que se podrán adquirir en la tienda del centro.

Las propuestas expositivas

CentroCentro cambia también su foco de atención en cuanto a propuestas expositivas decidido a focalizarse a partir de ahora en el cuerpo como transmisor de información y en el arte como experiencia.

De ahí que la performance cobre un papel protagonista en esta nueva etapa. Buen ejemplo de ello será la exposición “Saliva”, comisariada por Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo o el ciclo “Mirror Becomes a Razor When It’s Broken”, un proyecto anual de comisariado en el que a partir de cuatro proyectos expositivos individuales y diversas actividades se busca materializar las reflexiones, miradas, itinerarios y desvíos que surjan a lo largo del trabajo con cada uno de los artistas invitados: Lúa Coderch, Rubén Grilo, Josu Bilbao, Eva Fábregas, Siegmar Zacharias, Agata Siniarska, Ariadna Guiteras y Claudia Pagès.

CentroCentro | Soledad Gutiérrez | Arte a un Click

“Saliva”

Además del contacto con los comisarios, como ocurre en Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, desde CentroCentro se buscará también el vínculo con los artistas. Fruto de este propósito es la exposición “Vida gallega. Carmen Nogueira”, que surge de la invitación realizada directamente a la artista.

La obra de Nogueira, cuyo relato construye en esta ocasión la comisaria Tamara Díaz Bringas, evoca modulaciones de espacios de trabajo realizadas por dos arquitectos de origen gallego vinculados a la historia constructiva del Palacio de Cibeles: Antonio Palacios y Alejandro de la Sota. Aparece de nuevo la idea de lo poroso, del fluir y de la conexión entre los objetivos, las propuestas, la historia y el espacio.

CentroCentro | Soledad Gutiérrez | Arte a un Click

“Vida gallega. Carmen Nogueira”

Un enfoque didáctico

La concepción del arte contemporáneo como una herramienta de gran utilidad para comprender la realidad en la que vivimos subyace en todos los proyectos que desplegará el equipo al mando de Soledad Gutiérrez.

Las exposiciones se presentarán con narrativas cercanas buscando hacerse entendibles y se acompañarán de programas de investigación, talleres, conversaciones con los artistas y comisarios, ciclos y actividades.

Así mismo, desde la dirección artística se apostará por continuar con las propuestas basadas en la idea del aprendizaje colectivo, cuestión sobre la que llevan ya varios años trabajando en CoCo, un proyecto colaborativo de comisariado dirigido a colectivos (escolares, asociaciones, agrupaciones, con especial atención a sectores en riesgo de exclusión social) pensado para que los materiales expuestos y generados en el espacio sirvan como medio de investigación, creación y de difusión. Este año, además, CoCo crece para llegar también a un público adulto.

La música

Por último, y no por ello menos importante, Soledad Gutiérrez mantendrá y potenciará uno de los soportes estructurales de CentroCentro: los conciertos, ciclos y festivales de música.

El maravilloso auditorio del espacio acogerá esta nueva temporada el Festival de Música Contemporánea, COMA, que celebra este 2018 su vigésima edición. ¿Su objetivo? Dar visibilidad a la obra de compositores que hayan nacido o residan en Madrid.

Así mismo, CentroCentro mantendrá tanto su Ciclo de Música Antigua, que reforzará la premisa de la porosidad del centro gracias a actividades como Bach-Madrid y Bach en familia, como VANG, un ciclo de música de vanguardia que tendrá una cita mensual de octubre de 2018 a junio de 2019.

CentroCentro | Soledad Gutiérrez | Arte a un Click

Auditorio

Además, esta temporada CentroCentro será por primera vez la sede oficial de uno de los hitos culturales más destacados del otoño, el JAZZMADRID, un muestrario de lo que se está produciendo en el panorama jazzístico actual.

El Palacio de Cibeles acogerá varias citas remarcables: los conciertos de Jim Back y Mary Halvorson y las conferencias de Luis Martín o Pedro Calvo.

CentroCentro vuelve cargado de propuestas e iniciativas, vuelve con un programa cultural completo y ambicioso, pero sobre todo, vuelve con una idea muy clara, la de retroalimentar al centro a partir de las voces y miradas que generen sus proyectos.

Serán estos discursos los encargados de continuar construyendo la historia del espacio, una historia que bajo la dirección artística de Soledad Gutiérrez queda en manos de un narrador colectivo: el público, el artista, el comisario, el investigador…

Imagen destacada: “Vida de O. Lúa Cordech” del ciclo”Mirror Becomes a Razor When It’s Broken”

Entradas relacionadas

Guia expositivo-turistica Madrid | Puerta de Alcalá | Arte a un Click
La guía expositivo-turística de Madrid (Parte I): la zona de la Puerta de Alcalá
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
© David Catá. Cenizas | Convocatorias | Arte a un Click
4 convocatorias que no te puedes perder: CentroCentro, Alliance Française, AlNorte Arte Contemporáneo y Dada-Studios
© Bego Antón | Haiek Danak Sorginak | CentroCentro | Arte a un Click
Bego Antón y su particular recreación de la caza de brujas

Dejar una respuesta

*