Chema Madoz | Galería Elvira González | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

Recorriendo España de Norte a Sur a través de sus exposiciones

Una ruta de Norte a Sur con parada obligatoria en 7 exposiciones

De Gijón a Tenerife, con parada obligatoria en Barcelona, León, Madrid, Cuenca y Castellón, nos recorremos España de Norte a Sur a través de algunas de las exposiciones más destacadas de estas ciudades. Si algo bueno tiene septiembre es que se inaugura de nuevo la temporada artística. Las galerías, los museos y los centros de arte vuelven a la carga con un sinfín de variadas e interesantes propuestas.

Aún estamos a tiempo de coger un avión o lanzarnos a la carretera para disfrutar de los últimos días de verano ¿Y qué mejor que aprovecharlos visitando exposiciones?

Si te has guardado unos días de vacaciones y te apetece hacer un viaje exprés por alguna ciudad española, ¡estas son las exposiciones que no te puedes perder!

“Homo Faber. Soledad en la Ciudad Genérica”
Federico Granell y César Lacalle en el
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón

Nuestro recorrido empieza en el norte de la península, concretamente en Gijón. Desde allí, Natalia Alonso Arduengo, comisaria de la muestra expositiva, recupera el concepto de “Ciudad Genérica” acuñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. “¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, ‘todos iguales’? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran?”

Arduengo intenta dar respuesta a las preguntas que plantea Koolhaas al establecer un diálogo entre las obras de Federico Granell (Cangas del Narcea,1974) y César Lacalle (Madrid, 1963), enfrentando los lienzos de aeropuertos del pintor y las visiones urbanas del fotógrafo.

Cesar Lacalle. De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

© César Lacalle. Centro Cultural Antiguo Instituto

Esta muestra no solo reflexiona en torno a la ontología de esa “Ciudad Genérica” sino también sobre el prototipo de habitante de la misma: el Homo Faber. Este sujeto, en oposición a la concepción del Homo Sapiens o a la propuesta del Homo Ludens, se centra exclusivamente en fabricar y producir, en las cosas prácticas, alejándose así del saber humanístico propio del sapiens y de la diversión que caracteriza al ludens. Estos individuos, autómatas e indiferenciados, pueblan las calles y los aeropuertos de nuestra era. Están entre nosotros.

Qué mejor forma de comenzar nuestro viaje que advirtiendo al viajero de aquello de lo que pretendemos huir. ¡Esta ruta solo es apta para Ludens y Sapiens!

Información:

Centro Cultural Antiguo Instituto, Sala 1
C/Jovellanos, 21 (Gijón)
Del 06/09/2018 al 07/10/2018
L-V: 18:00-21:00
D y F: 11:00-14:00
Entrada gratuita

“La Gravetat del Lloc” Israel Ariño en la galería Fifty Dots. Barcelona

Desde Gijón viajamos hasta Barcelona, uno de los focos artísticos más potentes de nuestro país. Cerca de los Jardins del Turó del Putxet y colindando con el famoso barrio de Gràcia se encuentra la galería Fifty Dots, especializada en la fotografía contemporánea.

De este espacio se han apoderado las inquietantes fotografías de Israel Ariño (Barcelona, 1974) que presenta “La Gravetat del Lloc”. La muestra propone un diálogo entre las imágenes de Ariño y la instalación escultórica planteada por Clara Gassull y busca aproximarse al concepto de lugar como eje de la vinculación emocional a través de la oscuridad, del límite de lo representable y de la percepción de la realidad.

Israel Ariño De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

© Israel Ariño. Galería Fifty Dots.

Inmanuel Kant dijo: “El día es bello, la noche es sublime”. Es precisamente desde la noche desde donde trabaja Israel. Sus fotografías nos adentran en el terreno de lo mental, de lo imperceptible, del descubrimiento, el misterio y el placer. La noche aparece como un jeroglífico que nos lleva a imaginar algo más que lo que realmente vemos.
Una muestra introspectiva, cargada de interrogantes e intriga.

Información:

Galería Fifty Dots
C/Sant Hermenegild, 24 (Barcelona)
Del 13/09/2018 al 06/11/2018.
L-V: 11:00-20:00
Entrada gratuita

“Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas”
MUSAC, León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que se extiende con su ondulante arquitectura nuclear en un imponente espacio en la Avenida de los Reyes Leoneses, sigue cumpliendo con uno de sus propósitos fundacionales: ser un “Museo del Presente”.

Su colección y sus exposiciones están centradas fundamentalmente en abarcar y reflexionar sobre obras y temas de actualidad. Sin lugar a dudas, el racismo, hilo argumental de esta muestra, es una realidad sobre la que aún hoy día hay que concienciar, instruir y que, necesariamente, se debe visibilizar.

Todos los tonos de la rabia | MUSAC | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

Todos los tonos de la rabia. MUSAC

“Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas” se propone como una exposición que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo. La rabia se asume en esta muestra como lugar de enunciación, un espacio que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.

La exposición, dividida en cuatro núcleos temáticos (“Crecer en un mundo blanco”, “Zoológicos de monstruos”, “La vida erótica del racismo” y “No esperaban que sobreviviéramos”), aborda la imposición occidental de un modelo de discriminación racial que perpetúa los pilares de la supremacía blanca, la animalización y exotización del cuerpo no-blanco y las formas de racismo en la vida privada y las relaciones sexo-afectivas.

Para terminar, “Todos los tonos de la rabia” se asegura de ofrecer al espectador algunas de las distintas formas de saber que se han generado en el sur global con el objetivo de convertirlas en herramientas para terminar  con las formas hegemónicas del conocimiento occidental.

Información:

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24 (León)
Del 15/09/2018 al 13/01/2019
M-V: 11:00-14:00 y 17:00-20:00
S, D y F: 11:00-15:00 y 17:00-21:00
Entrada general: 3€

Chema Madoz en la Galería Elvira González, Madrid.

La siguiente parada en nuestra ruta expositiva es Madrid. En torno a la Plaza de Santa Bárbara, en pleno centro de la capital, se ha ido construyendo poco a poco una especie de barrio “galerístico”.

Uno de los espacios expositivos más destacados de la zona es, sin duda, la galería Elvira González, que hasta el 10 de noviembre se ha transformado en el hogar del juego y la ambigüedad de la mano del fotógrafo Chema Madoz.

De las asépticas paredes de la galería cuelgan 34 fotografías en blanco y negro repletas de objetos transmutados: corbatas convertidas en alfombras, barandillas transformadas en vías de tren, tableros de ajedrez con apariencia de un ring de boxeo…

Chema Madoz | Galería Elvira González | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

Chema Madoz. Galería Elvira González.

Las fotografías del artista madrileño recogen dos años de búsqueda y meticuloso trabajo y consiguen, tal y como pretende el artista, abrir al espectador las puertas a diferentes lecturas, convertirle en el encargado de cerrar el significado de la imagen, de completarla y darla sentido. Las huellas del surrealismo están muy presentes en esta muestra que espera, ansiosa, poner a prueba al espectador, sumergirle en un laberinto de imágenes, invitarle, en última instancia, a disfrutar de la ambigüedad que caracteriza al Arte.

Información:

Galería Elvira González
C/Hermanos Álvarez Quintero, 1 (Madrid)
Del 13/09/2018 al 10/11/2018
L-V: 10:30-19:30
S: 11:00-14:00
Entrada gratuita

Chema Madoz | Galería Elvira González | Fotografía | Arte a un click

“Ellas y el tejido social” Colectiva.
MAC Florencio de la Fuente. Cuenca

A 122km de Madrid aproximadamente, antes de llegar a Cuenca, se encuentra Huete, nuestro siguiente destino. En el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, ubicado en el imponente Monasterio de Santa María de la Merced, en el centro de la localidad, se inauguró el pasado 8 de septiembre la exposición “Ellas y el tejido social”.

Esta muestra colectiva, comisariada por Concha Mayordomo y Mareta Espinosa, aúna y conecta las piezas realizadas por las integrantes de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, cuyo objetivo central es la visibilización y la puesta en valor de las mujeres en los diferentes modos en los que participa en la sociedad.

El trabajo femenino, a lo largo de la historia, se ha relacionado fundamentalmente con tres ámbitos: el doméstico, el artesanal y más recientemente el industrial y estos, a su vez, con la indumentaria. Tradicionalmente las mujeres han desempeñado labores que requerían de manos delicadas, como es el caso de los bordados y los encajes, o que se caracterizaban por su escasa (y muchas veces inexistente) retribución económica, como el oficio de lavandera o planchadora.

Rebeka Elizegi. MAC Florencio de la Fuente | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

© Rebeka Elizegi. MAC Florencio de la Fuente.

El tejido es el hilo conductor de esta muestra que entreteje, al mismo tiempo, un discurso que reivindica el reconocimiento de la aportación socio-económica de la mujer, encasillada y relegada aún hoy día a trabajos abnegados, desvalorizados y no remunerados. Esta muestra se presenta como un homenaje al sector olvidado encargado de hilvanar el tejido social, el de las mujeres.

Información:

MAC Florencio de la Fuente, Huete.
Plaza de la Merced, 1, (Huete, Cuenca)
Del 08/09/2018 al 10/11/2018
X,J y V: 11:00-14:00 y 17:00-19:00
S y D: 10:00- 14:00 y 17:00-20:00
Entrada gratuita

“153 cm sobre el mar”. Verónica Ruth Frías.
Les Aules Espai Cultural Obert. Castellón.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) presenta en Castellón la exposición “153 cm sobre el mar”, la muestra, comisariada por MARTE, surge de la colectiva “El poder de la presencia”, exposición organizada en marzo de 2018 por la plataforma Mujeres Mirando Mujeres  y Arte a un Click. La artista fue galardonada con el premio exposición individual en ECO Les Aules, otorgado por la Diputació de Castelló.

El  proyecto busca una reflexión sobre la representación de la mujer en la historia y específicamente en la religión mediante la recreación de escenas de la Biblia que son protagonizadas  por mujeres.

Estas performances, que quedan registradas en video, evidencian los cambios que la introducción de los personajes femeninos ocasionan en la narración. Así, por ejemplo, La última cena, que comienza como un tableau vivant en el que las participantes posan estáticas recreando el cuadro de Leonardo da Vinci, se ve interrumpida por la aparición de los hijos de las participantes. Las protagonistas abandonan entonces su inmovilidad para volcarse en ellos.

Verónica Frías | Les Aules Espai Cultural Obert | Vídeo y performance | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

© Verónica Ruth Frías. Les Aules Espai Cultural Obert

A través de este trabajo la artista quiere llamar la atención sobre el papel al que han sido desplazadas las mujeres en las narraciones que conforman nuestra visión de la historia, la cultura, la sociedad y en este caso concreto también la espiritualidad y la trascendencia. La Biblia, el libro más vendido y distribuido a lo largo de la historia, y cuyas enseñanzas siguen millones de fieles en todo el mundo, relega a la mujer a una anécdota. Verónica Frías, en esta muestra, se pregunta qué cambiaria si el hijo de Dios que vino a salvar el mundo de sus pecados fuera de sexo femenino…

Información:

Les Aules Espai Cultural Obert
Plaça Les Aules, 2 (Castellón).
Del 13/09/2018 al 05/10/2018
L-S: 10:00-14:00 y 17:00-21:00
Entrada gratuita

“Re-Thinking the Trace” de M.Lohrum
Espacio TEA Candelaria. Tenerife

Llegamos definitivamente al Sur de la mano de Madeleine Lohrum Strancari (Santa Cruz de Tenerife, 1986), que regresa a su ciudad natal para presentar “Re-Thinking the Trace”, una muestra donde la artista explora el concepto de site-specific para poner de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo. Una semana antes de la inauguración de la muestra, el pasado 7 de septiembre, M.Lohrum realizó una serie de performances en las que elaboró las piezas que hoy pueden verse en la muestra, acompañadas, por supuesto, de los videos de dichas performances.

M. Lohrum. Espacio TEA Candelaria | Performance | De norte a sur | exposiciones | Arte a un click

M. Lohrum. Espacio TEA Candelaria

La performance y el site-specific se compaginan en “Re-Thinking the Trace”, dando como resultado una exposición en donde el espacio expositivo se re-actualiza, revista y, sobre todo, re-activa. Así, los dibujos de Lohrum, elaborados en el transcurso de diversas performances y condicionados por el espacio para el que se han elaborado, rompen con los límites estáticos, categóricos y tradicionales de la Historia del Arte.

De esta forma la ruta vuelve a su punto de partida: la reflexión sobre el espacio. A nosotrxs, los viajeros, nos toca experimentarlo.

Información:
Espacio TEA Candelaria
C/ Antón Gúanche, 1 (Candelaria, Tenerife)
Del 07/09/2018 al  27/10/2018
Horario: L-V: 9:00-14:00 y 16:00-20:00
Entrada gratuita.

Imagen destacada © Chema Madoz. Galería Elvira González.

Entradas relacionadas

Convocatoria Gestoras culturales | V edición Mujeres Mirando Mujeres
CONVOCATORIA dirigida a gestoras culturales para la V edición de Mujeres Mirando Mujeres
© Barry Kite |  Collage manual | Arte a un Click
8 artistas del collage manual que necesitas conocer
© Núria Güell | MUSAC | Arte a un Click
Núria Güell en Laboratorio 987 del MUSAC
©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio

Dejar una respuesta

*