CONVOCATORIA dirigida a gestoras culturales para la V edición de Mujeres Mirando Mujeres

Abierta convocatoria para gestoras culturales

Para la que será V edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, nuevamente se abre convocatoria de participación dirigida a gestoras culturales.

Están llamadas a participar comisarias, galeristas, críticas, coleccionistas, museólogas, teóricas, investigadoras, gestoras, comunicadoras, blogueras o periodistas.

Las participantes se podrán postular hasta el 30 de noviembre y según las bases que se han publicado en la web de Mujeres Mirando Mujeres, que por cierto estrenan este año.

Convocatoria Gestoras culturales | V edición Mujeres Mirando Mujeres

Maruja Mallo, “La verbena”, 1927. MNCARS, Madrid. Imagen del proyecto “Tal día como hoy” presentado en la IV edición por Diana Larrea.

Desde su nacimiento, la participación se gestionaba a través de invitación individualizada a cada participante. En la IV edición decidieron abrir convocatoria con la intención de que la iniciativa ganara en diversidad, el resultado no pudo ser mejor, lo que les lleva a repetir fórmula y abrir nueva convocatoria.

La iniciativa continúa con su formato online y se articula mediante una serie de artículos que se publicarán diariamente en tres instancias.

Fórmulas de publicación

PRESENTACIONES de artistas realizadas por comisarias, galeristas, directoras de ferias de arte y espacios culturales.

ENTREVISTAS de artistas realizadas por blogueras especializadas en Arte que nos desvelarán las fórmulas y motivaciones de artistas relevantes.

PROYECTOS INVITADOS. Iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte, siempre orientados a implementar acciones de carácter colectivo.

Presentaciones, entrevistas y proyectos invitados dan presencia y empoderan a todas estas mujeres que continúan sumando en aras a un objetivo común, el empoderamiento a través de la presencia.

Las publicaciones se venían iniciando el 8 de marzo, sin embargo, el pasado año, sería el día 9, puesto que el conjunto de las participantes y el equipo se sumaron a la huelga feminista. “Este año, dependerá también de esa convocatoria de huelga que seguimos viendo necesaria e imprescindible.

Más ahora, si cabe, cuando parece que nuevos aires levantan las miradas de esas jóvenes que se unen a aquellas que llevan toda la vida luchando por una igualdad real”, comentan desde la plataforma.

Continuidad y crecimiento, expectativas cumplidas

Lo que empezó como un tímido proyecto en 2015 con la participación de 7 blogueras y 7 artistas, creció en la II edición con la colaboración de 13 gestoras del arte, 14 blogueras y 27 artistas.

Para la III edición se sumaron 29 artistas, 11 blogueras y 23 gestoras del arte. Además, la novedad del año reunió a 6 proyectos invitados, todos se habían llevado a cabo con la finalidad de dar visibilidad y cabida a aquellas iniciativas gestionadas o comisariadas por gestoras del arte, experiencias orientadas a implementar acciones de carácter colectivo en apoyo a las artistas que lucharon y luchan por su posicionamiento en el mundo del arte.

Convocatoria Gestoras culturales | V edición Mujeres Mirando Mujeres

© Mar Martin A.L.M.A. Presentada en la III edición por Isabel Lázaro

En la IV edición, abierta ya la convocatoria de participación serían 31 artistas, 9 proyectos invitados, 13 comunicadoras, 26 gestoras del arte y 2 colectivos las participantes.

En Mujeres Mirando Mujeres son conscientes de la “necesidad de seguir combatiendo una lacra social tan evidente como es la desigualdad de género. Nosotras lo hemos llevado al arte también lo hacen otras iniciativas y por eso nos sentimos orgullosas, formamos parte de algo mucho mayor.

No podemos olvidar que la desaparición de los elementos coercitivos tanto en el plano de la ley como en el de las costumbres se debe a las luchas feministas.

Por eso debemos seguir un día tras otro mirando en la misma dirección. Sentir la autoconciencia de pertenecer a un colectivo históricamente discriminado es la base de esa lucha también en el Arte”.

Y es que el género sigue siendo una categoría para la organización de la cultura, de ahí que los profesionales del arte están obligados a buscar un cambio que, hoy por hoy, es mínimo. Las cifras no engañan.

Un proyecto horizontal

Mujeres Mirando Mujeres buscó desde sus inicios la horizontalidad. En el proyecto encontramos a  mujeres ampliamente reconocidas en el mundo del arte junto a otras cuya carrera se está iniciando.

Así, en 2015 contaron con la artista Teresa Matas al lado de la fotógrafa Irene Cruz. En 2016 acogieron a otras como la gran Narcisa Hirsch o Pamem Pereira junto a creadoras de prometedora carrera como Ana Barriga, Ella Littwitz o Laura Salgueiro.

Convocatoria Gestoras culturales | V edición Mujeres Mirando Mujeres

© Pamem Pereira. El mundo invisible es solo una excusa VI. Presentada en la II edición por Paula Cabaleiro

Para la III edición pudieron contar con la premio nacional de fotografía Isabel Muñoz o la premio nacional de Artes Plásticas Eva Lootz junto a otras como Anamusma, Bel Fullana, Cristina Toledo o Marta Corada.

En la última edición, Paloma Navares, Rebeca Horn, Luz Darriba o Mónica Alonso al lado de otras como Cristina Jaén o Mariam Garrido.

Grandes voces del arte y el feminismo tuvieron también cabida, Mónica Mayer, Ruht Montiel Arias o las jóvenes Silvia Noire o Paula Noya se sumaron a Carmela García, Verónica Ruth Frías o Claudia Frau.

Gestoras culturales, el otro puntal del proyecto

De la misma manera durante estos cuatro años han contado con comisarias, galeristas y gestoras de recorrido dispar.  Algunas ampliamente reconocidas como Asunta Rodríguez, de la Galería Trinta que ya en 1985 obtendría el premio a la mejor galería de Arco, Semíramis González, actual comisaria de la feria de arte emegente JustMAD o Encarna Lago, gestora de La Rede Museistica de Lugo.

A su lado otras cuyo viaje se inició hace mucho menos tiempo pero con la misma fuerza como Isabel Lázaro directora de la galería Art Deal Project y de la Feria de Fotografía Art Photo Bcn o Lidón Sancho, actual directora de programas de la feria Marte de Castellón.

Comisarias e investigadoras independientes cuyo compromiso con la mujer y el arte es continuo como Emma Trinidad, Diana Larrea, Araceli Corbo, Paula Cabaleiro, Nekane Aramburu, Susana Carro o la crítica y coleccionista María Marco Covelo.

Convocatoria Gestoras culturales | V edición Mujeres Mirando Mujeres

Robin Schiff, Nightmare Bathroom. 1972. Imagen del proyecto Woman Art House presentado en la IV edición por Emma Trinidad y Sara Torres Sifón

También blogueras y comunicadoras como Sara Torres del reconocido medio digital Plataforma de Arte Contemporáneo, Natalia Alonso Arduengo de Arteinformado y Alnorte o Laura Franganillo Lobato de la App de Arte y tendencias Duckout.

Estos son solo algunos nombres, en la web de Mujeres Mirando Mujeres encontraréis a todas y cada una de las 140 participantes que han llevado a cabo más de 100 colaboraciones.

El porqué y el para qué

Muchas son las tareas pendientes y una de ellas, como señala Alicia Miyares en su libro Democracia feminista (Cátedra, 2003) es reconocer y asumir que el feminismo es una teoría que ha de vertebrar la práctica política.

Por eso entienden, entendemos habría que decir, que las mujeres deben ser una parte del proceso de la toma de decisiones para poder avanzar.

“Debemos sumarnos al desarrollo de unas prácticas feministas que dan testimonio de la diversidad de perspectivas de concebir y experimentar la identidad, los roles de género, la sexualidad, y la experiencia cultural”.

Y de esa necesidad nace Mujeres Mirando Mujeres “con una visión política y activista de nuestras acciones; porque el arte y lo personal es político, y no podemos mantenernos ajenas a todo el movimiento que se está generando” añaden.

Mujeres Mirando Mujeres es un proyecto de Arte a un Click, de hecho, su nacimiento se produjo en 2015 en estas páginas, aunque en 2016 se independizara siempre nos hemos hecho eco de todos sus avances.

Imagen destacada: © Mónica Alonso. Angustia Quente, Angustia Fría. Presentada en la IV edición por la comisaria Adriana Pazos Ottón.

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
MUJERES MIRANDO MUJERES | GESTORAS CULTURALES | ARTE A UN CLICK 3. (c) Laura Segura. Desenvuelto de la envoltura. Presentada por Elena Marrero
30 propuestas de gestoras culturales en la IX edición de MMM
Artistas seleccionadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres”

Dejar una respuesta

*