CONVOCATORIA: La Obra Social “La Caixa” fomenta el comisariado emergente

El comisariado emergente, un valor imprescindible
para la Obra Social ”la Caixa”

La convocatoria de comisariado forma parte del programa de Apoyo a la Creación de la Obra Social ”la Caixa” para impulsar el comisariado emergente.

Es un programa de difusión de la práctica curatorial que ofrece la posibilidad de trabajar con los fondos de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

La convocatoria mantiene una periodicidad bienal y se dirige a comisarios y comisarias menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española o portuguesa, que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. En este sentido, la convocatoria se dirige a perfiles emergentes ya iniciados en el comisariado que puedan consolidar sus líneas de investigación a través de un proyecto de tales características.

Dotación y plazos

Este programa selecciona un total de tres proyectos tres proyectos expositivos a partir de las obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo y las colecciones del MACBA. Recibirán una ayuda de 6.000 euros en forma de honorarios. A nivel de producción, contarán con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”. Además, los/las ganadores/as recibirán el apoyo tutorial de los miembros del jurado.

En la convocatoria se buscan proyectos innovadores tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos.

Las exposiciones serán incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona y quedará abierta la posibilidad de que las muestras resultantes sean itinerantes, así como de realizar posibles colaboraciones con otras instituciones.

Las exposiciones también podrán englobar obras de artistas  jóvenes que empiezan su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte de los fondos de otra institución.

El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a la Colección y al equipo de la Obra Social “la Caixa” y del MACBA para la definición del proyecto, mientras que en los tres meses restantes se dedicarán a realizar todas las tareas de preparación de la exposición.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre de 2018.

Aquí encontrarás las bases completas

Comisart y sus ganadores

Comisart nacía en 2012 con la finalidad de promover el comisariado en el ámbito del arte contemporáneo, Ese primer año  se presentarían más de 60 propuestas entre las que resultaron seleccionadas las de  Suset Sánchez, Sabel Gavaldon y el equipo formado por Jaime González y Manuela Nicolau.

En la segunda edición los proyectos seleccionados fueron “Gestos iconoclastas en las colecciones de ”la Caixa” y el MACBA” de Carlos Martín, “Großiga m’pfa habla horem” de Juan Canela  y “Alt-Architecture. Estrategias de resistencia constructiva” de Érika Goyarrola y  Xurxo Ínsua Pardo.

Comisart | Comisariado emergente | Convocatoria | La Caixa | Arte a un click

Juan Canela. Hablo, sabiendo que no se trata de eso. (Großiga m’pfa habla horem) Vista exposición CaixaForum.

Los proyectos de Ángel Calvo, “Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila”, Alexandra Laudo “Usted no está aquí” y el equipo formado por Arola Valls y Ada Sbriccoli con “H(a)unting Images: anatomía de un disparo” fueron los ganadores en la tercera edición de Comisart.

Imagen destacada: Sherrie Levine. The Bachelors (After Marcel Duchamp) [Los solteros (según Marcel Duchamp)], 1990 Hierro y vitrinas de vidrio y madera. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. © Sherrie Levine. Archivo Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. “Gestos iconoclastas en las colecciones de ”la Caixa” y el MACBA” de Carlos Martín.

 

Entradas relacionadas

CONVOCATORIA FOTÓGRAFAS VIDEOARTISTAS | EFTI | MMM
EFTI Y Mujeres Mirando Mujeres lanzan convocatoria
CONVOCATORIA Ix EDICION MUJERES MIRANDO MUJERES
Mujeres Mirando Mujeres abre convocatoria para su IX edición
ARTISTAS AFGANAS | BLANCO NEGRO Y MAGENTA | ARTE A UN CLICK 1
Las artistas afganas llegan a Sevilla de la mano de Blanco, Negro y Magenta.
CONVOCATORIA dirigida a gestoras culturales para la VIII edición de Mujeres Mirando Mujeres

Dejar una respuesta

*