Nerea Ubieto, nuevo fichaje en Art Madrid’19

Nerea Ubieto se incorpora al comité de selección

Los comités de selección son elemento imprescindible en una feria de arte, para el próximo 2019, será la comisaria y crítica de arte independiente Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984) la nueva incorporación en Art Madrid.

Art Madrid’19 se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. En la que será su 15ª edición, Art Madrid continúa en su posición de referente dentro de la Semana del Arte de Madrid. Cada mes de febrero reúne a más de 20.000 visitantes. Profesionales, coleccionistas y amantes del arte son asiduos de la feria.

2800m2 expositivos para acoger las creaciones más recientes de artistas de larga y media carrera. A los que suman jóvenes talentos. Galerías nacionales e internacionales se dan cita cada año en un evento que en esta edición destinará 15 stands a galerías internacionales.

Ubieto explica sobre su incorporación a Art Madrid “Me incorporo con ganas de insuflar aire fresco. De sacar a las mujeres a la palestra y de trazar una línea de radicalidad respetando siempre el carácter de la feria”.

Una comisaria independiente de reconocida trayectoria

La comisaria cuenta ya con una amplia intervención en el medio artístico, en los últimos años ha obtenido diversos premios y becas, y ha comisariado distintas exposiciones.

Así, en el 2016 fue premiada con el Exhibition Internacional Award del CPR fruto del cual se realizará la exposición Return Flight Ticket en la galería Galería Max Estrella de Madrid en julio de 2017.

En abril de 2017 inauguró la exposición colectiva “Keep calm and carry on” en Tabacalera Madrid, cuya intinerancia se realizaría bajo su comisariado en el Centro de España de Guatemala y en el Centro de España de El Salvador. Ha recibido la Beca de Residencia en el extranjero de la Comunidad de Madrid, desarrollada en HIAP (Helsinki International Artist Programme).

Tras ser  seleccionada como comisaria para la residencia internacional Curatorial Program of Research en Estonia y Finlandia, realizaría el proyecto comisariado para el programa de televisión de Metrópolis, titulado “Arte Entrometido”.

Nerea Ubieto | Comisaria | Art Madrid'19

Fotograma del programa Metrópolis “Arte Entrometido” para Rtve2.

Durante el 2015-2016 comisarió muestras de distintos artistas como Raisa Maudit en Swinton and Grant. Olalla Gómez en Galería Astarté o David Crespo en Galería Cero. También participó en Jugada a 3 bandas con la exposición “Hide and Seek” en Galería Silvestre.

En 2017 participó en el proyecto Mujeres Mirando Mujeres presentando a la artista Verónica Ruth Frías. Además ha comisariado exposiciones en distintas galerías de arte como como Galería Ponce Robles de Madrid. La redacción de textos para catálogos no le es ajena. Así ha realizado textos para el catálogo de la exposición Futuro Perfecto de Edurne Herrán. Centro  Cultural Montehermoso de Vitoria, así como  Ruth Montiel Aries. MAC (Museo de Arte Contemporáneo  Gas Natural Fenosa) Sin oro no hay hombre.

El para qué del comité de selección

Un fichaje que hay que seguir con atención al que se suman para este nuevo comité selección de Art Madrid’19. Angel Samblancat, Alfonso de la Torre, Javier López Vélez y Carlos Delgado Mayordomo.

El plazo de recepción de inscripciones finaliza el 30 de junio. A partir de ahí, el comité analizará las propuestas de las galerías solicitantes en julio. Finalmente elaborará la lista definitiva de las galerías participantes. Se esperan unas 40 en la edición de 2019.

El comisario independiente Carlos Delgado Mayordomo explica en cuanto a la selección. “Esencialmente buscamos propuestas capaces de articular discursos plenamente contemporáneos y bien trabados entre sí. Aunque queda trabajo por hacer, se ha estabilizado una línea ascendente de calidad en las propuestas seleccionadas. Estos cinco años han significado un constante crecimiento para la feria, que ha sido capaz de adquirir un carácter cada vez más internacional”.

Nerea Ubieto | Comisaria | Art Madrid'19

“Keep calm and carry on”. Tabacalera Madrid

Nerea Ubieto será una pieza clave en el Programa One Project AM19. Sobre su incorporación al comité y al equipo de Art Madrid, sus compañeros tiene una opinión unánime y más que positiva. “Aportará a la selección de las galerías participantes, la calidad y originalidad necesarias para una mejora de la propuesta final”, asegura Angel Samblancat. “Conozco bien el trabajo que Nerea ha desarrollado como comisaria independiente. Siempre ha demostrado rigor, creatividad y un profundo conocimiento del tejido cultural que maneja. Creo que es un relevo absolutamente necesario”, añade Carlos Delgado Mayordomo.

Imagen destacada: “Return Flight Ticket”

Entradas relacionadas

ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte
mujeres artistas | semana del arte | arte a una click RebecaLar_TestigosDeConfianza_OsCatroGatos
Mujeres artistas en la Semana del Arte.
Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
KATIA SHEGLOVA | propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click
Propuestas artísticas que no te querrás perder en Art Madrid 22

3 Respuestas

  1. Pingback : Así será la 14ª edición de Art Madrid. 40 galerías y 200 artistas

  2. Pingback : Rubén Martín de Lucas. Artista invitado en Art Madrid 2019

Dejar una respuesta

*