Festival Off de PHotoESPAÑA se salda con un 25% de fotógrafas

8 individuales con una fotógrafa como protagonista
en el
 Festival Off de PHotoESPAÑA

Las propuestas expositivas de 29 galerías de Madrid integran la red del Festival Off.  Explican en PHotoESPAÑA que la sección refleja el espíritu participativo y de colaboración del evento, con variedad de propuestas y espacios. Sin embargo, solo el 25% de los artistas son mujeres, así que la participación, una vez más, tiene sesgo de género. Hemos hecho un pequeño recorrido por esas exposiciones individuales.

Jitka Hanzlová en la F2 Galería

Hasta el 20 de julio se puede visitar en F2 Galería, la muestra de Jitka Hanzlová (Náchod, República Checa, 1958) La fotógrafa supone una mirada desinhibida y valiente, que no deforma la realida,d, capaz de desganar la esencia de la naturaleza ante el espectador.

La muestra está compuesta por una selección de obras pertenecientes a tres de sus series: Bosque (2000- 2005), Flores (2009-2012) y Caballos (2007-2014).

“En Forest, Hanzlová retoma aquellos días en los que jugaba con sus amigas en el bosque, a pesar de la agitada situación política del país. Ahora regresa sola a ese lugar, únicamente acompañada por su cámara, llevando a cabo un “Camino hacia atrás para ver el futuro”, como ya lo hizo Proust.

© Jitka Hanzlová Forest, #33 UNTITLED (Green Blue), 2003

Futuro en el que es imposible olvidar los amores de la infancia o juventud. Pasiones que marcan el curso de nuestra vida, tal y como le sucedido a Hanzlová en Horsecon los caballos. Animales por los que empezó a trabajar para estar más cerca y aprender de ellos. Conocimientos de los que se ha servido para inmortalizar verazmente su naturaleza.

Esa casi costumbre por volver atrás en busca de experiencias personales, se queda a un lado en Flowers, puesto que el tiempo se detiene y la artista lo único que pretende captar es el instante de esa flor que poco tiempo después desaparecerá y únicamente nos quedará el recuerdo de su esplendor” (Paloma González Dotor)

Alicia Martín en la galería Lucía Mendoza

“retratodeartista” de Alicia Martín es la muestra, que puede verse hasta el 27 de julio comisariada por el crítico de arte Francisco Carpio.

La personal mirada de Alicia Martín (Madrid, 1964) propone en esta muestra un diálogo entre la fotografía, el vídeo y la instalación utilizando el libro como objeto central de su trabajo. Plantea un acercamiento a este universo de elementos-objetos ejemplificando una de las más sugerentes relaciones entre la literatura y las artes plásticas.

Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click

© Alicia Martín. MONÓLOGO V

“Alicia Martín crea una obra que supone la sinergia perfecta entre arte y literatura. Se intuye en ella a ese lector que habita la lectura desde la infancia, que se siente cómodo entre libros y los convierte en compañeros del viaje más interesante, el viaje de la vida. Cada ejemplar leído forma parte de su ser construyendo, uno a uno, un lenguaje, herramienta esencial del talento que un artista necesita para crear”, afirma la galerista Lucía Mendoza.

Cristina de Middel  en la Juana de Aizpuru

La premio nacional de fotografía 2017 Cristina de Middel (Alicante, 1975) presenta en la galería Juana de Aizpuru, “Milana del Toboso”.

La entidad nacional siempre ha sido un argumento político poderoso aprovechado más o menos por los distintos signos políticos.Una cuestión que en España resulta controvertida, tenemos un débil lazo en lo que a identidad nacional se refiere. De Middel propone un estudio crítico de esa entidad nacional.

Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click

© Cristina de Middel. SinTítulo 2017 © Cristina de Middel

“Cuando las fronteras se subrayan es momento de preguntarse qué es lo que encierran; qué es tan valioso y tan único que no permite las mezclas… Sin claveles ni pieles de toro, este proyecto abierto y en curso, invita a descubrir el país sin guiones históricos ni sentimentales y propone dirigir la mirada hacia todo lo que pueda relajar las posturas por reducción al absurdo, algo muy español también” explica la fotógrafa.

Catarina Botelho en la galería silvestre

La Galería silvestre acoge hasta el 14 de julio de 2018 la exposición “Tercer Paisaje” el nuevo proyecto de la fotógrafa portuguesa Catarina Botelho.

Barcelona se convierte en la protagonista de “Tercer Paisaje”. Botelho nos ofrece una mirada sobre su nueva ciudad en un momento en el que, como ella misma señala, “la violencia inmobiliaria y la precariedad laboral, definen y afectan radicalmente los espacios urbanos y las vidas de quienes los habitan.”

Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click

© Catarina botelho. Tercer paisaje, 2018

La ciudad se convierte así en espacios de observación y análisis de las tensiones sociales y políticas, así como del intercambio en el espacio público, la relación entre la arquitectura y sus habitantes y el juego entre lo público y lo privado.

Gabriella Gerosa en Ivorypress

“The Power of The Portrait” es la primera exposición en España de Gabriella Gerosa (1964, Mendrisio, Suiza). La fotógrafa suiza propone en sus obras más recientes retratos en movimiento que parten de la tradición artística, pero a los que dota de una dimensión nueva y contemporánea.

Sus imágenes, aunque cobran vida a través de la disminución controlada de los movimientos, no son películas y solo de manera limitada reproducen una realidad escenificada; un movimiento que, paradójicamente, parece detener el tiempo y transmite a la acción una impresión de permanencia o de búsqueda de certeza.

Ofelia García en la galería Rafael Pérez Hernando

Hasta el 27 de julio se puede visita en la galería Rafael Pérez Hernando la muestra de Ofelia García (Madrid, 1951) “Rutas paralelas”.

El viaje, el tiempo y la memoria son elementos de los que se nutre el trabajo de Ofelia García y que han ido construyendo su visión de la realidad, sobre la muestra la propia artista afirma “He querido abrir otras ventanas a la invisibilidad de la memoria y el tiempo a través de las imágenes que componen la serie Forma-Memoria presentes en la exposición.

Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click

© Ofelia García DRG-3, 2017

Constituyen en su conjunto otra vía de introspección y profundización en la realidad. Han sido elaboradas a partir de imágenes de la estructura interna de mi cerebro que conservaba en la recámara a la espera de que me pidieran abrirse paso. Las he transformado dejándome llevar, un tanto inconscientemente, por lo sugerente de sus formas y sus colores. Están íntimamente relacionadas con los últimos días de vida de mi madre y su recuerdo. Sobre algunas de esas imágenes he superpuesto fragmentos del pequeño diario que le animaba a escribir en las hojas de un calendario. Las frases que escribió el día antes de su muerte están en algún lugar de mi memoria”

Silvia Grav en la O Gallery

Hasta el 1 de agosto se puede ver en la O Gallery – Part of O Creative Studio la muestra “Te falta tanto como yo me falto a ti” de Silvia Grav.

En la exposición Grav explora las relaciones humanas desde un punto de vista extremadamente íntimo y subjetivo con el fin de atrapar aquello que de común tienen todos nuestros actos y emociones. Nos empuja a bucear en nuestros particulares universos, dolor, recuerdo, anhelo, felicidad, también fantasía, sueño, una impecable fusión de dos mundos, el innegable y el inventado.

Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click

© Silvia Grav. Te falta tanto como yo me falto a ti

Con sus fotografías, Silvia Grav, a través de una interpretación muy personal de interacciones y sentimientos, trata de encontrar un lenguaje común con el que poder universalizar esas experiencias para poder compartirlas con un espectador que, aunque sea ajeno a lo que está contemplando, las sienta como propias.

Valle Galera en la Twin Gallery

La Twin Gallery acoge hasta el 7 de julio “Foto-copias” de Valle Galera (Jaén, 1980). La artista trabaja en piezas escultóricas, dibujos, vídeos, instalaciones y sobre todo, fotografía.

En esta muestra aborda la fotografía de moda para crear imágenes de mujeres en las que altera los cánones del lenguaje. Para ello, elige como modelos a mujeres escasamente representadas (de mediana edad, embarazadas o masculinas) que adoptan poses en las que imitan referentes a los que les gustaría parecerse en el anhelo de acercarse a su idea de belleza.

Festival OFF | PHotoESPAÑA 2018 | Arte a un Click

© Valle Galera. Foto-copias

Contemplar sus poses es descubrir una fantasía en la que protagonizan un universo lejano y vetado para ellas. Galera incorpora a estos retratos diálogos con imágenes pertenecientes al mundo de las revistas de moda, del cine o de la historia del arte y que hacen referencia a las posturas de la femineidad que ellas acaban subvirtiendo en el intento de imitarlas.

Imagen destacada: © Silvia Grav. Te falta tanto como yo me falto a ti.

Entradas relacionadas

Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña
ferias de arte | mujeres artistas | semana del arte | ferias 2019
Semana del Arte 2019. Mujeres en la ferias de arte. 6 ferias. 6 artistas.
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio

Dejar una respuesta

*