Arte Contemporáneo | Yoko Ono | Arte a un Click

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

El arte contemporáneo, fiel reflejo de la sociedad

El arte contemporáneo, es en si el arte de nuestro propio tiempo, se produce y manifiesta en el ahora, respondiendo a la conciencia cultural del momento, a su sociedad, a las necesidades conjuntas, al espíritu de la época.

Y es que el arte es inherente a lo humano, a su cultura y evolución. No ha habido época desprovista de manifestaciones artísticas, a través de las que podemos leer e investigar los entresijos de la historia.

El teórico del arte Jacob Burckhardt, entendía el arte y las demás producciones humanas como un eslabón de la historia de la cultura. Sosteniendo que el arte de cada periodo es la más completa expresión del espíritu en el que se produce, no ajeno a la religión, el estado o los intereses del capital. Todo influye en sus manifestaciones siendo así co-responsable del desarrollo de la propia historia.

Arte Contemporáneo | Damien Hirst | Arte a un Click

© Damien Hirst

Bajo ésta óptica, el arte contemporáneo y sus distintas expresiones son fiel reflejo de lo que vive la sociedad actual. El panorama muestra una gran diversidad  y comprende un conjunto muy heterogéneo de prácticas artísticas, así como diferentes abordajes a la hora de acotar el período que comprende. Entender el arte contemporáneo es entender conflictos, realidades y sociedades. Conocer el arte nos lleva indefectiblemente a entender al hombre.

Arte Contemporáneo | Theaster Gates | Arte a un Click

© Theaster Gates

Arte contemporáneo, la ruptura.

Explicado técnicamente, denomina de manera general a las expresiones artísticas originadas a partir del siglo XX coincidiendo con la ruptura con los modelos tradicionales y un nuevo carácter crítico y experimental. Sirvan como ejemplo los  movimientos artísticos contemporáneos como el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo.

Ismos que a principios del siglo XX transformaron la idea de arte, de belleza y de estética. Fueron revolucionarios en el modo de pintar, exponer y describir la realidad.

Arte Contemporáneo | Jeff Koons | Arte a un Click

© Jeff Koons

A pesar de que el arte contemporáneo comparte cosas con el arte de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, responde también a nuevos condicionantes.

Encontrando un amplio campo de acción y sumando a la pintura y escultura otras disciplinas como el vídeo, la instalación, la performance, el street art, la ilustración, el collage, la fotografía, digital art, entre otros,  que se manifiestan  dentro de diversos estilos como el arte abstracto, el minimalismo, el arte figurativo o conceptual.

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo | Arte a un Click

Algunos ejemplos

Dentro de los representantes más sobresalientes del arte contemporáneo podemos encontrar  diferentes figuras y expresiones como las de Ai Weiwei, Jeff Koons, Yayoi Kusama, Damien Hirst, Yoko Ono, Theaster Gates y también Dalí, Picasso, Van Gogh, Marcel Duchamp, Andy Warhol…

El término tiene entonces, un sentido que va más allá de la temporalidad, y viene firmemente  unido a conceptos y contextos asimilados, hechos propios por los artistas y el entorno en el que están inmersos.  Las obras de arte contemporáneo muestran una ruptura en la unidad artística, surgiendo como reacción a la situación y el contexto histórico social en el que está el artista.

Se utilizan nuevos materiales, técnicas y métodos tecnológicos e industriales para crear. La fusión de corrientes artísticas, la búsqueda de originalidad, el valor de la experimentación y los procesos, y la creación de nuevos discursos dentro el arte conceptual, son características que vemos presentes en la gran mayoría de obras  de Arte contemporáneo.

Arte Contemporáneo | Ai Weiwei | Arte a un Click

© Ai Weiwei

Imagen destacada:  © Yoko Ono

Entradas relacionadas

©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio
Exposiciones en Barcelona | Puente de Diciembre | Arte a un Click
2 retrospectivas y 5 exposiciones en Barcelona para disfrutar del puente de diciembre
© Andy Warhol | Andy Warhol. El arte mecánico | Caixaforum Barcelona | Arte a un Click
Andy Warhol en CaixaForum Barcelona
“Picasso. Retratos” En el Museu Picasso.

Dejar una respuesta

*