Irene Cruz presenta en Espacio Nuca “Luzazul”

Espacio Nuca acoge la primera retrospectiva
de la obra audiovisual de Irene Cruz

Dentro del Festival Luz y Vanguardias la galería salmantina Espacio Nuca inaugura mañana LUZAZUL la primera exposición retrospectiva de la obra audiovisual de la fotógrafa Irene Cruz.

Con el título LUZAZUL, esta exposición resume la imaginería tan personal y reconocible de la artista madrileña Irene Cruz. Las piezas elegidas son claros ejemplos de las escenas casi cinematográficos que suele crear la artista y en ellas podemos disfrutar de algunos de los elementos más frecuentes de su producción: mujeres (y hombres) sin rostro ni identidad que ocupan enigmáticos paisajes y se enfrentan, de algún modo, a su soledad y su deseo, su melancolía y su vulnerabilidad.

Con estos elementos la artista presenta un universo intimo y personal … un universo con el que nos anima a sentir, reflexionar, experimentar: “quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes.”

© Irene Cruz | Luz y Vanguardias | Espacio Nuca | Arte a un click

La luz, agitadora de sensaciones

La exposición está comisariada por Naiara Valdano, no es la primera vez que la comisaria profundiza en la obra de Cruz, y eso se deja ver en una muestra que busca especialmente destacar el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas las obras, gracias a una luz poética, bucólica, melancólica.

A pesar de ser escenas construidas con elementos reconocibles y palpables, esa luz nos transporta a un mundo casi onírico en el que se entremezcla realidad y ficción, memoria y presente, vida y sueño. En las fotografías y videos parecen materializarse por fin los sueños y los recuerdos haciéndonos evocar, sin lugar a dudas, unas palabras del conocido filósofo alemán Walter Benjamin (1892 – 1940): “materia es lo soñado.”

Por último, esta exposición también muestra un dialogo entre los diferentes soportes utilizados por la artista a lo largo de su carrera: la fotografía, el videoarte y el cine. A pesar de ser formatos a primera vista diferentes, la madrileña considera que el videoarte  y el cine son una evolución formal lógica dentro de su producción fotográfica que ayuda a dar vida, movimiento y cierta continuidad temporal a sus imágenes.

© Irene Cruz | Luz y Vanguardias | Espacio Nuca | Arte a un click

Cartel del largometraje “Diana” de Alejo Moreno. Irene Cruz. Dirección de Fotografía.

En Espacio Nuca se podrá ver desde su primera pieza de video-arte hasta los trailers del largometraje “Diana”, de Alejo Moreno, en el que Irene Cruz, por primera vez, ejerció de Directora de Fotografía en una producción cinematográfica.

Una artista que conocemos bien y que seguimos, aunque con dificultad dada su enorme capacidad de producción.

Luz y Vanguardias. El Festival.

La que será tercera edición del festival Luz y Vanguardias, tendrá lugar  del 14 al 17 de junio de 2018. Un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos.

Además cuenta con una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad que adoptan la temática común de la luz, entre los que se encuentra Espacio Nuca y la muestra de Irene Cruz que puede visitarse hasta finales de septiembre.

LUZAZUL
Artista: Irene Cruz | Web
Fechas: Del 13 de junio al 30 de septiembre de 2018
Lugar: Espacio Nuca | Salamanca

Entradas relacionadas

ELISA-MIRALLES_Beatriz-ARZAMENDI-Una visión propia - arte a un click
Una visión Propia en el Museo Lázaro Galdeano, Madrid
Miguel Trillo-centro-del-carme-valencia-arte-a-un-click
Asia Town de Miguel Trillo en Valencia
PILAR PEQUEÑO | JARDIN BOTÁNICO | ARTE A UN CLICK
Pilar Pequeño en el Jardín Botánico de Madrid
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía

Dejar una respuesta

*