BMM-2018

Presentación de la Bienal de Mujeres de las Artes Visuales en Conde Duque

II Bienal de Mujeres de las Artes Visuales.
Una gran fiesta del arte y el feminismo

Más de 100 propuestas, 80 actividades en toda España y 40 espacios colaboradores conforman BMM-2018, la Bienal de Mujeres de las Artes Visuales que este año celebra su II edición.

El pasado viernes, 8 de junio, a las 19.30 h se celebró en el Salón de Actos del CC Conde Duque una fiesta en la que las profesionales de las artes visuales fueron las protagonistas.

Un espacio para reclamar su lugar y estar presentes en la historia y el futuro del arte. ¡No + arte sin mujeres! es un lema que debemos grabarnos a fuego y furia.

BMM-2018

El porqué, el cómo y el para qué de la Bienal

El Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque ha sido el escenario de la presentación oficial de la Bienal Miradas de Mujeres​. Un momento único para conocer para qué existe MAV, su equipo, cómo se desarrolla la bienal, la convocatoria de proyectos o los criterios de valoración.

Allí pudimos asistir al pase del vídeo que se ha realizado para esta II edición de BMM. “Nombra a una artista​” y ​“¿Tiene género el arte?”, ​son algunas de las preguntas que han lanzado a la ciudadanía, con respuestas obtenidas han creado un vídeo que refleja la situación actual y la posición que ocupan las mujeres en el arte, la cultura y en el sistema de poder.

“Sólo unxs pocxs pueden dar el nombre de una artista, parece que no hay referentes, como si no existieran…Esta apreciación está muy en sintonía con los datos del último ​Informe MAV#18-Presencia de Mujeres en las Ferias de Arte 2018​, en el que se destaca que tan solo el 6% del total de artistas participantes en ARCO son mujeres españolas, y que apenas un 34% de las galerías están lideradas por mujeres. Similar al caso de Art Madrid, con apenas un 24% de mujeres entre el total de artistas expuestos. Y asalta entonces la pregunta: ​¿Será que los hombres mandan en esta estructura de mercado en un 90%?” explican desde MAV.

Propuestas seleccionadas

De entre los más de 100 proyectos recibidos en la convocatoria abierta a artistas, comisarias, investigadoras y colectivos (integrados por al menos un 60% de mujeres), se han seleccionado 5, atendiendo a la calidad, sostenibilidad y repercusión social.

Las propuestas seleccionadas que han recibido apoyo económico para producción fueron presentadas por sus protagonistas en este acto inaugural.

“Ecologismos femeninos”

El primero de ellos, “Ecologismos femeninos” de Verónica Álvarez, fue presentado por Rocío Asensi, Valerie de la Dehesa y Aline Part, quienes, junto a Ruth Peche, fueron las artistas invitadas para llevar a cabo el proyecto.  Todas ellas trabajan de manera activa a través de su obra en la concienciación por el cambio y el respecto al medio ambiente.

“El movimiento femenino es general en todo el planeta y van dirigidas hacia una armonía social y medioambiental. Las artistas hoy en día reflejan y comparten estos asuntos a través de sus obras y acciones muy ligadas a esta conciencia de cambio, son las candidatas perfectas para comunicar e integrar estas ideas en la sociedad. El empoderamiento femenino es imprescindible para un modelo económico social y político sostenible.” (Verónica Álvarez, BMM-2018)

BMM-2018

De esta forma, feminismo y naturaleza se han unido en una serie de talleres de acción, performance y experimentación artística con los que se buscaba indagar en diversas teorías y cuestiones medioambientales-sociales y de género.

“Woman go no’gree​”

El segundo proyecto fue “Woman go no’gree​” de Gloria Oyarzabal. Una propuesta que explora las intersecciones de género, historia y creación de conocimiento para repensar nuevas formas de observar.  La exposición reúne fotografías, y archivo, así como una selección de literatura feminista africana, que se pone a disposición de público. Con ello, Oyarzabal plantea el cuestionamiento de la hegemonía del pensamiento occidental, la construcción del género bajo esa mirada y contexto político social y su validación como universal.

BMM-2018

“Woman go no’gree parte de la investigación llevada a cabo a partir de la residencia en Art House Foundation de Lagos (Nigeria) y de la lectura de la obra de una controvertida escritora feminista Oyèrónkẹ́ Oyěwùmí, Invention of Women: Making an African Sense of Western Gender Discourses, una voz descolonizadora que pone en cuestión los marcos teóricos racionales que construyen la categoría del género de manera universalista.” (Gloria Oyarzabal, BMM18)

“The Boogie – Woogie Ghost”

El tercero de los proyectos, “The Boogie – Woogie Ghost” de Silvia Zayas y María Jerez, forma parte de la residencia de investigación Jumping Scales de Matadero Madrid.

Un proyecto que se podrá ver completo el próximo año y del que Silvia Zayas, encargada de la presentación, nos adelantó una muestra no definiitiva. “The Boogie – Woogie Ghost” investiga “las posibilidades del dispositivo propuesto y la agencia de los objetos, así como las relaciones no solo espaciales sino temporales y coreográficas de una película de unos 20’- 30’ de duración en un espacio cotidiano” (BMM-2018)

BMM-2018

La cámara va girando en un espacio en el que no se recoge el movimiento de los cuerpos que están presentes pero sí los cambios en los objetos y en el propio espacio que éstos producen. Por tanto, un lugar en el que, aparentemente, no pasa nada, va cambiando de manera constante, generando una cierta tensión entre lo visible y lo invisible, lo que el plano recoge y lo que está fuera de él.

“La gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi”

El cuarto de los proyectos presentados fue “La gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi”, de Mara Sánchez Llorens, María Toledo y Manuel Fontán del Junco.

Este proyecto está compuesto de tres fases principales. Primero, la reconstrucción de la gran vaca mecánica, una obra diseñada por la arquitecta y diseñadora italo-brasileña Lina Bo Bardi en 1988 para el Museu de Arte de São Paulo -MASP. Segundo, una acción urbana participativa por la que la escultura será trasladada desde su taller de producción hasta los jardines de la Fundación Juan March. Allí quedará instalada para ser la protagonista de una serie de talleres con niños y adolescentes.

BMM-2018

“La vaca mecánica” formará parte del programa de actividades dentro de la exposición “Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992,” que la propia Fundación Juan March dedicará a esta artista el próximo otoño en su sede de Madrid.

“Argamasa, plataforma sonora”

El quinto de los proyectos, “Argamasa, plataforma sonora”, pertenece al colectivo formado por Marina Rengel, Mariana Heredia y Carmen José.

“Este colectivo pretende crear los cimientos de una plataforma sonora. Los contenidos proceden de una serie de sesiones y acciones que son resultado de una colección de fragmentos asociados libremente, formados por lecturas, ambientes sonoros, charlas, playlists, etc; creada en torno a asociaciones, personas, iniciativas y textos que cuestionan los discursos heteropatriarcales.” (BMM-2018)

BMM-2018

Este proyecto se compone de una diversas sesiones que han tenido o tendrán lugar entre la ciudad alemana de Kassel, donde se asientan, y Madrid.

Así, el ecofeminismo, el arte sonoro, el género y el colonialismo, el reconocimiento histórico y la recuperación de mujeres singulares en las artes visuales, o las propuestas experimentales e interdisciplinares, son los temas en torno a los cuales giran estas cinco propuestas.

Propuestas invitadas

Además de la sección de propuestas seleccionadas en la convocatoria abierta, la Bienal incorpora proyectos, exposiciones y actividades ​cuya temática y contenidos tienen como objetivo principal ​la visibilización de las mujeres en las artes visuales​, desde ​perspectivas feministas​, en las que se abordan ​contenidos comprometidos con el contexto social y las buenas prácticas​.

De marzo a junio, se han incorporado a la BMM-2018 ​85 actividades en más de 40 espacios de toda España​, como el Artium de Vitoria, Es Baluard de Mallorca con Rebecca Horn, l CAAM de las Palmas de Gran Canaria con Claudia Casarino, La Rede Museística de Lugo, la colectiva El poder de la presencia de Mujeres Mirando Mujeres en Est_Art Space de Alcobendas, Alicia Framis. Is my body public? en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid, Dora García en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Colectivo Offmothers. Casa tomada
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, por nombrar algunas de entre las 85 actividades seleccionadas.

BMM-2018

La inauguración de esta nueva edición de la Bienal quedó clausurada con una dj session a cargo de Rosa Pérez, directora del programa Fluido Rosa de Radio3, e integrante del colectivo artístico ‘Female:Pressure​’, red de artistas radicada en Berlín (Alemania), de carácter internacional y abierto, en la que participan más de 1.600 mujeres de todo el mundo dedicadas a la creación de música electrónica y a las artes.

Entradas relacionadas

PREMIOS MAV 2018 | Mujeres de las Artes Visuales | Arte a un Click
Mujeres en las Artes Visuales celebra en Barcelona la VII Edición de Premios MAV
© Núria Güell | MUSAC | Arte a un Click
Núria Güell en Laboratorio 987 del MUSAC
Bienal Miradas de Mujeres | Propuestas invitadas | Arte a un Click
Breve recorrido por las propuestas invitadas en la Bienal Miradas de Mujeres
© Alicia Framis | Juana de Azipuru | Arte a un Click
Alicia Framis y sus lenguajes invisibles

Dejar una respuesta

*