Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio

5 exposiciones que no te puedes perder

Y ahora que se acerca el verano te dejamos 5 exposiciones de arte contemporáneo que avivarán de nuevo el panorama artístico de la capital en este mes de junio.

“Small World” de Pae White en la Galería Elvira González

El próximo 6 de junio la galería Elvira González estrenará la exposición “Small World” de la artista californiana Pae White.

Explorando diversos materiales y contextos, White muestra una curiosidad innata por el diseño, la arquitectura y la artesanía, siempre buscando difuminar las barreras tradicionales entre las artes aplicadas y las bellas artes. Ya sea en forma de esculturas, instalaciones, tapices, porcelanas o pintura, la obra de White busca subvertir la relación del espectador con los procesos, espacios y objetos cotidianos. Utilizando la aparente sencillez de los mismos, la artista pretende sumergir al espectador en un trama más compleja de elementos superpuestos, invitando a una reflexión más profunda entorno a la obra.

Tapices_detalle_Pae White

Pae White, detalle tapices Small World

Así,”Small World” está compuesta por una gran instalación de más de 500 piezas suspendidas con hilos de nylon del techo, 6 paneles realizados en papel cerámico sobre madera, tres tapices de grandes dimensiones realizados en Bélgica y varias obras cosidas a mano sobre papel. Una instalación, en definitiva, que aglutina la esencia de White, su curiosidad, su versatilidad en el uso de materiales y contextos, su juego con el espacio y su búsqueda de convertir lo cotidiano en parte de su obra.

Se podrá visitar hasta el 15 de julio.

“Diálogos VII” en la Galería Bat Alberto Cornejo

Desde el pasado 25 de mayo la Galería Bat Alberto Cornejo acoge el séptimo ciclo de “Diálogos” con el que cierra la temporada expositiva. Esta vez el “diálogo” se produce entre “Deja vù” de Marc Quintana y “En el bordillo” de Manuel Mediavilla.

Los dos artistas convergen en su interés por el tratamiento del individuo y la identidad humana. Ambos utilizan la figura masculina como protagonista de sus piezas, siempre ubicada en entornos abstractos e impersonales.

Marc Quintana nos presenta una obra con personajes de caras vacías o difuminadas. Individuos que no muestran el rostro y que siempre aparecen en un entorno urbano, planteando la relación entre ambos.

Es el propio artista quien define su obra como una “representación subjetiva de la sociedad actual y de cómo nuestra propia evolución nos está llevando a la pérdida de valores, identidad y la deshumanización del individuo. La tecnología, las redes sociales, la iconografía urbana y la globalización en general poco a poco nos privan de nuestra supuesta libertad intelectual, convirtiéndonos en elementos seriados de grupos mayoritarios y en individuos sin voz.” (Marc Quintana, Galería Bat)

En el caso de Mediavilla, las figuras masculinas aparecen representadas bajo el canon clásico. Cuerpos atléticos que se convierten en uno de los principales rasgos comunes de buena parte de su producción, junto con el uso de la piscina como micro-universo lúdico y el animal como símbolo del pensamiento irracional.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

Manuel Mediavilla-‘Tres eran tras’-Bronce, metal y resina-50 x 18 x 45cm, 2018.

Según el comisario Carlos Delgado Mayordomo, en sus composiciones escultóricas Mediavilla recupera “la ideología tradicional del cuerpo atlético, modulado por la proporción y el orden, para confrontarlo con un territorio complejo en la construcción de la identidad como es nuestro presente globalizado.” (Carlos Delgado Mayordomo, Galería Bat). “Sensualidad, intimidad, fuerza, sensibilidad, voluntad, teatralidad, ironía, virilidad y ambigüedad son algunos de los polos entre los que gravita la identidad masculina contemporánea,” según comenta el propio artista. (Manuel Mediavilla, Galería Bat)

Así, el anonimato, el individualismo, la identidad y la soledad se convierten en temas comunes que tanto Quintana como Mediavilla exploran en su trabajo, el cual se podrá visitar hasta el 21 de julio.

Catarina Botelho en la Galería silvestre

La Galería silvestre acoge desde el pasado 26 de mayo la exposición “Tercer Paisaje,” nuevo proyecto de la fotógrafa portuguesa Catarina Botelho. Con él, la Galería Silvestre se suma a la celebración del XX aniversario de Photo España.

Barcelona se convierte en la protagonista de “Tercer Paisaje”. Botelho nos ofrece una mirada sobre su nueva ciudad en un momento en el que, como ella misma señala, “la violencia inmobiliaria y la precariedad laboral, definen y afectan radicalmente los espacios urbanos y las vidas de quienes los habitan.” (Catarina Botelho, Galería Silvestre)

La ciudad se convierte así en espacios de observación y análisis de las tensiones sociales y políticas, así como del intercambio en el espacio público, la relación entre la arquitectura y sus habitantes y el juego entre lo público y lo privado.

©Catarina Botelho - serie Tercer Paisaje

Catarina Botelho, serie Tercer Paisaje

“Encaro la ciudad como espacio privilegiado de observación de las tensiones sociales y políticas. El espacio urbano hoy, en las relaciones que propone entre las arquitecturas y los cuerpos, refleja las violencias que lo atraviesan. Me interesa mirarlas siempre desde una vivencia personal, desde una experiencia íntima. Las relaciones y fronteras entre lo público y lo privado, entre los exclusivo y lo común, o la fragilidad de los cuerpos frente a la materia física, son algunas de las cuestiones con las que me debato.” (Catarina Botelho, Galería Silvestre)

“Tercer Paisaje” está abierta hasta el 14 de julio de 2018

Anish Kapoor y su “Red Shadow” en la Caja Negra

La galería La Caja Negra acogerá desde el próximo jueves 7 de junio la obra gráfica más reciente de la artista india Anish Kapoor, tal y como lleva haciendo desde 2004.

Al igual que ocurre en su obra escultórica, Kapoor fusiona las influencias culturales de Oriente y Occidente. Por tanto, la contraposición de opuestos, como lo abierto y lo cerrado, la luz y la oscuridad, se convierte en uno de los intereses principales de la artista estableciendo un constante diálogo entre ambas partes. Así lo hace también en “Red Shadow,” la obra que acoge La Caja Negra en esta ocasión.

El color, intenso, adquiere de nuevo un gran protagonismo, con una gama cromática que recuerda a los pigmentos utilizados en ceremonias religiosas así como también a los colores de su India natal.

Desde la galería señalan como “el color en Kapoor siempre absorbe la luz y parece emerger de las sombras, de ahí que mantenga siempre esa tensión entre opacidad y transparencia.”

©Anish Kappor - Red Shadow

Anish Kapoor, Red Shadow

“Kapoor busca que en ese absoluto cromático que el observador conecte a nivel corporal y simbólico con un espacio-tiempo particular de la obra, y que aparece claramente separado del mundo material en el que se encuentra. Kapoor nos invita en cualquier caso, a buscar no ya el significado, sino el sentido de las cosas. La técnica gráfica utilizada, extrayendo la luz de la masa de color, a modo de manera negra, es totalmente coherente con el propósito conceptual del trabajo.” (Galería La Caja Negra)

“Red Shadow” se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio

“Breathing Spell” (Un respiro) de
Nairy Baghramian en el Retiro

Desde el pasado 17 de mayo se puede ver en el Retiro de Madrid la obra de Nairy Baghramian, “Breathing Spell” (un respiro), una composición escultórica que supone la primera muestra de la artista iraní en España.

“Breathing Spell”  se compone de un conjunto de piezas unidas a la estructura, la fachada y los elementos menos significativos del Palacio de Cristal del parque del Retiro. Este proyecto, creado específicamente para el Palacio de Cristal por invitación del Museo Reina Sofía, pretende, según comenta la propia artista, “provocar una reflexión social” en la que la inestabilidad de los materiales, el interior y el exterior, lo público y lo privado, se convierten en ejes centrales.

“El compromiso político del arte me viene a través de la escultura. Me atraía investigar esta sociedad que no lucha, ni siquiera en unas circunstancias políticas como las actuales, no tenía sentido para mi, así que decidí hacer estas obras”, ha dicho la artista en declaraciones a Efe.

Nairy Baghramian

Bagharamian plantea una estructura compuesta por un conjunto de piezas, elementos como mangueras, tuberías o pasamanos, hechas de acero, resinas siliconas y cueros, que ornamentan de alguna manera la estructura de hierro del Palacio de Cristal.

Así, apunta, “la escultura no debería ocupar el centro de este espacio que pertenece al público, sino que debía abrazar de alguna manera a la estructura, para subrayar esta dependencia. Y pensemos -añade con un guiño- que dependencia es un término social, sin apoyo nada funciona” (Nairy Baghramian, para agencia Efe)

La obra de esta aritsta comisariada por el director del Reina Sofía Borja-Villel, estará “abrazando” el palacio de Cristal hasta el próximo 14 de octubre.

Entradas relacionadas

Daniel Canogar arte a un click- galeria Juan Silió Daniel
Vestigios de Daniel Canogar en la Galería Juan Silió
Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Un puente donde quedarse. Guillermo Mora. Alcalá 31. Arte a un click
Entrevista a Guillermo Mora con motivo de su exposición en la Alcalá 31.
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino

1 Respuesta

Dejar una respuesta

*