10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio

Recorremos el país para recomendarte 10 exposiciones

El mes de junio es tan bueno como otro cualquiera para visitar exposiciones por eso hemos querido hacer una selección de las que acaban de inaugurar y alguna que está a punto de terminar y que creemos imprescindibles.

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo se inauguró el 10 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en A Coruña. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Una selección de cuarenta de las obras más reconocidas de grandes artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa”. La exposición explora el retrato, uno de los géneros más tradicionales del arte, a través de varias disciplinas: pinturas, fotografías, esculturas y vídeos, dibujos e instalaciones, desde los años 80 hasta la actualidad.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Victoria Civera

La selección arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy. Un conjunto de artistas de todas las nacionalidades, estilos y tendencias. Ana Laura Aláez, Janine Antoni, Juan Navarro Baldeweg, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Victoria Civera, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Esther Ferrer, Günther Förg, Curro González, Stefan Hablützel, Roni Horn, Sharon Lockhart, Pedro Mora, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Cindy Sherman, Antoni Tàpies, Gillian Wearing y Sue Williams.

Jesús Madriñán en Trinta Galería

Hasta el 24 de junio de 2018 se puede visitar en la Galería Trinta de Santiago de Compostela la muestra Dopo Roma de Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984).

El fotógrafo parte de la tradición clásica del retrato de estudio pero la saca de contexto, se sitúa a la salida de afters en Roma y retrata a desconocidos en su propio ambiente. Una forma de reinventar el retrato y confrontar la solemnidad que conlleva el retrato clásico con la vida desbordada de esos jóvenes noctámbulos y con la diversión desbordando por los poros.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Jesús Madriñán. Dopo Roma. Sala superior galería Trinta.

“El proyecto se centra en el retrato para conformar una colección de fotografías, un gran retrato generacional, que capte la naturaleza de la juventud italiana del siglo XXI.

Siguiendo esta premisa, comencé a trabajar en mi estudio con la intención de poder llegar a controlar la técnica de gran formato analógico (20 x 25 cm) con tal dominio que me permitiese trabajar en situaciones complejas desde un punto de vista técnico y espacial.

Así, recorrí un camino de experimentación en el que probar diferentes formatos, iluminaciones, ópticas, y composiciones, pues la fotografía analógica, dada su complejidad, exige un dominio técnico particular, en el que entran en juego numerosos factores de los que depende el éxito de una toma. Más aún si se trabaja fuera del estudio, en situaciones en las que nada está bajo el control del fotógrafo”. explica Madriñan.

Esther Ferrer en el Guggemheim Bilbao

A unos días del cierre pero todavía se puede visita la muestra “Esther Ferrer. Espacios entrelazados” que puede verse en el Museo Guggemheim Bilbao hasta el 10 de junio.

Ferrer, considerada pionera de la performance en España, un género que ella define como “el arte que combina el tiempo y el espacio con la presencia de un público que participa en la acción”,

Comisariada por Petra Joos, la exposición está compuesta por nueve instalaciones inéditas destaca entre “Las risas del mundo”. El sonido orgánico, natural y efímero de la risa se convierte en objeto artístico al expandirse en el tiempo y el espacio, y deja en manos del espectador el orden de su reproducción, dando lugar a conciertos espontáneos de la risa.

Así, una serie de dispositivos electrónicos suspendidos sobre distintos puntos de un gran mapamundi
dispuesto en el suelo. Se trata de más de cuarenta tablets que muestran imágenes de bocas pertenecientes a personas de diferente edad, género y procedencia, y que reproducen el sonido de sus risas.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Esther Ferrer. Las risas del mundo

La artista siempre se mueve en el formato de pregunta y no de respuestas buscando que el espectador disponga de la mayor libertad a la hora de interpretar su obra, lo que sin duda consigue en esta exhibición.

Conchi Martínez en Art Deal Project

La fotógrafa Conchi Martínez presenta el proyecto Cuaderno de Viaje dentro de la programación Off del Festival Revela´t. La muestra puede verse en Art Deal Project hasta el 20 de junio.

Nadie mejor que la propia autora para hablar de un proyecto que nació a partir de un libro de artista y de una serie de fotografías realizadas en distintos viajes a los largo de los años.

“El viajar siempre supone un descubrimiento, una sorpresa, y la fotografía de viajes me resulta algo evocativo, una manera de registrar recuerdos. Esta sensación evocativa es la que he pretendido plasmar en mi trabajo”

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Conchi Martínez. Cuadernos de Viaje.

“Es por ello que he optado por una presentación de este tipo en la que, partiendo de transferencias de imagen Polaroid. He coloreado a mano los resultados como se hacía antaño con algunas imágenes en blanco y negro, dándoles deliberadamente un cierto aire kistch, eligiendo un rugoso papel de acuarela como soporte de las transferencias, cortando cada una de las hojas manualmente para que el acabado fuese irregular, intercalando textos manuscritos entre las fotos para evitar que una tipografía impresa diera al traste con el aire retro del trabajo, y eligiendo una encuadernación con tapas de cuero atadas en forma de cuaderno para potenciar aún más el aspecto antiguo”.

Santiago Sierra en el CCCB

“Presos políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra (Madrid, 1966) llega a Barcelona y se podrá visitar hasta el 17 de junio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La instalación fue retirada este año de ARCO lo que supuso una necesaria polémica en torno a la libertad de expresión y al papel del arte contemporáneo en la sociedad.

Con su obra, Sierra reflexiona sobre el efecto de la «Ley Mordaza» en la España actual. Respecto a la retirada el mismo Sierra publicaba en Facebook “actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales” 

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Santiago Sierra. Presos políticos en la España contemporánea

24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados que hacen referencia a 74 presos políticos de posiciones muy distintas. Con la obra, Sierra quiere hacer visible la existencia de presos políticos en España y destaca que, dentro del panorama carcelario actual, un gran número de presos han sido condenados debido a sus ideologías, especialmente de izquierdas.

#stories en 6A Galería d’Art

#stories se puede visitar en la 6A Galería d’Art de Palma de Mallorca hasta el 24 de julio. La muestra acoge obra de Ángeles Agrela (Jaén, 1966), Ana Cabello (Inca/ Mallorca, 1987), Federico Granell, Cangas del Narcea/ Asturias, 1974), Emmanuel Lafont (Argentina, 1980), Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) y Helena Toraño (Llanes/ Asturias, 1984).

Una colectiva con la pintura narrativa (no necesariamente reflejo de la realidad) como protagonista.  Los artistas captan sobre el lienzo o sobre el papel, gracias a la pintura, el grafito o el collage, su propia realidad, sea observada o vivida, congelada por el pincel o trastocada por su imaginario.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Ángeles Agrela

“El término #stories está arraigado en la sociedad, probablemente acontece uno de los fenómenos más analizado, cuestionado, deseado igualmente que rechazado, que marca en muchos casos la actividad social de millones de usuarios.

Con la obra de los 6 artistas, se rompe parte del sentido del concepto, ofreciendo al público la posibilidad de disfrutar de la obra más de 24 horas en un espacio real, no virtual, donde las personas ponen la mirada desde una perspectiva real, donde quien mira establece según el interés qué tiempo desea poner la mirada en la obra, en la pincelada, el trazo… que al fin y al cabo son una realidad que permiten la sucesión de miradas a lo largo del tiempo” explican desde la galería.

Métrico imperial en Espai Tactel

La galería valenciana Espai Tactel presenta la muestra “Métrico Imperial”. La colectiva, comisariada por Eduardo García Nieto acoge obra de Manu Arregui, Zigor Barayazarra, Fito Conesa, Miguel Ángel Gaüeca, Juan Hidalgo y Diego del Pozo.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Zigor Bayrazarra.

“El título del proyecto está tomado de los dos sistemas de medida hegemónicos en la actualidad y busca desmontar la supuesta neutralidad de los mismos y su relación con la construcción de identidades contrahegemónicas o no normativas.

El pensamiento decolonial, feminista y queer ha cuestionado nociones como “lo natural”, “lo objetivo” o “lo neutro”, evidenciando que muchas de estas categorías plantean la persistencia de un sistema de dominación y control sobre los individuos y sus cuerpos. Al plantear cualquier “alteración” de la norma como una anomalía condenan al resto de los sujetos a ser percibidos como excepcionalidades o contra modelos. Esta “oposición” presupone una homogeneidad irreal en el resto de la población”, explica el comisario.

La exposición se puede visitar hasta el 6 de julio y se realiza en colaboración con las galerías ADORA CALVO (Salamanca) y ESPACIO MÍNIMO (Madrid).

Jose Luis Puche en el CAC Málaga

Hasta el 26 de agosto de 2018 se puede visitar en el CAC Málaga la muestra de José Luis Puche (Málaga,1976)  “Como nieve que baila”.

La muestra está compuesta por veinticinco pinturas, muchas de ellas creadas al efecto. En ellas el autor reproduce saltos al vacío, coches conducidos en la noche, escenas de animales o envoltorios de pastillas que se entremezclan con la realidad de los personajes.

Inquietantes imágenes pop que se presentan como fotogramas de algo ya pasado o soñado que desestructuran la percepción del espectador, obligándolo a agudizar la vista y el intelecto.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Jose Luis Puche

Jose Luis Puche es el único español premiado en los prestigiosos Premios Internacionales de Artistas Emergentes (International Emerging Artist Award). El año pasado intervino las escaleras del Centre Pompidou Málaga con la obra “Papá”. Un retrato de su padre mirando a través de una persiana veneciana, una mirada un poco triste que se deja ver entre las contrahuellas de la escalera del edificio.

Poco después llegaba a Art & Breakfast, la feria de arte emergente de Málaga como artista invitado en ese momento nos concedió la entrevista en la nos explicaba “Cualquier artista sabe que trabajar en tu obra, cuando te enfrentas con ellas las primeras horas y también días son de ardua búsqueda de encontrar algo con lo que solucione aquello en lo que estás pensando

Después, encontrado lo que buscaba creo que se puede denominar como “estado de batalla” donde hay una lucha entre artista y espacio de papel (en mi caso) que hay que domar o dominar. Tan sólo llega algo de paz cuando ves que la solución final sólo es cuestión de horas”.

Pae White en la Galería Elvira González

“Small World” de Pae White (Pasadena, 1963) se puede visitar del  6 de junio hasta el 15 de julio en la galería Elvira González.

La que será primera exposición en España constará de una gran instalación compuesta por más de 500 piezas suspendidas con hilos de nylon del techo, seis paneles realizados en papel cerámico sobre madera, tres tapices de grandes dimensiones realizados en Bélgica y varias obras cosidas a mano sobre papel.

Utiliza materiales humildes en grandes instalaciones con lo que consigue vincular el arte con lo lúdico, un aspecto que siempre aparece presente en su obra.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

© Pae White,Tapices. Detalle

White está especialmente interesada en la interpretación del objeto, y esto se refleja también en sus formas de producción. “Estoy interesada en la interpretación, en algo que viniendo de Lituania, termine no siendo exactamente igual a lo que había imaginado. La pieza se transforma en una especie de archivo o contenedor del gesto de la obra”. explica la artista.

Marc Quintana y Manuel Mediavilla
en la Bat Alberto Cornejo

La Galería BAT Alberto Cornejo finaliza la temporada expositiva con el séptimo ciclo “Diálogos” dedicado a la doble exposición “Déjà vu” de Marc Quintana y “En el bordillo” del escultor  Manuel Mediavilla respectivamente.

La muestra, que se puede visitar hasta el 21 de julio, compone una conexión clara en torno al tratamiento del individuo y de la identidad humana.

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click

Manuel Mediavilla-‘Tres eran tras’-Bronce, metal y resina-50 x 18 x 45cm, 2018.

Las figuras masculinas, protagonistas de sus piezas, emergen en entornos abstractos e impersonales. Se trata de recrear una atmósfera que de algún modo nos remite al contexto particular de nuestra sociedad, donde el anonimato, el individualismo y la soledad son temas recurrentes.

Marc Quintana aborda esta cuestión a través de una propuesta en la que el dibujo a lápiz y carboncillo, mezclado con acrílicos y bandas monocolor, reclaman un espacio propio. Por su parte,  Mediavilla crea en sus esculturas un mundo de fantasía e irrealidad donde el tiempo y los elementos parecen detenerse.

Entradas relacionadas

| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
ferias de arte | mujeres artistas | semana del arte | ferias 2019
Semana del Arte 2019. Mujeres en la ferias de arte. 6 ferias. 6 artistas.

1 Respuesta

Dejar una respuesta

*