EFTI celebra 30 años con la colectiva “EFTI: MODOS DE MIRAR”

La escuela EFTI, compendio de miradas

La escuela EFTI celebra el 30 aniversario de su nacimiento, con la muestra “EFTI. Modos de Mirar”.  Comisariada por Nerea Goikoetxea, la muestra se puede visitar en la Sala 1 de CC Conde Duque del 30 de mayo al 28 de Octubre.

La exposición cuenta con la obra de 61 autores, todos ellos profesores y alumnos que han sido parte de la escuela desde su nacimiento en 1987.

En la muestra vamos a encontrar miradas tan comprometidas como la de Jane Evelyn Atwood. Una de esas grandes fotógrafas fascinada por la gente y por la idea de exclusión social que ha querido introducirse en mundos que la mayoría decidimos ignorar.

EFTI | CC CONDE DUQUE | ARTE A UN CLICK

© Jane Evelyn Atwood. Centre d’Aide par le Travail, Saint-Vincent-de-Paul, Quinquempoix, Saint-Juste-en-Chaussée, France, 1980.

Obras que nos levantan ampollas de querencia como las de Alberto García Alix, quizá uno de los más veraces artistas que ha sabido dejar al descubierto miserias, alegrías y dolores propios y ajenos.

Trabajos que calan los sentidos como el de Javier Vallhonrat “Mi desafío ahora es más interno, más sutil, es un cambio en el registro de mis experiencias. Busco el silencio y la pusa para poder calar en ellas, y crear estructuras de mayor complejidad que puedan generar nuevos sentidos”

EFTI | CC CONDE DUQUE | ARTE A UN CLICK

© Javier Vallhonrat

La fotografía como generador de interrogantes

Tras un año de trabajo, el resultado no ha podido ser más especial. “En esta ocasión queremos compartir un relato expositivo que nos permita asomarnos a conocer las estrategias con las que un autor decide comprometerse con su obra. ¿Por qué un autor busca expresarse a través del pensamiento creativo y el lenguaje visual en el siglo XXI?…

EFTI, MODOS DE MIRAR es una invitación a adentrarnos en los procesos creativos y las estrategias con las que un autor decide comprometerse con su obra. Tú, yo y cada uno de los autores de esta muestra sentimos la necesidad de entender el mundo que nos rodea a través de nuestras propias experiencias. Necesitamos asomarnos a otras realidades, generar interrogantes, cuestionarla, transformarla” explican desde EFTI.

Actividades relacionadas

En torno a la exposición se han organizado una serie de acciones entre las que destaca la “Conferencia performativa:  Bio(fotografías), cuerpo y memoria” de Veronika Marquez que tendrá lugar el 31 de mayo.

Un proyecto de investigación articulado a través de una exposición, en formato conferencia dramatizada. Una reflexión performativa en la que la autora hace una revisión de algunas de sus obras. Desvela experiencias codificadas, vivencias, percepciones y sensaciones en la incorporación del contexto que las originó.

Veronika Marquez es antigua alumna, actualmente es profesora del Master de Fotografía Contemporánea y artista de Galería Cero. De ella nos habló con su habitual buen hacer Bárbara Vidal Munera cuando la presentaba en la II edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Los autores, maestros y alumnos

Al Betrayal / Alberto García Álix / Alejandro Cayetano / Álvaro Ybarra / Amaya Hernández / Ana Larruy / Angélica Dass / Aquellos Que Esperan / Carlos de Andrés / Carlos Spottorno / Carole Alfarah / Ciuco Gutiérrez / Cristina Garcia Rodero / Chema Madoz / Christian Lagata / Daniel Mayrit / Daniela Muttini / David Alan Harvey / David Catá / Eduardo Momeñe / Emilio Pemjean / Eugenio Ampudia / Eugenio Recuenco / Fabio Cunha / Fernando Marcos / Francisco Reina / Geray Mena / Gervasio Sánchez / Gustavo Alemán / Isabel Muñoz / Jane Evelyn Atwood / Javier Vallhonrat / Jessica Dimmock / José Ramón Bas / Juan Aballe / Juan Manuel Castro Prieto / Juan Valbuena / Julio Galeote / Laia Abril / Laura San Segundo / Lottie Davies / Luis Malibrán / Manu Brabo / Manuel Vilariño / Mara León / María Sánchez / Martín Bollati / Miguel Oriola / Mikel Bastida / Oliver Roma / Ouka Leele / Pachi Santiago / Pierre Gonnord / Ricardo Cases / Rubén H. Bermúdez / Ruth Montiel Arias / Simon Norfolk / Veronika Marquez / Walter Astrada / Yolanda Domínguez / Zoe T. Vizcaíno

EFTI: MODOS DE MIRAR
Organiza EFTI. Web
Lugar: Conde Duque. Madrid
Fechas: del 30 de mayo al 28 de Octubre

Entradas relacionadas

ELISA-MIRALLES_Beatriz-ARZAMENDI-Una visión propia - arte a un click
Una visión Propia en el Museo Lázaro Galdeano, Madrid
Miguel Trillo-centro-del-carme-valencia-arte-a-un-click
Asia Town de Miguel Trillo en Valencia
PILAR PEQUEÑO | JARDIN BOTÁNICO | ARTE A UN CLICK
Pilar Pequeño en el Jardín Botánico de Madrid
MUJERES MIRANDO MUJERES | EFTI | CONTRA VIOLENCIAS MACHISTAS | Magdalena Correa
EFTI y MMM se unen contra las violencias machistas

Dejar una respuesta

*