Premio BMW de Pintura, un reconocido galardón que celebra su 33ª edición

Un recorrido por el Premio BMW de pintura

Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 22.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias.

Consolidado como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país, el certamen está destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

Los fines con los que nació continúan en vigor hoy en día, promover el talento de los pintores españoles, reconocer el esfuerzo de la investigación pictórica y dar a conocer a jóvenes y prometedores talentos, de ahí las distintas categorías, Premio BMW de Pintura, Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, Premio a la Innovación y  Premio BMW al Talento más Joven.

La convivencia y diálogo en una misma convocatoria de artistas de diferentes edades, tendencias y formas de expresión diversas enriquecen unos previos que destacan por apoyar nuevas vías de manifestación pictórica.

Premio BMW de Pintura | CONVOCATORIA | ARTE A UN CLICK

© Miguel Ángel Villarino Pérez. “Del camino y los laberintos”. Acrílico sobre tela. 180 x 180. Ganador 32º PREMIO BMW

Desde el I Premio BMW de Pintura cuya ganador fuera José Vega Ossorio con su obra “Composición” hasta el pasado 2017 que recibió el galardón Miguel Ángel Villarino Pérez con la obra  “Del camino y los laberintos”, han sido miles las obras en las que se han posado las críticas miradas de los distintos jurados. Formados por reconocidos profesionales del mundo de la cultura española, no han tenido fácil la tarea.

…y LAS artistas?

Si algo sorprende (o no) al recorrer estos premios a lo largo de los años es la escasez de mujeres artistas que se han alzado con alguno de ellos. Hay que esperar a 1997 para que llegue la primera galardonada, Mariví Nebreda con “Rompiendo el silencio”. Le seguirían Mabel Arce con “Lavando la piedra” en el año 2000, Pilar Perea Moreno con “Menorca, Luis pensando” en 2009, Cristina Gamo Lázaro con “Infinito II”, 2011 y la más reciente, Ángeles Agrela con “Retrato n°51” en 2015.

PREMIO BMW PINTURA | CONVOCATORIA | ARTE A UN CLICK

© Ángeles Agrela Romero “Retrato nº51”. Acrílico y lápiz sobre papel entelado. 195×150. Ganadora 30º Premios BMW

Sobre la obra presentada ganadora, Ángeles Agrela explicaba entonces “…se trata de dos figuras frontales en las que el pelo adquiere mucha importancia por su carácter simbólico y sus connotaciones culturales e históricas tan particulares. Esta única masa de pelo azul trenzada sustituye los rostros y los oculta a modo de máscara. Me gusta que haya una cierta ambigüedad del sexo por la ropa, los rasgos de la cara y la actitud, y también que se cree una cierta confusión en relación con el fondo, que pasa a ocupar la misma importancia que la figura. En esta obra hay muchas referencias a la cultura pop, revistas de moda, cómics, fanzines, de ahí la técnica y el colorido que utilizo”.

En cuanto al resto de los premios BMW se han otorgado también a un puñado de artistas femeninas. Así, la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica fue para María Jesús Armesto Martínez en 2013, Victoria Iranzo en 2014, Gloria Martín Montaño en 2016, cuya obra pudimos conocer en profundidad cuando Vanessa H. Sánchez, directora de la galería Silvestre la presentaba en la  III edición de Mujeres Mirando Mujeres, y Blanca Gracia Gallego en 2017.

Por su parte el Premio BMW a la Innovación lo ganó colectivo Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián)  en 2013, Tania Blanco Rubio en 2015 y Ana Riaño Olabarri en 2016. Finalmente, el Premio BMW al Talento más Joven se concedió a Marta Hernández Lorente en 2013, Paloma Ruiz Moreno en 2014 y Laura Torrubia Liendo en 2015.

PREMIO BMW PINTURA | CONVOCATORIA | ARTE A UN CLICK

© Gloria Martín Montaño. “Lo Flamenco”. Óleo sobre lienzo. 162×195. Ganadora 31º edición Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

Una vez más queda en evidencia cómo las artistas quedan al margen de reconocimientos y galardones. Y una vez más tenemos que repetir lo mismo, las estadísticas siguen siendo abrumadoras. No es de extrañar los resultados del informe MAV de este año relativo relativo a la presencia de mujeres en las ferias de arte durante la Semana del Arte madrileña. En este 2018, en ARCO solo el 6% fueron artistas mujeres españolas. Revertir estos números está también en la mano de premios como éste.

PREMIO BMW PINTURA | CONVOCATORIA | ARTE A UN CLICK

© Tania Blanco Rubio. “Gliphosate”. Acrílico sobre tela y tabla.180cm diámetro. Premio a la innovación.

La convocatoria

La convocatoria que permanecerá abierta hasta el 31 de julio se dirige a pintores españoles o extranjeros residentes en España, mayores de 18 años, a salvo de el Premio BMW al Talento más Joven, en este caso entre los ocho y los doce años de edad.

Cada autor podrá participar con un máximo de cinco obras, que deberán ser originales y no premiadas en ningún otro certamen. La técnica a utilizar será exclusivamente dibujo con lápiz, lápiz de cera, acuarela o guache, y el soporte será papel, específico en función de la técnica utilizada. Con una dotación total de 43.000 se divide en cuatro distinciones:

Premio BMW de Pintura tiene una dotación de  25.000 euros en la categoría principal.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica con una dotación de 8.000 euros que se concede a uno de los tres participantes más jóvenes de entre los 30 pintores seleccionados para participar en la exposición del 33º PREMIO BMW DE PINTURA.

Premio BMW a la Innovación dotado con 6.000 euros se concede a uno de los participantes del 33º PREMIO BMW DE PINTURA, se trata de premiar la búsqueda de nuevos conocimientos, de nuevos retos o nuevas soluciones pictóricas a través de la investigación.

Premio BMW al Talento más Joven dotado con 4.000 euros.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas

 

Entradas relacionadas

Autorretrato. Fragmento Arte a un Click LUCIAN FREUD
Lucian Freud Nuevas Perspectivas en el Museo Thyssen
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
CONVOCATORIA FOTÓGRAFAS VIDEOARTISTAS | EFTI | MMM
EFTI Y Mujeres Mirando Mujeres lanzan convocatoria
Cesc Farré | la UMUTANTE | ARTE A UN CLICK
Cesc Farré presenta “Cofre de mar” en Salamanca

Dejar una respuesta

*