La Rede Museística de Lugo modelo de hiperconectividad en el Día Internacional de los Museos

Humanizar los Museos
consigna de La Rede Museística de Lugo

El lema escogido por ICOM para esta edición del Día Internacional de Los Museos ha sido “Museos Hiperconectados: enfoques nuevos”, un tema que para La Rede Museística de Lugo es una continua realidad.

Los museos no pueden quedar al margen del mundo hiperconectado en el que vivimos, de hecho, muchos están ya aprovechando la tecnología que les permite tener un mayor alcance y llegar a nuevos públicos.

Recorridos interactivos, digitalización de colecciones o uso de las redes sociales, son fórmulas que han ido adoptando los museos. Sin embargo, eso no puede dejar de lado otros formatos de interconexión como el de dirigir la mirada a la comunidad local, la más cercana.

La Rede Museística de Lugo | Día Internacional de los Museos 2018 | DIM2018 | Arte a un Click

Cuina de la Casa Pare Ginard. Museu de la paraula, Mallorca.

Y esto no es otra cosa que buscar conectar los museos con su comunidad creando nuevos escenarios de comunicación que nos lleven a efectivas relaciones. Dar lugar a proyectos que cuenten con la colaboración de minorías, agentes sociales o instituciones locales.

Buscar la implicación de nuevos públicos o encontrar maneras de interpretar y presentar sus colecciones con formatos novedosos se han constituido como fórmulas imprescindibles si se quiere fidelizar y demostrar a esos nuevos públicos el importante papel de los museos.

Hacer que la base sean las personas, especialmente aquellas que nunca han tenido un papel relevante en la cultura. Y es ahí, en ese papel de conexión con lo local y lo minoritario, donde encontramos a La Rede Museística de Lugo, modelo a seguir si se trata de colocar a la comunidad en el centro de la acción museística.

La Rede Museística de Lugo celebra
la Semana de los Museos

Encarna Lago, gestora de La Rede lleva más de 10 años de gestión conjunta, sostenible e implicada entre cuatro museos clave de la provincia: Museo Provincial do Mar en la Mariña, Museo Fortaleza San Paio de Narla en Friol, Museo Provincial de Lugo en la capital y Museo Pazo de Tor en la Ribeira Sacra.

“Hablamos de un modelo de gestión a través de los afectos, de incluir a toda la diversidad en la programación y discursos del museo, de llevar a cabo cualquier tarea con ética, técnica y empatía hacia todas las situaciones. Pensamos y repensamos que la gestión del museo debe sentar a la mesa a comisarias, artistas, galeristas, críticas. Creemos que la perspectiva de género debe impregnar toda la estructura del museo, desde su organigrama hasta sus contenidos y guías.

Que la responsabilidad social no debe verse únicamente en una etiqueta sino ser una realidad perceptible. Que no debemos actuar sin antes escuchar y conocer lo que nos han de decir los colectivos y agentes implicad*s. Que tras cada actuación debe haber una evaluación y una reflexión para luego volver a hacer. Que es fundamental trabajar desde este hacer y no quedarse en el decir. Que si no posibilitamos y no visibilizamos, los museos seguirán formando parte de ese elitismo social y cultural, frío y representación exclusiva del sistema hegemónico dominante”, explica la gestora.

La Rede Museística de Lugo | Día Internacional de los Museos 2018 | DIM2018 | Arte a un Click

Didactica 2.0, Museos en Femenino

Esta red de museos celebra la Semana de los Museos reuniendo distintas conmemoraciones, dará comienzo con el 17 de mayo con el Día das Letras Galegas que la Real Academia Gallega dedica este año a la escritora María Victoria Moreno.

El 18 de mayo, Día Internacional dos Museos tendrán lugar distintas exposiciones y talleres para todas las edades con el objetivo de difundir el conocimiento de técnicas y obra gráfica gravada e impresa de los fondos de la Rede Museística.  Finalmente, el 19 de mayo se celebrará la Noite dos Museos.

“ILUMINANDOAS”

Con la finalidad de visibilizar a las artistas que forman parte de los fondos de los Museos de La Rede nace “Iluminandoas”. A partir de ahí invitan a otros Museos a que se sumen a la iniciativa con una respuesta magnífica. Así lo hace el Museo Thyssen o el proyecto Didáctica 2.0. Museos en Femenino de Marian López Cao donde se estudian los fondos museísticos desde la perspectiva de género y que engloba al Museo del Prado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí, Museo del Traje y  Museo Arqueológico Nacional.

Además, “Iluminandoas” sigue aumentando su red con otros museos, entre ellos destaca la reciente incorporación de algunos museos mallorquines como la Casa Pare Ginard, Museu de la Paraula, que recientemente se ha sumado a la iniciativa.

A todo esto se suman distintos proyectos hiperconectados entre los que figuran la Bienal Miradas de Mujeres donde Iluminandoas ha sido seleccionado para formar parte de sus propuestas invitadas o el proyecto de arte y género Mujeres Mirando Mujeres de la plataforma arte contemporáneo Arte a un Click.

Iluminandoas se llevará a cabo de manera conjunta en los cuatro museos de La Rede durante La Noche de los Museos, el 19 de mayo.

Se realizarán distintas acciones para dar luz e iluminar ese cuarto oscuro donde se acumulan tantas obras creadas por mujeres. Una reunión social, una visita guiada y una proyección que buscan iluminar las sombras que oscurecen el trabajo de las mujeres en los museos.

“Una injusticia que debemos denunciar y corregir desde dentro de los museos pero también desde la sociedad, reclamando esa igualdad en la práctica y en todas las facetas de la tarea humana. Son días de fiesta y celebración, pero también una llamada de atención, de autocrítica y de proyectos para una mañana que ya es hoy”, comentan desde La Rede.

La propuesta comienza con una reunión social  para reflexionar sobre los discursos contradictorios en torno a los géneros en el arte. Continuará con una “Visita guiada de la oscuridad”, a cargo de Encarna Lago y la narradora de cuentos Carmen Conde que nos conducirán a través de distintas salas del Museo Provincial de Lugo “iluminando” y comentando obras de mujeres.

La Rede Museística de Lugo | Día Internacional de los Museos 2018 | DIM2018 | Arte a un Click

© Esther Guardamino. La muda

Como broche final se llevará a cabo una proyección en la fachada principal del Museo Provincial de Lugo que permanecerá durante todo el mes de mayo en el interior de los museos.

En la proyección será un compendio de la red que ha ido generándose a partir de Iluminandosas. Arte en Reserva (Mujeres en el almacén) con obras que se encuentran habitualmente en el almacén del Museo. Diferentes museos hiperconectados: Didáctica 2.0 Museos en Femenino o Museo Thyssen. Y distintos proyectos hiperconectados como La Muda, Esther Guardamino, Proyecto Estadio de  Marta Naranjo, Mujeres Mirando Mujeres o  los royectos da Rede Museistica seleccionados para la Bienal Miradas de Mujer, esto es Eu… ti… Elas… Nosoutras, Nos+outrxs en Rede e Iluminandoas.

La Rede Museística de Lugo | Día Internacional de los Museos 2018 | DIM2018 | Arte a un Click

Mujeres Mirando Mujeres

Activismo, responsabilidad y compromiso con la comunidad

“El activismo de la Rede y su atención a la diversidad, se transmite también en su participación en plataformas profesionales de investigación y creación como MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, siendo sede de la VI edición de sus Premios en 2016, en sus intervenciones en Congresos como el de Educación y Accesibilidad en museos y patrimonio, del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, Repensar los Museos, el congreso de educación del Museo Thyssen-Bornemisza o Museos, cambios y transformaciones sociales, un encuentro en Lisboa entre museos de Portugal y España, por citar algunos”, alegaba Encarna Lago cuando presentó el proyecto en la III edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Un recorrido de más de 10 años por el que La Rede ha obtenido distintos reconocimientos. En 2015 fue elegido como el museo español socialmente más valorado. En 2016 su modelo de museología social fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para representar a España en el encuentro celebrado en Lisboa. 2017 sería el año en que fue también seleccionado para participar por España en el proyecto Impact of the Third Sector as Social Innovation (ITSSOIN), que promueve la Comisión Europea.

 

Imagen destacada: © Carmen Porteiro, Non son ninguen, 2017. Iluminandoas

Entradas relacionadas

JORNADAS | MUJERES MIRANDO MUJERES | RESILIENCIA, MUJER Y ARTE | ARTE A UN CLIK
I Jornadas organizadas por Mujeres Mirando Mujeres
INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES
Inauguración VII edición Mujeres Mirando Mujeres
Galicia | Rueda de prensa | II El poder de la presencia
Mujeres Mirando Mujeres lleva El poder de la presencia a Galicia
Día Internacional de los Museos | Arte a un Click
Te recomendamos 6 + 3 exposiciones en Madrid para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018

Dejar una respuesta

*