Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)

Hasta el 2 de septiembre se puede visitar la muestra “A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)” en el IVAM, el Institut Valencià d’Art Modern, nos invita a descubrir las complicaciones con las que tuvieron que bregar las artistas valencianas desde el final de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República hasta la década de los años ochenta.

Hace unos meses Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch, comisarias de la exposición A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980) se pusieron en contacto conmigo (por mi cargo de gestor del MACVAC, Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés) para explicarme el proyecto que tenían entre manos y solicitarme una obra de María Dolores Casanova que pertenece a nuestra colección.

Artistas valencianas | IVAM | Arte a un Click

© María Dolores Casanova. Historia de Inglaterra. Colección MACVAC

Hoy, “La historia de Inglaterra” es una de las 240 obras que conforma la muestra, junto a artistas como Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Victoria Civera y Juan Uslé, Cecilia Bartolomé, José J. Bartolomé, María Montes, Josep Lluís Seguí, Monika Buch, Milagros Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García o Victoria García.

La exposición se divide en dos grandes bloques y un epílogo. El primero de ellos,Una generación perdida: II República, Guerra Civil y exilio, retrata el estereotipo de la mujer coraje en tiempos de lucha. La segunda parte de la exposición, Dictadura y Transición, aborda un período en el que se vivió un retroceso en los derechos y libertades de las mujeres. Y La exposición culmina con el apartado llamado De profesión, sus labores, en el que las artistas recuperan en sus obras trabajos de artesanía.

No sé bien hasta qué punto existe una homogeneidad de discurso y reivindicación en estas artistas tan dispares, pero sí tengo claro que, como decía la psicoterapeuta Virginia Satir, no podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos. Creo que en esa línea encajarían todas ellas. Estoy seguro de ello.

Porque creo que utilizaron el arte como bandera, como su bandera, y con un propósito u otro, se movieron. Y como decía Rosa Luxemburgo, “quienes no se mueven no notan sus cadenas”.

Las artistas reunidas en las salas del IVAM son de generaciones distintas, con técnicas y estilos muy diversos, pero tienen en común haber transitado por caminos hasta entonces inexplorados en el arte. Las propuestas de estas creadoras fueron arriesgadas, valientes, incluso irreverentes en distintos momentos de la historia. Pero lo más importante es que fueron, que se atrevieron a ser. Y así, cada una de ellas, a su modo, sacudió las bases del arte español.

Artistas valencianas | IVAM | Arte a un Click

© Juana Frances. Silencio. 1953. Colección Candela Álvarez Soldevilla

Esta exposición reivindica el protagonismo que merecen. Fueron incomprendidas, algunas ignoradas, eclipsadas o utilizadas perversamente, todas luchadoras y rebeldes. Con sus vidas y su arte no sólo retaban las convenciones sociales, sino y sobre todo, criticaban con firmeza los efectos represivos que provocaba la imposición de normas en razón al género.

Probablemente sea poco acertado, pero no deja de venirme a la mente la artista Wendy Tsao que recientemente ha creado una colección de muñecas feministas. Ha transformado a las famosas Bratz en grandiosas mujeres de nuestra sociedad. Y en esas muñecas no dejo de ver a estas artistas.

Me gustaría visitar la exposición acompañado de Audrey Hepburn, que me comentaría al oído cómo vivir es como avanzar por un museo, es luego cuando empiezas a entender lo que has visto. Ahora es ese luego para estas artistas.

Joan Feliu. Gestor del Museo de Arte Contemporáneo de Vilaframes. MACVAC

A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)
Lugar: IVAM Institut Valencià d’Art Modern
Fechas: Del 26 de abril al 2 de septiembre de 2018
Imagen descatada: Eugenio Granell, Amparo Segarra / 1924, Puerto Rico, 1952
Colección Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela
El IVAM en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Rodchenko | IVAM | Arte a un Click
El arte revolucionario de Ródchenko en el IVAM
“En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” | IVAM| Arte a un Click | A1CExpos
Miradas femeninas del mundo árabe en el IVAM
Richard Hamilton. Objetos, Interiores, Autorretratos y Gente.

Dejar una respuesta

*