Cecilia de Val expone “El Monte Perdido” en Les Aules Espai Cultural Obert

Cecilia de Val, memoria y narración

El 3 de mayo Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) presentó su último trabajo “El Monte Perdido” en Les Aules Espai Cultural Obert de Castellón.

La muestra, impulsada por la Diputación de Castelló y comisariada por el equipo artístico de MARTE, recoge fotografías de medio y gran formato, acetatos y una fotografía líquida a modo de escultura-instalación.

Cecilia de Val parte para el desarrollo de su obra del concepto tradicional que define la fotografía como documento veraz, mientras investiga esa delgada línea que existe entre la realidad y la ficción.

Para esta muestra ha partido del descubrimiento de fósiles marinos realizado en 1802 cuando el botánico y geólogo francés Ramond de Carbonnières conquistó la cima de el Perdido, así, el origen del Monte Perdido era líquido.

Desde ese punto la autora concibe las piezas de esta exposición. Un proyecto de estudio experimental llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años a través del cual nos anima a meditar acerca de la memoria y la narración.

Cada imagen está sometida a un proceso donde todo está perfectamente estudiado a través del cual  la autora nos conduce por narrativas no exentas de misterio, y quién mejor que Joan Feliu, codirector de MARTE, para mostrarnos el camino hacia lo que vamos a encontrar.

© Cecilia de Val | Les Aules Espai Cultural Obert | Arte a un Click

¿Fabulación o realidad?

“Cecilia del Val es una fabuladora. La exposición es una fabulación. Fabular es explicar una realidad de forma diferente.

El testimonio que ofrecen las obras de la exposición hace referencia a tres puntos (desde mi subjetividad): la experiencia, la narración y el viaje. Las obras son el resultado de una experiencia, descrita por la artista pero también por la memoria de otros que fueron antes al Monte Perdido.

La narración es la forma en que se muestra la experiencia, con una técnica fotográfica compleja, tal y como se ha dicho ya. Y en tercer lugar el viaje, porque el testimonio narrativo es un punto de partida y no de llegada. No es un final de trayecto”

© Cecilia de Val | Les Aules Espai Cultural Obert | Arte a un Click

“Estas obras hay que verlas como si escucháramos el murmullo mudo de un cuento que nos narra ideas que provienen de otra persona que a su vez ha recogido ideas de otros y así sucesivamente. Así que la exposición es un estruendo silencioso de muchas ideas, percepciones, recogidas en el espacio de la memoria de otros en otros tiempos y ahora transmitidas a través del singular trabajo de la artista.

Todo esto debería ir rebotando en nuestro interior, de tal manera que ver las fotografías de la exposición produce casi el efecto de vernos, sentirnos a nosotros mismos, a través de esos paisajes deconstruidos y reconstruidos, a veces como un eco de la memoria”.

Artista: Cecilia de Val
Web
Fechas: del 3 de mayo al 2 de junio 2018
Lugar: Les Aules Espai Cultural Obert. Castellón de la Plana
Comisariado: MARTE

Entradas relacionadas

ELISA-MIRALLES_Beatriz-ARZAMENDI-Una visión propia - arte a un click
Una visión Propia en el Museo Lázaro Galdeano, Madrid
Miguel Trillo-centro-del-carme-valencia-arte-a-un-click
Asia Town de Miguel Trillo en Valencia
PILAR PEQUEÑO | JARDIN BOTÁNICO | ARTE A UN CLICK
Pilar Pequeño en el Jardín Botánico de Madrid
Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click
Helena Almeida y Chema Madoz: Diseños Habitados

Dejar una respuesta

*