Breve recorrido por las propuestas invitadas en la Bienal Miradas de Mujeres

Bienal Miradas de Mujeres,
tejiendo redes y sumando fuerzas

Desde su creación la Bienal Miradas de Mujeres ha sido fuente de inspiración para muchos proyectos, cuando en 2016 decidieron convertir el Festival Miradas de Mujeres que se organizaba desde el 2012 a 2014  y del que se habían celebrado tres ediciones en una bienal, buscaban alternar el festival con un año de reflexión y debate.

Hoy como en su nacimiento produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.

En esta segunda edición la bienal, afianza y refuerza los objetivos propuestos en su primera convocatoria para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales.

“Queremos que la Bienal Miradas de Mujeres sea un ejemplo de gestión en el ámbito de la cultura, favoreciendo un sistema horizontal, colaborativo y participativo, tanto en el procedimiento de trabajo, como en la configuración de equipos.

La Bienal Miradas de Mujeres, produce y recoge iniciativas realizadas en torno a la participación de las mujeres en el sistema del arte. Apoya los objetivos de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, relacionados con las artes visuales; recordando para ello la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad que propone actuaciones que promuevan a las mujeres y combatan su discriminación en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual”, explican en su manifiesto.

Además de las propuestas propias, dan apoyo a una serie de propuestas invitadas por las que vamos a iniciar un breve recorrido. Son actividades organizadas por distintos centros de arte, museos, galerías o espacios culturales durante 2018 que contienen en su temática la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista. En la selección tienen cabida todo tipo de formatos, nosotros nos centraremos ahora en las exposiciones que tendrán lugar hasta junio.

Claudia Casarino y Raquel Paiewonsky en CAAM

“Iluminando la ausencia” de Claudia Casarino (Asunción, 1974)  se puede visitar hasta el 27 de mayo en el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno. 

Comisariada por Gabriela Salgado recoge una selección de obras de fotografía, vídeo e instalaciones, concebidas a entre 2004 y 2017. Casarino con la instalación y el texto como vía de expresión principal  nos pone delante obras para las que parte de los ejes temáticos sobre los que gira su producción: la mujer, el poder, la dictadura, la opresión, las migraciones o el exilio.

Bienal Miradas de Mujeres | Propuestas invitadas | Arte a un Click

© Claudia Casarino. Puente Kyha

Una muestra de la que ya os hemos hablado extensamente en este espacio.Os recomendamos que para conocer un poco más a Casarino os paséis por la web de Mujeres Mirando Mujeres, donde ha sido entrevistada recientemente.

También en el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno se exhibe “Yo soy mi propio paisaje” de Raquel Paiewonsky (Puerto Plata, República Dominicana). Comisariada por José Manuel Noceda Fernández, la muestra reúne una selección de una decena de obras creadas entre 2008 y 2017 en disciplinas diversas como la pintura, escultura-objeto, instalación, fotografía y vídeo.

Su trabajo gira en torno al cuerpo, principalmente el femenino, como contenedor de experiencias, y el impacto que genera en él las construcciones culturales y los estereotipos.

La artista, según el comisario, “atiende de un modo peculiar los dilemas de la mujer e instaura una suerte de perspectiva enfocada en la identidad, así como en el cuestionamiento de los roles de género y autoridad”.

Raquel Friera  en La Virreina Centre de la Imatge

Hasta el 20 de mayo puede visitarse en La Virreina Centre de la Imatge  la muestra “One Year Women’s Performance 2015-2016” de Raquel Friera.

El proyecto está inspirado en la acción One Year Performance 1980-1981 del taiwanés Tehching Hsieh, donde se tomaba una foto vestido de uniforme y tras fichar en un reloj cada hora durante un año, aludía así a la imposibilidad de cuantificar el trabajo artístico según los parámetros laborales habituales, al tiempo que establecía que el trabajo del artista se desarrolla 24 horas al día.

Bienal Miradas de Mujeres | Propuestas invitadas | Arte a un Click

© Raquel Friera.

En ese sentido Friera toma el relevo y se centra en el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, visualizando y reconociendo todas estas tareas imprescindibles para el desarrollo de nuestras vidas y que es base del sistema capitalistas. Sin él no habría posibilidad alguna de producción.

12 mujeres que a lo largo de un mes fichan y se hacen una foto después de realizar, en su propia vivienda, una tarea considerada como trabajo doméstico o de cuidados.

Waste Lands en la Casa Árabe

Hasta el 20 de mayo se puede visitar en la Casa Árabe de Madrid, la muestra Waste Lands. Comisariada por Piedad Solans, reúne obra de Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah. Amina Benbouchta, Rana Effendi, Yara El-Sherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Forouhar, Raeda Saadeh.

Las artistas  procedentes de países com Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, abordan entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas y los desiertos sin esperanza del exilio y la emigración.

La colectiva itinerará del 13 de septiembre al 16 de noviembre a la Casa Árabe de Córdoba.

Sandra Sarasola en 13 ESPACIOarte

Hasta el 30 de junio Sandra Sarasola (1971, Grado. Asturias) expone “Tránsitos” en el Centro de Arte y Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte de Sevilla. Comisariada por Tonia Trujillo la muestra recoge 17 años de trabajo, reunidos en 12 proyectos que coinciden con distintas etapas de su vida, en los que pasado y presente se cruzan y dialogan.

La artista entiende el arte como medio de expresión sincero e íntimo que le permite explorar, mostrar y transmitir lo que siente ante situaciones o experiencias cotidianas, siempre desde una perspectiva propia y de género.

Bienal Miradas de Mujeres | Propuestas invitadas | Arte a un Click

© Sandra Sarasola

“El tiempo como concepto es desmenuzado en cada pieza y cada proyecto actúa como palimpsesto del anterior, haciendo visible de dónde viene al mismo tiempo que prepara su recorrido posterior.

El tiempo, como espada de Damocles, que va señalando etapas que se van terminando o que fatalmente comienzan a aparecer (fertilidad, sueños, miedos, fragilidad). El tiempo que le muestra su situación como mujer en el mundo y sobre todo los sentimientos que se descubren y se digieren a partir de estos procesos de asimilación”. aclara la comisaria.

Ala Younis en el CAAC

Hasta el 10 junio se puede visitar en el CAAC Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo la obra de Ala Younis (1974, Kuwait). La muestra recoge buena parte de sus proyectos realizados en los últimos 10 años.

Destaca entre ellos el primero, “Nefertiti” realizado en 2008, que ponía de relieve una perspectiva feminista sobre los procesos de modernización característicos de los años 50 y 60 en Oriente Medio.

Con la instalación sobre la máquina de coser Nefertiti la artista evidencia el empeño del gobierno por nacionalizar la industria en Egipto. Un proyecto pretendidamente feminista que seguía confinando a las mujeres al espacio doméstico, muy lejos del empoderamiento  que se supone debía conseguir las mujeres al permitir que generaran ingresos desde casa mientras los maridos luchaban en el frente.

Bienal Miradas de Mujeres | Propuestas invitadas | Arte a un Click

© Ala Younis. Nefertiti

Amaya Bombín en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso

Hasta el 3 de junio, la intervención “Raíces ancestrales” de Amaya Bombín, podrá visitarse en las tres salas ubicadas en el palacio de Santa Cruz (Salón de Rectores, Sala Renacimiento y Sala de San Ambrosio) de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.

Coordinada por Oliva Cachafeiro Bernal  consta de varias instalaciones site-specific en las que la artista utiliza materiales sencillos muy característicos de la provincia de Valladolid y de sus paisajes: piedras y sarmientos. A ellos se suman los hilos de color rojo que unifican las obras y les dan un simbolismo especial, puesto que el rojo es el color que simboliza la madre tierra, lo terrenal, tanto en África (eje de la colección de la Fundación) como a nivel mundial.

La artista sabe aunar tradición y modernidad mientras destaca la idea de continuidad de la vida, vinculada al poder reproductor de la mujer presente tanto en la tradición africana como en nuestra más cercana cotidianeidad.

La autora para quien las raíces es un concepto recurrente acaba de recibir una de las becas de la Fundación Villalar Castilla y León para desarrollar el proyecto Raíces 1.0.

Isabel Muñoz en Tabacalera

Comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, la muestra “La antropología de los sentimientos” de Isabel Muñoz se puede visitar en Tabacalera hasta el 17 de junio. Recoge casi 100 fotografías de sus series más representativas junto a  yvarias instalaciones audiovisuales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez.

La Premio Nacional de Fotografía 2016 construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

Bienal Miradas de Mujeres | Propuestas invitadas | Arte a un Click

© Isabel Muñoz. Vista de la exposición.

Eu… ti… ELA… NOSOUTRAS…  en
La Rede Museistica Provincial de Lugo

“Yo estoy TÚ estás ELLAS están NOSOTRAS estamos NOSOTROS+ OTRXS estamxs EN RED para conquistar, en la diversidad, la plena igualdad. Estamxs, somxs, hacemxs, existimxs… Las formas verbales no expresan géneros”, dicen desde La Rede.

Los museos de la Red Museística de la Diputación de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Museo Pazo de Tor,  Museo Provincial del Mar y Museo Fortaleza San Paio de Narla presentan doce proyectos, dispares en la forma, unívocos en el fondo, solidarios con la desigualdad.

© Carmen Chacón. Sala de la Diputación de Lugo

Comisariada por Encarna Lago y Antonio Reigosa Eu… ti… ELA… NOSOUTRAS…  presentan a las artistas Cris Vilariño, Entre Maruja e máis eu//1. Xénese. María Xosé Domínguez, Pegadas dun compromiso, 2018. Carmen Chacón, Isabel. Leningrado 1940. Mónica Alonso, Percepción cromática en mulleres de diferentes culturas, aplicación a grupos culturais e sociais de Lugo. Basilisa Fiestras, Marco, elemento e soporte. Regras para un parque humano. Mery Pais, trans (cender) (mitir) (formar). Carmen Porteiro, conexións [en serie]. Luz Darriba, As santas migrantas. Ana Dmatos, The Living Water. Washerwomen in the river. Rubén Pérez Pombo, Frío: somos inuits?. Tamara Wassaf, Fraxilidade Suspendida. WILPF, Liga Internacional de Mulleres pola Paz e a Liberdade; Cen anos de feminismo pacifista. Arte en reserva (Mulleres no Almacén) Obra de mulleres artistas, “en reserva” no almacén do MPLugo.

El proyecto ha sido presentado este año en la sección de Proyectos Invitados de Mujeres Mirando Mujeres, donde Encarna Lago reflexiona sobre ese “no pasa nada” que insistimos en nombrar cuando sí pasa.

Imagen destacada:  © Raquel Paiewonsky. ‘Yo soy mi propio paisaje”.  CAAM

Entradas relacionadas

Festival de fotografía analógica Revela-T'21 | arte a un click
Festival de Fotografía Analógica. Revela-T´21.
PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click
PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder
Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click
7 exposiciones de mujeres artistas, más allá de marzo!
Galicia | Rueda de prensa | II El poder de la presencia
Mujeres Mirando Mujeres lleva El poder de la presencia a Galicia

Dejar una respuesta

*