Lo mejor de la creación de Rafaela Gómez-Casero

El pasado 20 de abril la galería compostelana Olalab Espacio de Arte presentó al público “Ella en el umbral y el sueño de Iroha”, una exposición monográfica de la artista de origen francés Rafaela Gómez-Casero y comisariada por el curador e historiador del arte Iñigo Rodríguez Román.

Una muestra que reúne lo mejor del  trabajo de Gómez-Casero en el último lustro y que nos introduce en el sugerente universo visual al que da forma en su fotografía.

Rafaela Gómez-Casero | Olalab Acción Cultural| Arte a un Click

Cuando enfrentamos la fotografía de Rafaela Gómez-Casero debemos atender a la doble realidad que emerge del hecho creativo que lleva a cabo, en primer lugar deteniéndonos en su modo de construir un discurso visual sugerente y barroco, con el que nos transporta a otras realidades, otros lugares, a otras pieles…,  y en segundo lugar  analizando el medio escogido para construir dicho discurso.

Rafaela Gómez-Casero construye sus imágenes, las empasta en busca de la máxima definición del mensaje, para lo que  recurre al retoque digital, a la creación digital de esa imaginería suya tan particular.  Y en cada fotografía reconocemos un esfuerzo denodado por hacer fluir sus estampas en pos de la narrativa deseada.

Observamos, pues, un empeño por medir y controlar cada elemento de sus piezas. Por hacer que las texturas sean protagonistas  y que la luz potencie los matices dotando de personalidad cada una de ellas. Nos recuerda  a uno de sus “reconocidos” referentes, Jeff  Bark, con imágenes que toman la ruina, artística o corporal, como punto de partida para un permanente renacer.

Su fotografía nos invita a  un viaje en el que la propia artista se metamorfosea, acompañando y guiando al espectador por un particular universo onírico que esconde un proceso transformador en lo personal y lo artístico. Y es en este proceso es en el que  se apoya el comisario para construir una muestra entorno a tres conceptos: el vértigo ante el proceso creativo.  La muda  y el peaje a pagar por la misma.   Y finalmente,  el anhelo por alcanzar la definición de uno mismo, sea cual sea ésta.

Con esta estructura  el montaje  se aprovecha del propósito  de Gómez-Casero por hacer que el espectador escudriñe cada fotografía para ir un paso más allá, obligándolo a sumergirse en ella, a percibir cada elemento, cada intervención y así conseguir generar  la  complicidad necesaria con la que reconocer y tomar como propios  escenarios  vitales que todos hemos experimentado en algún momento,  sufrido e incluso superado. Nos transmite fielmente la sensación de estar en ese umbral entre dos universos, situando al público en ese punto en el que urge la evasión que se les ofrece, y abrazarla.

Rafaela Gómez-Casero | Olalab Acción Cultural| Arte a un Click

“Ella en el Umbral y el sueño de Iroha” será visitable  en las salas de Olalab Espacio de Arte en Santiago de Compostela hasta el próximo 31 de mayo. Acercando el arte de Rafaela Gómez-Casero, la materialización de sus universos oníricos y la búsqueda de la perfección formal que copa sus fotografías. Ansiando la bondad de Iroha.

Ella en el umbral y el sueño de Iroha
Artista: Rafaela Gómez-Casero
Web
Lugar: Olalab Acción Cultural. Santiago de Compostela
Fechas:
Descubre la página de Olalab en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Convocatoria artística | Solán de Cabras | Arte a un Click
CONVOCATORIA: Solán de Cabras busca el mejor talento fotográfico con #PuraNaturaleza
© Irene Cruz | Luz y Vanguardias | Espacio Nuca | Arte a un click
Irene Cruz presenta en Espacio Nuca “Luzazul”
EFTI | CC CONDE DUQUE | ARTE A UN CLICK
EFTI celebra 30 años con la colectiva “EFTI: MODOS DE MIRAR”
© Cecilia de Val | Les Aules Espai Cultural Obert | Arte a un Click
Cecilia de Val expone “El Monte Perdido” en Les Aules Espai Cultural Obert

Dejar una respuesta

*