Dora García en el Museo Reina Sofía: Narrativas, reflexión y marginalidad

“Segunda Vez” de Dora García

El Museo Reina Sofía  acoge la exposición “Segunda Vez” de Dora García (Valladolid, 1965). Una amplia selección de los trabajos que la artista ha realizado desde finales de los 90 hasta la actualidad, representativas de su trayectoria, en la que se incluyen performances, proyecciones, instalaciones, textos y dibujos experimentando los límites entre realidad y ficción.

Toda su obra es un relato

Como hilo conductor su inamovible vinculación con la importancia de lo lingüístico, de la palabra, como eje productor de significados.  Su obra se engendra a partir de un marcado interés por la corriente psicoanalítica lacaniana, así como el pensamiento de otros grandes intelectuales como James Joyce y Oscar Masotta, reconocido mundialmente por ser el responsable de introducir la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al idioma castellano.

Dora García | Museo Reina Sofía | Arte a un Click

Así como Lacan aseguraba que “El inconsciente está estructurado como un lenguaje” la obra de Dora García se articula alrededor de la palabra:

“Intento investigar la performance verbal y, digamos, la performance trouvée. En mis obras lo verbal y lo temporal adquieren una gran importancia”

De hecho la exposición toma su nombre de uno de los proyectos más recientes de García, un conjunto de trabajos articulados en torno a la figura de OscarMasotta. Y nombre de un relato de Julio Cortázar, también  referente en su obra.

El director del Museo reina Sofía, Manuel Borja-Villel, declara el papel fundamental que juega en su trabajo performático,  el relato y  la narración, que se enriquecen con la diversidad de formatos de la muestra.

Su obra incide en las diversas posibilidades, en la idea de control y de las nociones de éxito o fracaso que a menudo trasladan al espectador a un espacio de inquietante indeterminación.

“Todas mis obras son un fracaso, pero no es algo que me preocupe. El feliz fracaso es un cuento maravilloso de Melville…”

Dora García | Museo Reina Sofía | Arte a un Click

Múltiples realidades, verdades discutibles

La mirada inquisitiva de Dora García  “agujerea la realidad con el lenguaje” frase tomada del psicoanalista Jacques Lacan, y se convierte en punto de partida de la muestra, abriendo cuestionantes de infinitas interpretaciones. Y con esta frase que según la artista, remite a una parte de nuestra realidad que nunca conseguimos representar a través del discurso ni de la imagen, la realidad se presenta como múltiple y la verdad se convierte en un punto debatible en cada uno de sus puestas en escena.

“Una buena pregunta debe evitar a toda costa una respuesta”, “De hecho, creo que ninguna pregunta debe tener una respuesta. Por lo menos, yo las rehúyo. Lo que trato de hacer son comentarios y plantear siempre una pregunta retadora, que te obligue a seguir intentando darle respuesta. Ese es el paradigma de la investigación artística: debe ser circular, temerosa de llegar a cualquier conclusión, desbocada en la búsqueda. Dar con una respuesta es lo peor que te puede pasar como artista”.

Así se inicia el recorrido de la muestra, distribuido en tres espacios diferenciados, ocupando varias plantas del Museo Reina Sofía, incluida una terraza y las bóvedas del centro.

Dora García | Museo Reina Sofía | Arte a un Click

Límites difusos entre lo real y lo imaginario

En sus propuestas la artista articula instalaciones de espacios performáticos con personajes vivos y la implicación del público, la palabra y el vídeo. Una de las características principales de su trabajo es justamente su interés por conectar su obra con el espectador.

El arte es comunicación, y no sólo el visual. No tiene sentido si no hay nadie que escuche, aunque esté en un universo paralelo o en otro milenio. A mí me gustan mucho los autores que no encuentran su público inmediatamente, o cuyo público es reducido. Los autores ‘de culto’, las resurrecciones, las relecturas, los malditos… Por tanto, creo en la comunicación, pero me gusta la que es problemática, sofisticada, no la evidente: los malentendidos, los susurros, los espíritus de escalera.

Dora García | Museo Reina Sofía | Arte a un Click

El trabajo de Dora García se caracteriza por la participación de los espectadores, a quienes insta a adoptar una postura en relación a cuestiones éticamente controvertidas, exigiéndoles que se comprometan a examinar más detalladamente estos temas y a reflexionar en profundidad.

En piezas como ‘Los artistas de verdad no tienen dientes’ (2009), ‘El artista sin obra’ (2009) o ‘Lo inadecuado’ la marginalidad es un tema central, al crear un contextos que perturban e inquietan al espectador.

Trabajo con la perplejidad, el azoramiento y el desasosiego. El placer estético viene de ahí, de meter la cabeza en ‘lo oscuro’, como dijera Roberto Bolaño en una entrevista. La emoción que merece la pena es la que te inquieta, como en la estructura de un thriller.

Segunda vez
Artista: Dora Román
Web
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3, Sala de Protocolo y Sala de Bóvedas.
Museo Reina Sofía. Madrid
Fechas: 18 de abril a 3 de septiembre de 2018

Entradas relacionadas

Fundación Once. Bienal de Arte Contemporáneo Arte a un Click
Fundación Once: Un mundo que fluye
escapadas culturales | exposiciones | artistas mujeres | arte a un click
Escapadas culturales en noviembre con grandes creadoras como protagonistas
Día Internacional de los Museos | Arte a un Click
Te recomendamos 6 + 3 exposiciones en Madrid para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018
“Todas las variaciones son válidas, incluida esta”| Esther Ferrer| Museo Reina Sofía | Arte a un Click | A1CExpos
Las variaciones de Esther Ferrer en el Museo Reina Sofía

2 Respuestas

  1. Pingback : Escapadas culturales con grandes creadoras como protagonistas

  2. Pingback : Dora García | IDIS

Dejar una respuesta

*