Una primavera llena de arte y compromiso. Exposiciones en Madrid

Recorremos 5 exposiciones en Madrid

Pintura, fotografía, collage….Te recomendamos algunas exposiciones en Madrid que no querrás perderte, cinco visitas indispensables que podrás disfrutar durante esta primavera.

Un recorrido que vamos a comenzar acercándonos a artistas distintos en discursos pero con la misma capacidad creativa. Dilan D´Agata, nos acerca a inéditas imágenes de su padre Antoine D’Agata, mientras Bel Fullana y su “Tarzana” exaltan a la mujer salvaje en perfecta comunicación con la naturaleza. Por su parte José Miguel Ciria saca el museo a la calle con su Ataraxia – Street Museum.

Y volviendo la vista atrás, “Obras maestras del Museo de Israel,  Jerusalén”, nos lleva a rememorar grandes artistas a través del dadaísmo y el surrealismo gracias a una mínima parte de la colección de Arturo Schwarz y con ella, algunos de los artistas más icónicos del siglo XX. Y como punto final, no hemos querido olvidarnos de nuestra historia  “No pasarán. 16 días. Madrid 1936”  nos obliga a revivir aquello que es imprescindible no olvidar sobre todo para que no se vuelva a repetir.

Dilan D’Agata en Mondo Galería

El pasado sábado se inauguró en Mondo Galería “Mytho” de Dilan d’Agata (Francia, 2000) fotógrafa e hija del prestigioso Antoine D´Agata,  El proyecto nació en  Arles, en 2013 en un encuentro entre Dilan y Véronique Bourgoin, artista y amiga de Antoine. Tras una larga colaboración surgió Mytho, un fotolibro que se presentó en 2016 como parte del Festival Off de Les Rencontres d’Arles y en Paris Photo y  que se compuso a partir de miles de imágenes que fueron recuperadas, tras haber sido desechadas o simplemente olvidadas de la producción de su progenitor, cuyo realismo y dureza en sus imágenes marco a muchos fotógrafos, seguramente entre ellos a su propia hija.

Exposiciones en Madrid | Arte a un Click

“Mytho”.

Imágenes que retroceden en el tiempo, que se superponen en la vida del propio Antoine conforman esta muestra que puede visitarse hasta el 30 de mayo.

Sobre Dylan explican en Mondo Galería, “De su trabajo se desprende una frescura crítica hacia lo heredado, un deambular narrativo a través de esa historia propia que sólo ella puede contar a través de una técnica depurada en la descontextualización y la apropiación de los medios. Su retórica es fugaz, efímera, para captar un instante absoluto en el que pasado-futuro se desvanece en una caricia simbólica hacia su ser: frágil, fútil, sincero.”

Bel Fullana en la Galería Herrero de Tejada

“Tarzana” de Bel Fullana (Palma de Mallorca, 1985)  se puede visitar hasta el 27 de abril en la Galería Herrero de Tejada .

Óleos, papeles y cerámicas en los que combina imágenes con una notable apariencia infantil, piezas con las que presenta una exaltación de la mujer salvaje en comunicación con la naturaleza.

Exposiciones en Madrid | Arte a un Click

Tarzana masajitos

“Su propuesta es una ruptura del canon artístico tradicional a través de imágenes incómodas y autorreferenciales, mediante las cuales viene construyendo identidad y lenguaje artístico propio…se centra formal y conceptualmente en el universo infantil, aquello que se pervierte al llegar a la edad adulta. Para ello suele redescubrir su propio material de aprendizaje escolar tratando de recuperar la manera de hacer, el gesto del dibujo perdido y la iconografía desprejuiciada y misteriosa de los primeros años de creatividad artística. explicaba la comisaria Emma Trinidad en la presentación que de la artista realizó para la III edición de Mujeres Mirando Mujeres.

José Manuel Ciria en la Blanca Soto Arte

Desde el 13 de abril y hasta el 18 de junio se puede ver cómo José Manuel Ciria (Manchester 1960). ha convertido la madrileña calle Almacén, en pleno Barrio de las Letras en espacio expositivo.  Ataraxia – Street Museum tiene dos vertientes, la calle y la galería.

En la calle Ataraxia es un Museo en la calle, ”Street Museum” se extenderá a lo largo de la calle Almadén y hasta la Calle San Pedro. Se compone de una lona de 70 m de largo y 3,5 m de ancho, que se ha colocado entre las fachadas de los edificios mientras varios cuadros cuelgan de los muros. Ciria ha intervenido también los bolardos y varias persianas a lo largo de la calle, con todo se enfoca en una reflexión poética y filosófica de la Ataraxia, en tanto ausencia de vergüenza, un estado de serenidad y tranquilidad. Un orden de equilibrio sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma.

Por otro lado, ya en la galería y ahondando en el mismo término se presentan 97 obras entre las que se encuentra Carpeta de Marbella, Cut Outs, London Boxes y Suite Rimas. El autor alude a “lo frágil y efímero de la existencia, los miedos y las amenazas, la pérdida de valores, y cómo nuestra inmensa estupidez nos separa irrevocablemente del control de nuestras pasiones y deseos, nos hacen débiles e incapaces de ser felices”, explican en la galería.

“Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén”
en el Palacio de Gaviria

Arturo Schwarz historiador de arte, poeta, escritor, conferenciante, consultor de arte, curador y una mente prodigiosa conformó una gran colección de arte dadá y suarrealista con piezas de algunos de los artistas más renombrados del siglo XX. Amigo personal de autores como Marcel Duchamp , André Breton, Man Ray y Jean Arp, sus obras no faltan en la colección.

Exposiciones en Madrid | Arte a un Click

Man Ray, Observatory Time –The Lovers (1932–34) Fotografía coloreada, pieza única

En los 90 donó su colección de 700 piezas de Dada y arte surrealista al Museo de Israel en Jerusalén, ahora, “Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén”, cuenta con casi 200 de esas obras entre las que se pueden ver piezas de Duchamp, Magritte, Dalí, Ernst, Tanguy, Man Ray, Picabia, Calder, Schwitters, Höch, Blumenfeld, Janco, entre otros. Comisariada por Adina Kamien-Kazhdan se puede visitar hasta el 15 de julio en el Palacio de Gaviria

La muestra se ordena en cinco secciones temáticas, Yuxtaposiciones maravillosas, Deseo: musa y abuso, El automatismo y su evolución, Biomorfismo e Ilusión y paisaje onírico evidenciando cómo gracias a quienes innovaron entonces con yuxtaposiciones inesperadas, inventaron el automatismo, el ready-made, el fotomontaje, el biomorfismo y la metamorfosis o representaron el deseo con paisajes oníricos abrieron un camino que hoy transitan muchos.

“No pasarán. 16 días. Madrid 1936”
en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería

Aquel ¡No pasarán! que empleara Dolores Ibárruri Pasionaria, lo tomó de un cartel realizado para el bando republicano por el pintor algecireño Ramón Puyol.

Nunca pensé que podíamos perder la guerra; no lo creía nunca, hasta última hora cuando todo era irremediable. De ahí nació. Dolores Ibarrruri “La Pasionaria’” lo vio y dio el visto bueno para impresión como consigna de guerra. Después en la II Guerra Mundial, el famoso cartel y su frase serían también utilizados en los frentes aliados. explicó el artista respecto a la creación del cartel.

Situada en la Plaza Mayor, a escasos metros de donde se alzó esta mítica pancarta, la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería acoge hasta 1 de julio la muestra “No pasarán. 16 días. Madrid 1936”, Se narran los dos semanas de noviembre en 1936 en los que el pueblo madrileño se levantó contra las tropas sublevadas durante el asedio de la capital.

Exposiciones en Madrid | Arte a un Click

El comportamiento de sus ciudadanos se ve reflejado en fotografías, carteles, películas y documentos inéditos que nos hacen revivir lo que fueron aquellos 16 días, el traslado de presos de la cárcel Modelo de Madrid a Valencia, muchos de ellos serían fusilados en Paracuellos, el hambre o la desesperación de los habitantes de una ciudad cuya defensa la detentaron principalmente las milicias ciudadanas, pero donde también tuvieron importancia las fuerzas de orden público así como voluntarios de las milicias internacionales.

La última guerra romántica la han llamado, fue todo menos romántica, fue triste, dolorosa y llena de odio, de ahí que recordarla sea imprescindible para que no se repita…

Imagen destacada: © José Manuel Ciria. Ataraxia-Street Museum

Entradas relacionadas

© Tamara De Lempicka | Palacio de Gaviria | Arthemisia | Arte a un Click
La controvertida y aristocrática Lempicka en el Palacio de Gaviria
Galería Silvestre | JustMad 9 | Arte a un Click
Propuestas que no querrás perderte en JustMAD esta Semana del Arte
Carmen Figaredo | WHAT ARE YOU LOOKING AT? | Arte a un Click
Carmen Figaredo cuestiona la realidad fotográfica en la Galería Herrero de Tejada
© Deborah Feingold. Exposiciones en Madrid | Arte a un Click
5 exposiciones en Madrid que no te puedes perder esta Navidad

Dejar una respuesta

*