Rodchenko | IVAM | Arte a un Click

El arte revolucionario de Ródchenko en el IVAM

El IVAM nos trae la revolución en la mirada de Ródchenko

El IVAM  presenta la muestra “Caso de estudio: Ródchenko” que se inauguró el pasado 13 de marzo y que podemos disfrutar hasta el 26 de agosto.

Desde el IVAM nos adelantan que la exposición analiza sus radicales aportaciones al mundo de la fotografía y al diseño gráfico (tanto político como comercial) a través de una selección de libros, fotos y revistas de la época en un montaje en el que se presta una especial atención a la revista propagandística URSS en Construcción y a algunos de los artistas como El Lissitzky, Klucis, Mayakovsky o Varvara Stepanova que compartieron sus mismos presupuestos estético-políticos.

Rodchenko | IVAM | Arte a un Click

Y desde luego Ródchenko (San Petersburgo, 1891- Moscú, 1956) es uno de los grades hitos de la historia del arte, su capacidad creativa y rupturista lo convierten en uno de los padres del arte contemporáneo.  La  contribución de Aleksandr Ródchenko a la historia del arte tiene que tener en cuenta todos sus méritos. Es difícil decir en qué faceta destacó más, si en la pintura, la escultura, el trabajo artístico publicitario, el cartelismo, o la fotografía. Pero en todas ellas sentó bases que llegan hasta nuestros días, convirtiéndose, por ejemplo, en la cámara más arriesgada y original del mundo entero.

“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto”

Rodchenko | IVAM | Arte a un Click

Debemos revolucionar nuestro pensamiento visual

Alexandr Ródchenko fue uno de los artistas más destacados de la vanguardia soviética durante el periodo de entreguerras. Fundador del Constructivismo ruso y uno de los introductores del fotomontaje en la Unión Soviética, su obra auspició la utopía revolucionaria al concebir el arte como vehículo para transformar la vida.

“He recorrido un camino creativo complejo, pero tenía claro quién era y qué quería. Estoy seguro de que seguiré haciendo auténticas obras soviéticas”.

Toda una aventura creativa, fundamentada en sus ideales soviéticos según los cuales el arte estaba al servicio de la sociedad lo que puede se refleja en sus múltiples facetas en las que desplegó su arte, tanto en la pintura como en los carteles publicitarios, el estampado textil, la fotografía o sus famosos fotocollage.

A parte de esto Ródchenko ha sido uno de los grandes maestros visionarios de la historia del arte y líder del constructivismo que, en cierta manera, puede considerarse el último gran movimiento de vanguardia.

En 1928 escribía: “Nosotros, educados para ver lo habitual y lo ya instaurado, debemos descubrir el mundo de lo visible. Debemos revolucionar nuestro pensamiento visual. Debemos quitarnos del ojo un velo llamado desde el ombligo”.

Rodchenko | IVAM | Arte a un Click

Ródchenko, diseño gráfico revolucionario

En esta muestra podremos ver parte de sus carteles de propaganda política, los temas serían la problemática del campo,  el capitalismo, y el proletariado. Una obra marcada por su ideología, pero a su vez con gran interés por todas las artes.

En sus diseños combinaba imágenes de revistas, fotomontajes de fotografía de su propia autoría, donde podemos ver su gusto por la arquitectura, y el uso de perspectivas y encuadres hasta el momento no utilizados. En su obra fotográfica podemos ver planos cenitales o planos nadir, que eran totalmente opuestos a los utilizados por el Pictorialismo que era la corriente fotográfica predominante en la época.

Constructivismo

Un movimiento que defendió el arte como instrumento social,  un componente indiscutible en la obra de Rodchenko, estuvo siempre al servicio de su patria y la  ideología bolchevique. A menudo sus imágenes tienen como protagonista la tecnología, la ciudad, aviones, dirigibles y otras máquinas modernas de la época.

En cualquier caso, su fotografía tiene un denominador común, una sociedad ordenada. El gusto por las líneas, lo compartimentado, el orden y la organización, pauta utilizada en todas sus creaciones definen el constructivismo, una corriente que, cuestionaba los principios fundamentales del arte y pensaba que el artista tenía que emplear los materiales, científica y objetivamente como un ingeniero, y que la producción de obras de arte debía atenerse a los mismos principios racionales que cualquier otro objeto manufacturado.

La gran influencia que el Constructivismo ruso en general y la obra de Rodchénko en particular ha alcanzado entre los diseñadores posteriores es notable y podemos verla en los usos actuales del diseño gráfico.

“Caso de estudio: Ródchenko”
Artista: Ródchenko
Fechas: Del 13 de marzo hasta 26 de agosto de 2018
Lugar: IVAM

Entradas relacionadas

Seducidos por la Realidad | Domus Artium DA2 | pintura | realismo | Arte a un Click
“Seducidos por la Realidad”. Hasta enero en el Domus Artium DA2
Kronos Art Bcn | Arte a un Click
Kronos Art BCN calienta motores
Convocatoria artística | Solán de Cabras | Arte a un Click
CONVOCATORIA: Solán de Cabras busca el mejor talento fotográfico con #PuraNaturaleza
© Irene Cruz | Luz y Vanguardias | Espacio Nuca | Arte a un click
Irene Cruz presenta en Espacio Nuca “Luzazul”

Dejar una respuesta

*