Exposiciones que no te puedes perder para cerrar el mes de la mujer

Empieza un nuevo mes con mucho aún por descubrir

Cerramos el mes de la mujer recomendando una serie de exposiciones protagonizadas por mujeres que no se pueden pasar por alto. Y es que este protagonismo merecido y necesario no debe tener límites de tiempo, debe estar presente siempre que haya un trabajo interesante y de calidad, que sume al panorama del arte contemporáneo que es lo que nos interesa.

“Elements” de Ellen Kooi en la galería Cámara Oscura

Hasta el 26 de mayo la galería Cámara Oscura de Madrid presenta la exposición de la fotógrafa holandesa Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962).

“Elements”, el nuevo trabajo de Kooi, es una aproximación al retrato como género, un proyecto en el que la artista presta especial atención al detalle, dando lugar a un trabajo minucioso y de calidad.  Los niños son los principales protagonistas de esta nueva serie de la fotógrafa holandesa, ya que, como ella misma justifica , “son ellos los que viven las situaciones de forma más cristalina, sin contaminarse de su vida cotidiana”. Esa transparencia en lo que se pretende captar hace que la obra de Kooi plantee un diálogo directo con el espectador, llevando al fotógrafo al papel de ejecutor y relegándolo a un segundo plano, al modo del director cinematográfico hollywoodiense. Con una clara influencia del cine, Kooi involucra al espectador en la narración, buscando la confidencia, la empatía o la identificación con la escena.

“Se pueden ver mis imágenes como enigmas sin resolver pero eso sería una forma de pensar demasiado ‘lógica’, como si tuviera que haber una respuesta para todo. No existe una única respuesta a una narración. Lo que a mí de verdad me importa es que las historias que cuento sobre el cuerpo, su fuerza y vulnerabilidad, encuentren eco en las experiencias personales del espectador. Mis narraciones tienen finales abiertos y yo las presento de manera que cada uno pueda imaginar sus propias historias y encuentre sus propias respuestas.”

© Ellen Kooi | Haarlem - Wies, 2016

© Ellen Kooi, Haarlem – Wies, 2016

© Ellen Kooi | Nieuwe Meer - surfplank, 2017

© Ellen Kooi, Nieuwe Meer – surfplank, 2017

Raquel Paiewonsky en el CAAM

Las Palmas de Gran Canaria acoge en su Centro Atlántico de Arte Moderno la primera exposición individual de la artista dominicana Raquel Paiewonsky. Formada en Nueva York la obra de Paiewonsky se desenvuelve en numerosas disciplinas tales como pintura, escultura-objeto, instalación, fotografía y vídeo, tal y como muestra la selección de obras presentes en esta exposición, comisariada por el especialista cubano en arte contemporáneo del Caribe y Centroamérica, José Manuel Noceda Fernández.

En “Soy mi propio paisaje”, vemos como Paiewonksy convierte el cuerpo, principalmente el femenino, en uno de los motivos principales de su obra. La forma de los senos, por ejemplo, está muy presente en su universo creativo, siendo protagonista en varias piezas con el objetivo tanto de reclamar el papel de la mujer en la continuidad de la especie humana, como para denunciar su invisibilidad en muchos sectores sociales. Así, el cuerpo como contenedor de experiencias, y los efectos que sobre él tienen las construcciones culturales y los estereotipos son las líneas de trabajo fundamentales en las que se inscribe la obra de esta artista caribeña y que se podrá visitar hasta el 17 de junio.

Raquel Paiewonsky | Bitch Balls, 2008. Fotografía de Nacho González Oramas

Raquel Paiewonsky, Bitch Balls, 2008. Fotografía de Nacho González Oramas

Raquel Paiewonsky | Inopia, 2012-2018. Fotografía de Nacho González Oramas

Raquel Paiewonsky, Inopia, 2012-2018. Fotografía de Nacho González Oramas

Itziar Okariz y su “I never said umbrella” en Tabakalera (San Sebastián)

Tabakalera presenta la obra de la artista donostiarra Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) que se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio. Esta exposición es la conclusión de un ciclo de muestras en torno a la producción de la artista que inició su andadura en la Kunsthausbaselland (Basilea) el pasado mes de marzo de 2017.

Definida como una de las artistas de performance de mayor proyección dentro de nuestro conexto, Okariz trabaja a través del texto, la imagen y la voz aspectos vinculados a las políticas de la representación del cuerpo y a la producción del espacio (como escenario de esta representación), resignificando formas de la arquitectura y el urbanismo.

La obra de Okariz ha alcanzado una gran proyección internacional desde la década de los noventa en adelante, como demuestra su participación en varias exposiciones y programas de performances organizados en Ars Parcours, Art Basel (Basel); Palais des Beux-Arts, BOZAR (Bruselas); Galería Luisa Strina (Sao Paolo) o Museo do Chiado (Lisboa); y ha sido expuesta, de manera reciente, en espacios e instituciones como: CA2M (Madrid), Galería CarrerasMúgica; etHall (Barcelona); Le 102 (Grenoble); y MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Tomando referentes de otras disciplinas como el cine la música, la teoría feminista o la literatura, a menudo su trabajo se centra en cuestiones relegadas a un segundo plano de reflexión por aquellas categorías propias del pensamiento occidental que han puesto el énfasis en lo abstracto y lo incorpóreo. Como indican desde Tabakakera, “Okariz trabaja desde la materialidad del lenguaje, la relación entre cuerpo y escultura o las relecturas a las que somete a sus piezas en cada nueva presentación son líneas de trabajo que atraviesan esta exposición.”

Itziar Okariz | “How d ‘ye do?” Performance. 15' (aprox.). 2010

Itziar Okariz, “How d ‘ye do?” Performance. 15′ (aprox.). 2010

Itziar Okariz | Uno, uno, dos, uno... 2012. Transcripción gráfica de la performance

Itziar Okariz , Uno, uno, dos, uno… 2012. Transcripción gráfica de la performance

Mujer: creadora y motivo en la N2 de Barcelona

Destacamos la propuesta de la galería N2 de Barcelona, quien plantea una exposición colectiva protagonizada por el artista chino Liu Guangyun, y las artistas Marta Lafuente y Leticia Gaspar bajo el título Mujer: Creadora y Motivo. Como punto de encuentro entre los tres artistas, es Vèronique Dupas, quien señala como “los tres trabajan la figuración no realista en una técnica mixta sumamente matérica para atrapar las figuras, rostros o espacios en un tiempo congelado.”

Liu Guangyun

Liu Guangyun presenta obras pertenecientes a su serie “Surfaces”. En ellas el artista chino reflexiona sobre la artificialidad de los estereotipos de belleza femenina presentes en la publicidad, la moda y los medios de comunicación. Utiliza rostros provenientes de estos medios, destacados por su atractivo visual, y los sella en resinas semitransparentes, de manera que las caras se ven como especímenes sumergidos en formol. De esta forma, Guangyun centra la atención en cómo esos falsos estereotipos de belleza, convierten a la mujer en objeto de consumo y priman como norma común de belleza a pesar de ser completamente artificiales. Reflexiona así también sobre la escala de valores y las prioridades y aspiraciones derivadas de la comercialización y el consumo.

© Liu Guangyun, Serie Surfaces, 2011.

Liu Guangyun, Serie Surfaces, 2011.

Leticia Gaspar

Las obras que nos presenta Leticia Gaspar para esta exposición forman parte de la serie “Heteroceros”, nombre que reciben una clase de insectos que se arremolinan alrededor de las bombillas eléctricas. Y es que la luz artificial y el entorno urbano son los protagonistas de este proyecto. Construcciones, establecimientos, tenderetes aparecen envueltos en los efectos de la luz, dando lugar a una atmósfera particular,  logrando ámbitos como indica Gabino Busto Hevia “misteriosos, tétricos, investidos de un profundo extrañamiento, cercanos, en ocasiones, a lo onírico.”

Es la propia artista quien indica comolos diferentes modos en que se aplica la materia, los rastros que perduran, las superposiciones que se van acumulando, crean la riqueza del lenguaje plástico que podemos denominar ‘materia sensible.’ Otro aspecto muy presente en la obra,” dice Leticia Gaspar, “es la noción de límite, enfocada hacia la relación entre el adentro y el afuera. Por ejemplo, podemos observar una puerta abierta, superficies transparentes que permiten ver interiores o vacíos iluminados que sugieren la presencia de espacios que no se nos muestran.”

© Leticia Gaspar, Fast living, 2016

Leticia Gaspar, Fast living, 2016

Marta Lafuente

La obra de Marta Lafuente se sitúa a medio camino entre la abstracción y la figuración. A menudo se decanta por escenas familiares, paisajes cotidianos que forman parte de la vida de la artista. Nos encontramos también ante una pintura muy matérica, en la que los personajes quedan absorbidos en ocasiones, fundiéndose con el paisaje que los retiene. Dominada por colores fríos, las obras de Lafiente destacan por ese aire de melancolía que dominan las escenas. Citamos de nuevo a Veroniqué Dupas, quien destaca como las obras de Marta Lafuente “poseen una atmósfera particular, en la que el tiempo parece haberse detenido, dejándonos el espacio de un momento, un tiempo para la contemplación.”

© Marta Lafuente | Vidas minúsculas. Escena 4, 2018

Marta Lafuente, Vidas minúsculas. Escena 4, 2018

Esta exposición colectiva se podrá visita en la N2 galería hasta el 19 de abril.

Junto a todas ellas, no podemos olvidarnos de otras exposiciones de mujeres presentadas anteriormente en Arte a un click y que todavía se pueden disfrutar. Tal es el caso de la colectiva “El poder de la presencia” del proyecto Mujeres Mirando Mujeres que se podrá visitar hasta el 15 de mayo en Est_Art (Alcobendas). También Katrina Biurrum estará en la Galería Olalab de Santiago de Compostela hasta el próximo 10 de abril, Paloma Navares en el Museo Thyssen de Madrid hasta el 22 de abril o la veterana artista Esther Ferrer estará en el Museo Guggenhein de Bilbao con sus “espacios entrelazados” hasta el 10 de junio.

Entradas relacionadas

PILAR PEQUEÑO | JARDIN BOTÁNICO | ARTE A UN CLICK
Pilar Pequeño en el Jardín Botánico de Madrid
Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña
Galeria Zielinsky
Barcelona Gallery Weekend para cerrar el mes de septiembre
© Claudia Casarino | CAAM | Arte a un Click
Claudia Casarino evidencia la opresión y la violencia contra la mujer en el CAAM

Dejar una respuesta

*