Statement de artista | firma invitada | Stephan Van Kuyk | Arte a un Click

Statement de artista, herramienta imprescindible según Stephan Van Kuyk

Stephan Van Kuyk explica cómo desarrollar
un statement de artista

El statement de artista es una herramienta que se debe dominar a la perfección porque aunque pensemos que una imagen vale más que mil palabras, la palabra tiene mucho que ver a la hora de comunicarte con el espectador.

Como artista, puedes pensar que tus imágenes deben ser el punto focal de tu carrera, pero las palabras también juegan un papel clave en la transmisión de tu arte. Es vital poder compartir las ideas que rodean la práctica artística con claridad.

Como artista profesional, gran parte de tu trabajo implicará la escritura. De todos los textos que podrías escribir es llamado statement de artista es probablemente el más importante. Es tu carta de presentación como creador.

Debería ser suficiente leer el statement de artista para tener una idea general de lo que encontrará el espectador cuando se enfrente a tu obra, incluso cuando lo haga por primera vez.

El statement debe reflejar también de donde nace tu inspiración así como una visión general del trabajo anterior, sin olvidar tus referentes artísticos y los eventos más importantes de su carrera. Se trata de dar una idea clara de tu historia como artista.

Ve directo al grano

Cuando escribas tu statement, trata de mantener tu texto limpio y usar un lenguaje comprensivo para todo aquél que lo lea, evitando en lo posible el uso de “lenguaje artístico” o el exceso de palabras rebuscadas.

Comienza con una breve oración introductoria, que básicamente explique quién eres, qué haces y dónde lo haces. Termina con una explicación rápida de tu trabajo.

Teko van Kuyk es un artista pop brasileño, residente en Berlin. Su arte se enfoca en la actualidad y el consumo masivo, se inspira en las celebridades, las redes sociales, la goma de mascar y el color rosa.

Statement de artista | firma invitada | Stephan Van Kuyk | Arte a un Click

© Teko van kuyk – Marilyin Burka Pink – Mixed media sobre papel – 2016

En los segundos párrafos, debes hablar un poco sobre tu historia. Es importante compartir un poco tu historia personal y cómo influye en tu arte, con esto consigues crear una conexión emocional con el lector con lo que tendrás muchas más probabilidades de que recuerde tu obra.

Nacido hace casi 30 años en Suiza desde donde se mudó a Nueva Zelanda, Brasil y Argentina, antes de asentarse en Berlín. Crecer en un ambiente tan tropical ha influenciado fuertemente su trabajo. En ocasiones se siente como un embajador no oficial de la estética tropical.

Resalta tus logros

El tercer párrafo debe tratar todo sobre tu carrera artística. Enumera tus exposiciones, residencias, estudios y premios más importantes. Recuerda que es tu statement no tu curriculum vitae. Así que concéntrate en evidenciar las mejores exposiciones y residencias, los más destacados premios así como los estudios más avanzados.

El arte ha sido su pasión desde que era un bebé, aunque no comenzara a tomarlo en serio hasta 2010 cuando entró en la escuela de arte después de pasar un tiempo ejerciendo en el mundo del marketing y el diseño gráfico. Unos años en la escuela de arte le dieron la formación necesaria. Desde 2012, ha participado en varias exposiciones colectivas (alrededor de 100) y en un flujo constante de exposiciones individuales, incluida una exposición individual de 2018 en Art Von Frei, en Berlín. La participación en ferias de arte y espectáculos internacionales han sido también una constante en su carrera. Su trabajo se puede encontrar en colecciones privadas en más de 20 países de todo el mundo.

Statement de artista | firma invitada | Stephan Van Kuyk | Arte a un Click

© Teko van kuyk – Forma Bird 2 – Mixed media sobre tela – 2016

Para terminar, muestra tus aspiraciones

Después de dejar patente todas las cosas interesantes que has estado haciendo, es hora de cerrar el statement con broche de oro y terminar con una nota alta, esto es, hablar sobre  tus esperanzas y sueños para tu futuro como artista y no olvides terminar con un final feliz.

El Sr. van Kuyk tiene grandes esperanzas para el futuro de su carrera. Siempre está innovando con nuevos materiales y técnicas lo que le lleva a permanecer en constante desarrollo, al tiempo que se divierte en el proceso. Para los próximos años, espera poder participar en residencias artísticas, ferias internacionales y viajar mientras expone su obra.

Ten en cuenta que el tono general del statement  debe imitar el estilo y las sensaciones que transmite tu trabajo. En el ejemplo anterior, la afirmación imita la personalidad lúdica del artista.

Esto no quita para que en función de a dónde se envíe o para que se utilice el statement se puedan hacer algunas modificaciones y ajustes.

Así, si la envías a una galería sería mejor agregar algo de información adicional sobre ventas y exposiciones, si estás postulándote para un premio de arte, podría ser mejor enfocarlo en las residencias y el lado conceptual de tu carrera artística. Así que siempre échele un segundo vistazo antes de enviarlo.

Revísalo a menudo

A medida que tu carrera avance, también lo hará tu statement de artista, por lo que conviene revisarlo cada seis meses y hacer los ajustes necesarios.

Recuerda, se supone que tu statement de artista es una introducción a tu práctica artística. Es una herramienta importante que el artista necesita durante toda su carrera. Un buen statement  de artista podría componer la diferencia respecto a ser o no aceptado en una galería o residencia de arte.

Stephan van Kuyk (Firma invitada) es curador y art dealer actualmente residiendo en Berlin, lleva años implementando formatos para dar mayor visibilidad a artistas emergentes y ayudarlos a desarrollar su carrera.

Web | Facebook | @AzucarMag

Imagen destacada: Exhibición de arte MAGMA  Fotografía © Félix Rodewaldt

 

 

 

Entradas relacionadas

Stephan Van Kuyk | Coleccionar Arte | Arte a un Click
El art dealer Stephan Van Kuyk nos propone estrategias para aumentar las ventas de arte

1 Respuesta

Dejar una respuesta

*