Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click

La irreverencia formal de la artista Katrina Biurrun en Galería Olalab.

Katrina Biurrun, la poética del juego

La Galería Olalab destaca y reivindica en  el mes de la mujer, el estilo vitalista e irreverente de las obras de la artista Katrina Biurrun en su muestra individual “ME ACUERDO DEL OLOR A LIEBRE MUERTA (en un piso pequeño)”. Podremos disfrutarla hasta el 10 de Abril de este año.

La artista barcelonesa Katrina Biurrun (Barcelona 1966) es la protagonista de Olalab: Acción Cultural, en éste mes de marzo, mes de la mujer. En la muestra se recogen obras de años anteriores con nueva producción en una exposición individual en la que el juego aparece como productor de conocimiento, herramienta y potencial traductor de las relaciones con el mundo.

Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click

La inmediatez que comunica su obra es reflejo del vitalismo y revela su poética como artista. Una muestra que reúne una instalación de dibujos, óleos, acrílicos y escultura de pequeño formato como parte de este juego de multiplicación, de hallazgo, que articula su obra, en una suerte de puzzle invitando al espectador a descubrir el orden cambiante de un universo siempre en movimiento y recreación.

El juego aparece como productor de conocimiento, herramienta y potencial traductor de las relaciones con el mundo. Ser la que juega y el juego mismo es la apuesta/hipótesis básica. Apropiación y acción se articulan tanto en la base teórica como en la práctica artística del trabajo; todo íntimamente imbricado en lo que se intenta sea una superficie dialógica. Recopilar, haciendo herbario transdisciplinar, traduciéndolo al bricolar el entorno. Todo está en suspenso hasta que todo encuentra su espacio atemporal.

Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click

Yoseba MP (Joseba Muruzábal) artista muralista,
nos acerca a una de sus obras

Yoseba MP expuso en la colectiva “Materia Prima” en Olalab Acción Cultural y nos acerca unas palabras sobre la obra de Katrina: Además de la magia y el descaro formal de la pintura de Katrina, color y rayos x, intento explicar de la forma menos objetiva posible las circunstancias que hicieron posible que disfrutemos de “Realismo operativo II: Merienda en la hierba. (De cómo Lúa instruye a Antón sobre las cosas elementales de la vida; Joseba sigue la tradición con rayo láser; David y Katrina se van yendo con Liebre(s); mientras Jürgen, al fondo, caza conejos a ras de tienda. En el cielo: un ángel)”

Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click

Lúa Gándara, artista, nos presenta a Katrina Biurrun

“No queda bien decirlo, pero cualquier artista sabe que de lo que menos hay que preocuparse, es del Arte. Katrina es así, una intelectual rural gallega de Barcelona, a la que cuanto más le pasa el tiempo alrededor, más entiende que hay que ser pequeños todo el rato y dedicarse a vivir haciendo exacta y muy seriamente lo que una le salga o le entre de la cona.

Conectada sin filtros con los perros y los niños y los cuerpos y las setas, corretea alegremente mientras canta fiuu fiuu fiuu, ahora cocinando ensaladas preciosas, ahora leyendo a Deleuze sin poder parar, ahora tumbada mirando algo, ahora colgando unos dibujos por este espacio blanco.

Ella nunca le dirá al lápiz por dónde tiene que ir, no tendría sentido. Cuando se comparte el tiempo con ella todo nos parece molt bé. Estamos. Vamos a tope. El resto son adornos innecesarios. Precisamente porque se da cuenta de todo, no le hace falta decir nada, aunque si le tiene que decir a alguien que es imbécil, también lo sabe decir. Si a un muñeco maravilloso encontrado en la basura de La India le hace falta algún órgano, pues se le añade, y todo sigue su curso; si hay que construir una casita, pues se construye, y si es de colores mejor.

Vivir con el conocimiento de hacer exactamente lo que hace falta, y, por supuesto, muchas veces, no hace falta hacer nada. Eso también será una fiesta.

Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click

Cuando baila jamás espera que nadie la esté mirando, va por encima de las cosas; quizá por eso no le interese mucho explicarse. Hay que pensar bastante para luego darse cuenta de que igual no hay que pensar tanto.

Lo más importante es que su obra es una prolongación de su manera de estar en el mundo como patas de pulpo mágicas que abrazan muy fuerte y agarran y rompen dulce los muñecos y la inercia, y ella habita en ese espacio mágico donde se vive jugando, que es en todas partes por las que va pasando. Arrasa.” “Katrina knows”

Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click

Katrina Biurrun, Licenciada por la Universidad de Euskal Herriko UPV-EHU (2006/2011), con Beca Seneca realizada en la Universidad de Vigo UV (2009/2010). Obtuvo la Beca de Gestión de la Diputación Foral de Bizkaia en 2012. Realizando el master de Producción e Investigación Artística en la Universidad Politécnica de València UPV (2012/2013), con especialización en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual.

Joseba Muruzábal (Cambre, A Coruña, 1984) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Beca de Pintura en la Fundación Arauco de Madrid. En 2005 su documental “Chicho, Pancho & Company” se proyecta en el CGAC. Primer Premio de Pintura en Certamen Novos Valores de la Diputación de Pontevedra. República Checa proyecto StartPoint. Premio al mejor artista gallego en la Bienal Eixo Atlántico. Bienal Internacional Pintor Laxeiro y Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo. V Certame de Pintura Arte Nova Galega. Seleccionado en la XII Mostra Internacional de Gas Natural Fenosa. Seleccionado con el cuadro en la VIII bienal Auditorio de Galicia. 2016. Exposición colectiva “Animalista” en La casa encendida de Madrid. IX bienal Auditorio de Galicia.

Lúa Gándara (Vigo, 1988). Exposición individual “Pintar por fóra” en el Centro Torrente Ballester. Seleccionada en el XI Premio de Pintura Eixo Atlántico. Seleccionada en el VIII Premio para Novos Artistas Auditorio de Galicia. Seleccionada en el certamen Xuventude Crea 2014. Seleccionada en el X Premio de Pintura Eixo Atlántico. Exposición “EXTIMOS. LÚA GÁNDARA Y DIEGO VITES” comisariada por Ania González en la Galería Adhoc. Bellas Artes por la Univerisad de Vigo.

Coordina la exposición la directora del espacio y gestora cultural, Adriana Pazos Ottón, con la colaboración en el montaje del comisario Iñigo Rodríguez Román.

Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click

“ME ACUERDO DEL OLOR A LIEBRE MUERTA (en un piso pequeño)”
Artista: Katrina Biurrun
Fechas: Del 17/2/2018 al 10 /4/ 2018
Lugar: Olalab Acción Cultural | Web | Santiago de Compostela
@EspacioOlalab

 

Entradas relacionadas

Rafaela Gómez-Casero | Olalab Acción Cultural| Arte a un Click
Rafaela Gómez-Casero en Olalab Acción Cultural
Olalab| Mauro Trastoy| Arte a un Click
Expo Express de Mauro Trastoy en OLALAB, un nuevo formato expositivo que pone en valor el proceso creativo.
© Jose Perozo | OlaLAB | CulturGal Feria | Arte a un Click
La galería OlaLAB participa en el próximo CulturGal Feria de Industrias Culturais
Amaya González Reyes| Galería OLaLab| Arte a un Click | A1CExpos
Arte y vida en la nueva muestra de Amaya González Reyes en OlaLAB

Dejar una respuesta

*