Verónica Ruth Frías y Rocío Verdejo premiadas en El poder de la presencia

Verónica Ruth Frías premio Les Aules Espai Obert
Rocío Verdejo premio Arte a un Click

El pasado viernes se inauguró en Est_Art Space la colectiva “El poder de la presencia”. La muestra organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres reúne 21 artistas seleccionadas de entre las participantes en la I, II y III edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres.

21 artistas de recorrido dispar que desde la horizontalidad han querido tener presencia en un proyecto de y para todas. En la inauguración se pudo contar con la presencia de varias artistas participantes en la muestra así como de las gestoras que las presentaron. Artistas, comisarias, galeristas, blogueras y comunicadoras nos brindaron su presencia una vez más. De ellas y con ellas hablaremos otro día ahora queremos dar a conocer a las premiadas.

Verónica Ruth Frías | Rocío Verdejo | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

Obras de Marta Corada y Pola Maulen en El poder de la presencia.

Y es que fue el momento elegido también para comunicar y entregar los premios que se habían habilitado. El jurado formado por Luisa Pita (directora galería Luisa Pita Santiago de Compostela), Mónica Mura (artista y artivista), Maite Sánchez Urueña (directora de Est_Art Space), Mujeres Mirando Mujeres (Adriana Pazos Ottón, Mercedes Palaín, Ana Gr. Iñañez, Natalia Alonso Arduengo y Mila Abadia), Joan Feliu (co-director de MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo y profesor de la Universitat Jaume I) no lo tuvo fácil.

Para otorgar ambos premios se tuvo en cuenta además de la calidad indudable de las obras presentadas, la trayectoria de las artistas, la contextualización de la obra al proyecto, así como su implicación con el sentir feminista que promueve el proyecto.

Rocío Verdejo premio Arte a un Click

Rocío Verdejo con obras de su serie “Crashroom” se hizo acreedora del Premio Arte a un Click con una dotación de 500 €. Destaca en su proyecto la visiblización de la violencia de género. La autora ha sabido desentrañar la maraña de sentimientos y emociones que supone esa realidad para traernos una visión objetiva aunque no desprovista de empatía.

Verónica Ruth Frías | Rocío Verdejo | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

Rocío Verdejo habla de su obra tras recoger el premio Arte a un Click

Al respecto nos comentaba “En el ejercicio de buscar una metáfora visual que exprese ese “no existir por dentro” he elegido dos elementos simbólicos, el espejo y la piel, para construir las imágenes de esta serie. Con esta idea planteo un retrato coral con cinco mujeres de todas las edades, una de ellas con su hijo, en un salón de baile de inspiración romántica, aludiendo con esto a la ironía recurrente en los casos de violencia por la que las víctimas y verdugos buscan amparo en una visión romántica del amor.”

Verónica Ruth Frías | Rocío Verdejo | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

© Rocío Verdejo. Crashroom

A Rocío Verdejo la presentó en la II edición de Mujeres Mirando Mujeres Isabel Lázaro, directora de la galería Art Deal Project y de la feria de fotografía emergente Art Photo Bcn, y sobre ella nos decía entonces “La fotografía de Rocío Verdejo muestra una realidad dramatizada cercana a la óptica del cine con una profundidad de elementos que permiten al espectador adentrarse en esos espacios llenos de símbolos e irónicos guiños dotando de nuevo significado a sus cuidadas composiciones. En la dualidad entre la vida y la muerte, entre lo real y lo imaginario consigue un dramatismo lleno de paz, una estética de sofisticación aplicada a sus teatrales escenas y las actitudes de sus protagonistas que a su vez se hace raramente cercano al espectador”.

Verónica Ruth Frías premio Espai Cultural Obert Les Aules

Verónica Ruth Frías fue la ganadora del Premio Espai Cultural Obert Les Aules – Diputación de Castellón, consistente en la organización en 2018 de una exposición individual para inaugurar la temporada en Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón.

La comisaria Nerea Ubieto fue la encargada de presentar en la III edición de Mujeres Mirando Mujeres a Verónica Ruth Frías, así se expresaba la comisaria “La reivindicación de los derechos de la mujer y el reconocimiento de su polifacetismo es un tema central en el trabajo de Verónica. También su ensalzamiento, como buena feminista que es: orgullosa, decidida y activista mediante su obra, que es su vida. Lamentablemente, la mujer ha sido relegada durante años a cumplir una función primordial, la de esposa; a desarrollar un instinto único, el de madre; a mostrar una imagen ideal, la de santa. Privadas de la posibilidad de elección y desarrollo personal, se nos condenó a una identidad de muñecas homogeneizadas”.

Verónica Ruth Frías | Rocío Verdejo | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

© Verónica Ruth Frías. La última cena.

La obra que propuso a concurso “La última cena”, se adapta al proyecto de manera impecable. Sobre lo que ha supuesto para ella el premio nos dice “Que he hayan premiado con esta pieza en concreto es para mi un honor en muchos sentidos. El primero, es por lo agradecida que me siento a todas esas mujeres que ya han compartido su espacio y su tiempo conmigo, en Sevilla, en Córdoba, en Málaga, en Vigo, sin ellas este trabajo no tendría sentido. Ellas no solo me acompañan, son la pieza en sí misma, una excusa maravillosa para encontrarnos de verdad, para poder mirarnos a los ojos sin emoticones de por medio y de estrecharnos las manos.

El segundo es porque creo que es un trabajo muy importante de visualización, de saber que podemos contar las unas con las otras, de gritar que existimos, que trabajamos, aunque no nos quieran ver. Y tejer una enorme red de araña de profesionales en la que poder apoyarnos las unas en las otras otras”

Impactantes resultan esas miradas directamente a los ojos, miradas entre mujeres que desde la sororidad y la comprensión se toman su tiempo para conocerse y reconocerse.

El poder de la presencia
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Lugar: Est_Art Space. Alcobendas (Madrid)
Fechas: Del 16 de marzo al 15 de mayo
Organiza: Arte a un Click

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
MUJERES MIRANDO MUJERES | GESTORAS CULTURALES | ARTE A UN CLICK 3. (c) Laura Segura. Desenvuelto de la envoltura. Presentada por Elena Marrero
30 propuestas de gestoras culturales en la IX edición de MMM
Artistas seleccionadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres”

1 Respuesta

  1. Pingback : Arte y género en Est_Art con la exposición El poder de la presencia

Dejar una respuesta

*