Propuestas que no querrás perderte en JustMAD esta Semana del Arte

Con la semana del arte de Madrid llega JustMAD

Comisariada por Semíramis González y Daniel Silvo, JustMAD cambia este año de ubicación para situarse en la nave JustSPACE de la calle Núñez de Balboa 32, de Madrid.

La idea de “encuentro” se convierte en el eje central de esta feria. Para ello se ha creado el programa Context, que promociona el encuentro y diálogo entre galerías europeas y latinoamericanas, con España como punto intermedio entre ambos continentes.
Además, esta novena edición de JustMADse caracteriza por algo poco habitual, y es el hecho de contar entre sus artistas con una mayor presencia femenina que masculina.

Por tanto dentro de este contexto igualitario y de corte internacional, abierto a numerosas y variadas propuestas, os dejamos 5 sugerencias que introducen lo mucho que podemos encontrar si incluimos JustMAD en nuestra agenda de los próximos días.

Gabriela Bettini con Galería silvestre

La galería madrileña Silvestre estará representada por la artista hispano argentina Gabriela Bettini. Licenciada en bellas artes por la UCM, en 2017 Bettini fue la ganadora del Premio Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura y las Ayudas a la Creación de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid. En 2016 disfrutó de la Beca de Pintura MAEC-AECID en la Real Academia de España en Roma (RAER).

Bettini realiza una revisión específica de la historia de la pintura y la representación del paisaje para plasmar sus intereses más actuales, las primeras colonizaciones y su relación con las herencias en el presente.

Galería Silvestre | JustMad 9 | Arte a un Click

© Gabriela Bettini. Galería Silvestre

“Mis trabajos más recientes interpretan sitios de memoria o de excepción en los que han acontecido episodios singularmente intensos, a veces violentos, otras esperanzadores. Se trata de espacios en los que el tiempo ha quedado detenido por un periodo más o menos extenso y en los que se han articulado historias, particulares y colectivas, que han supuesto puntos de inflexión en las vidas de quienes los han transitado”.

Además de la pintura, la artista hispano-argentina ha trabajado otras disciplinas como el dibujo o el vídeo, donde se aproxima a lugares de tránsito y transición con el objetivo de explorar los estados liminales, ese punto intermedio, a veces imperceptible entro dos mundos.

“En mis dibujos y pinturas, la atención se centra casi exclusivamente en los elementos que simbolizan el recorrido entre dos realidades: pasajes, umbrales, corredores e incluso puertos o puestos de frontera. Mi interés en esos enclaves radica en su carácter intersticial y de indefinición, metáfora del estado de liminalidad, apertura y ambigüedad propias de quien en ellos experimenta un cambio significativo o abrupto”.

Consuegra Romero con Art Concept Alternative

La galería estadounidense Art Concept Alternative nos presenta la obra de la artista cordobesa Consuegra Romero.
Aunque durante años se dedicó principalmente a la pintura y el arte digital, realizando varias exposiciones individuales y colectivas, fue en el verano de 2015 cuando Consuegra Romero tuvo un encuentro más directo con el dibujo, disciplina en la que centra su producción actual.

“Desde el 2003 hasta el 2015 he participado en exposiciones colectivas en distintos centros y salas de arte en España con pinturas de gran formato en acrílico, utilizando el arte digital en el proceso creativo. A partir del 2015, cambie el pincel por el bolígrafo y el lienzo por el papel debido a que no disponía de pinturas y pinceles en los meses de verano de ese año, en el que trágicamente me encontraba viviendo una crisis existencial; por lo cual tenía la necesidad de expulsar y expresar aquellos miedos y pensamientos que me empujaron a desarrollar mi obra a través del dibujo. He estado mostrando mi trabajo en la red y exponiéndolo en galerías, museos, y ferias de arte hasta llegar a julio del 2017 cuando firme un contrato con la galería Art Concept Alternative.” (Art Daily News International Magazine)

© Consuegra romero. Congregation Art Concept Alternative | Art Madrid | Arte a un Clic

© Consuegra romero. Congregation.

De corte simbolista y fantástico, trayendo a la cabeza las obras de artistas como Redon o Gustave Moreau por ejemplo, los dibujos de Romero se sitúan a medio camino entre la angustia, la liberación, la meditación, la realidad y el sueño. Dibujos realizados a bolígrafo y rotulador principalmente, con un relleno inconfundible que ocupa el espacio, y crea una cierta sensación de desasosiego y dinamismo.

“Amo el arte. Sentir el dibujo es sentir el alma del arte. Hoy, la investigación de mi compromiso artístico está enfocado en el ser sincera conmigo misma y con el mundo en que vivo, buscando la verdad y el alma del dibujo para despojarlo de la superficialidad, de las mentiras y de la mediocridad ciega en la que estamos sepultados. Ádemas, estoy interesada e explorar la tecnica del bolígrafo; rayar, desenfocar, ensuciar, dibujar, y pintar; olvidándome de que tengo un bolígrafo en la mano.” (Art Daily News International Magazine)

Bel Fullana con la galería Herrero de Tejada

La artista Bel Fullana presenta su obra con la galería Herrero de Tejada de Madrid, a la que se ha incorporado recientemente. La obra de Fullana destaca por ese marcado carácter infantil en sus trazos y en la sencillez de las imágenes. Una pintura figurativa de tinte expresionista que combina con una temática atrevida, de corte sexual en muchos casos, o escenas poco inocentes protagonizadas por personajes infantiles, siempre sin abandonar esa aparente sencillez y espontaneidad en el trazo, lo que la hace un tanto perturbadora.

En las últimas conversaciones que hemos mantenido confiesa encontrarse en un momento de mayor tranquilidad consigo misma. Su trabajo artístico se ve influido y suavizado por ese modo de vida, que quizá le haga expresarse de una manera más dulce. ¿Más dulce?, le pregunto. La actitud en Sex on the Beach (2016) y en las obras en las que está trabajando en este momento –desveladas tímidamente a través de su cuenta de Instagram- siguen conservando toda esa violencia, ese grito de rabia que ya reconocemos como lenguaje propio y que conforma su identidad artística. Incorporando ese universo delirante donde las niñas son sirenas y montan en poni, vuelve su mirada de nuevo hacia la superficialidad, el desenfreno, las intoxicaciones etílicas, las ganas de sexo y el exhibicionismo gratuito. Retratos de la vida nocturna de su Mallorca natal –o de cualquier otro lugar- con escenas reales que la artista narra desde la experiencia vital. (Extracto de la presentación de Bel Fullana realizada por la comisaria Emma Trinidad para Mujeres Mirando Mujeres)

Bel Fullana. Galería Herrero de Tejada | Art Madrid | Arte a un Clic

Bel Fullana. Tarzana 2016

Su obra ha vivido una evolución desde ese uso de un imaginario infantil y adolescente desde el que se aborda una temática adulta hacia unas pinturas de trazos sencillos, retenidos, esquemáticos, representada por su serie La Luna es una lámpara que brilla. Desde aquí, la artista ha querido indagar en la formación de la identidad desde esos inicios del aprendizaje en la infancia.
Fullana aboga por los instintos, por los impulsos, por ese estado primitivo, teniendo como resultado un rico mundo interior que saca a la luz a través de sus lienzos. Apunta entre sus artistas más admirados a Basquiat, Bacon y Miró, aunque su obra es una obra personal, de marcados contrastes que rompen los esquemas establecidos.

Ugo Martínez Lázaro con AVAM

El artista mexicano Ugo Martínez Lázaro es uno de los ganadores del concurso que AVAM (artistas asociados de las artes visuales de Madrid) lanzó entre sus asociados para elegir representantes para la novena edición de JustMAD.

Con formación en arquitectura y bellas artes, Lázaro se define como un artista multidisplicinar. Asentado desde hace más de una década en España, Martínez Lázaro ha expuesto en numerosas ciudades españolas así como en ferias internacionales.
Su trabajo se caracteriza por una continua exploración de diferentes lenguajes plásticos, que van desde la imitación hasta la concepción de las principales categorías de la práctica artística tradicional. Esa variedad también se encuentra en las múltiples influencias, así como estratos culturales y estéticos que se superponen en sus piezas y que han contribuido a la formación del artista. Reminiscencias tanto del barroco americano, del muralismo o del arte minimalista se encuentran en sus concepciones escultóricas e instalaciones.

Ugo Martínez Lázaro | Art Madrid | Arte a un Clic

© Ugo Martínez Lázaro. AVAM

La creación de objetos híbridos es una de las obsesiones de Martínez Lázaro. Siempre con el objetivo de encontrar un lenguaje propio, convirtiendo así la experimentación y la búsqueda en una constante en su producción.

La residencia

Por último nos gustaría resaltar los proyectos de los 4 artistas ganadores de la cuarta edición de JustResidence, la residencia artística patrocinada por JustMAD, y que serán expuestos en esta novena edición de la feria de arte emergente.

Hernani Reis Baptista (Vila do Conde, Portugal, 1986), Azahara Cerezo (Girona, 1988), Ana Linhares (Póvoa de Varzim, Portugal, 1990) y Eloy Arribas (Valladolid, 1991) fueron los 4 artistas elegidos por el artista vasco Aitor Mendizábal, tutor de esta cuarta edición.

Genaguacil | Art Madrid | Arte a un Clic

© Juan Zamora. Sombra de Buitre. © Lucía Loren. La montaña y la agua. © Ana Estevez Reig. El Oráculo

A través de diversos ámbitos como el arte, el rock, el cine o la política, Mendizábal ha investigado sobre las relaciones entre forma, discurso e ideología, ofrenciendo, a través de su trabajo, una lectura renovada del contexto social, político y cultural del País Vasco en la actualidad.

Tras pasar por ciudades como Madrid, Valencia y Málaga, el lugar elegido para la residencia de esta nueva edición ha sido el pequeño pueblo de Genalguacil (Málaga), donde los 4 artistas desarrollaron sus proyectos a lo largo del mes de octubre. A pesar de tener apenas 400 habitantes, Genalguacil ha conseguido hacerse hueco dentro del panorama contemporáneo, tanto por su museo de arte contemporáneo como por los encuentros de arte que allí se vienen celebrando desde mediados de los años 90.

Así, JustMAD, ofrecerá los proyectos de esto cuatro artistas que abarcan diversas disciplinas como la fotografía, el video o la pintura, así como preocupaciones relacionadas con la memoria y la experiencia del espacio, las contradicciones en la singularidad del territorio y relaciones de in/visibilidad entre formas urbanas, procesos globalizadores y herramientas técnicas, la materialidad y las texturas en las imágenes de paisaje o la relación entre plasticidad y sensaciones.

JUSTMAD9
Web
Fechas: 20-25 febrero 2018
Lugar: C/ Nuñez de Balboa, 32. Madrid.
@justmadartfair

Imagen destacada: © Gabriela Bettini.
Olinda. San Rafael de las Flores. 2018.

Entradas relacionadas

| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
Art Madrid 22. Semana del Arte. Arte a un Click
ART MADRID 22, 35 galerías y 160 artistas llenarán el Palacio de Cristal
Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña
Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte

Dejar una respuesta

*