Las creadoras toman posiciones en la Semana del Arte

¿Aumenta realmente la participación de creadoras
en la Semana del Arte?

Durante la Semana del Arte se celebran innumerables eventos en Madrid, aunque parece que algunos cambios se están produciendo, lo cierto es que la cantidad de creadoras sigue siendo muy inferior a la de creadores.

No podemos seguir pensando que es una cuestión de educación, que si lo es, pero entretanto habrá que ver qué vamos haciendo. Porque parte de esa educación ha de pasar forzosamente por poner en valor la producción de las artistas, los números son claros y no dejan margen a duda.

Si nos ceñimos a las ferias satélites a Arco, es evidente que la participación de artistas mujeres ha aumentado. Si en 2017 Hybrid Art Fair aparecía como la que más se acercaba a la paridad, este año JustMad se postula como la feria que cuenta con mayor participación femenina.

Tendremos que esperar a que terminen las ferias para conocer, por un lado, si de verdad esa participación ha crecido en todos los eventos, y por otro, si las ventas han reflejado también ese aumento. Por que no hay que engañarse, solo la sostenibilidad del mercado del arte, y sólo que las artistas tengan las mismas posibilidades de venta, hará que la paridad se convierta en una realidad.

Reivindicando desde dentro en ARCO

Por su parte ARCO este año parece dejar un poco de lado su encorsetamiento para permitir un soplo de aire fresco con algunos proyectos interesantes.

Así,centrando su discurso en la visibilización de la mujer, la Fundación Provincial de Artes plásticas Rafael Botí  presenta en la feria a las artistas Nieves Galiot, Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías, que comisariadas por Lola Molina han apostado por un discurso contundente y feminista.

“El proyecto plantea una exposición que ejemplifica la actual pluralidad de lenguajes de la mano de las cordobesas Verónica Ruth Frías, Nieves Galiot y Lola Guerrera, artistas de estilos y trayectorias singulares y diferenciadas. Ellas son mujeres, artistas… y madres que, en plena crianza de sus hijos, trabajan por mantener viva su capacidad creativa mientras desarrollan su vida personal y profesional. Mujeres que no renuncian a nada” explica la comisaria que amablemente nos presenta los trabajos de las creadoras.

“Verónica Ruth Frías presenta Pink Power, su contundente statement personal, una pieza que consta de 33 carteles que reivindica las múltiples maneras de ser mujer. Bajo la misma premisa tendrá lugar la performance I am a woman el día 22 de febrero a las 13.00 h. Mujeres profesionales del mundo del arte recorrerán el recinto ferial portando un cartel cuyo eslogan ha sido seleccionado por ellas.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Verónica Ruth Frías. I am a woman

Lola Guerrera ha construído una Colisión de galaxias recreadas con la sutileza de la materia natural -flores y hojas secas- siguiendo el relato del fin de nuestro mundo conocido, que la NASA calculó a partir de la información recogida por el telescopio Hubble. Una pieza que no deja indiferente por su sensibilidad y audacia.

Trapeze artist es la instalación realizada in situ por Nieves Galiot. Consiste en un dibujo cuyo centro es una fotografía antigua de una trapecista en plena pirueta, en una composición que se expande por el muro mediante hilos tensados y dibujo manual a grafito, proyectándose hacia el espectador a través de los hilos, sujetos a una piedra de grafito rosa recogida del campo.”

Ellas pasarán a formar parte del que sigue siendo un grupo minúsculo de artistas mujeres exponiendo en una feria que, por ser la más importante del territorio nacional, debería dar ejemplo.

Art Madrid’18

34 galerías y 8 solo projects conforman este año Art Madrid. Del 21 al 25 de febrero de 2018, la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles acogerá esta feria que se ha afianzado como referente en la Semana del Arte madrileña.  que cuenta además con un programa de actividades paralelas que este año se centra en el binomio Arte y Educación.

Lidia Masllorens

La galería Miguel Alzueta presenta a Lidia Masllorens (Malavella, Girona. 1967). La autora pinta retratos, y lo hace con herramientas básicas, papel, agua y pintura negra. Gran formato en el que emplea lo mínimos recursos para dar lo máximo.

La propia pintora dice estar obsesionada por la belleza de los rostros humanos en primer plano. Y los pinta como si fueran fotogramas. Masllorens trabaja desde la emoción, de forma que eso y no otra cosa nos transmite. Pura emoción.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Lidia Masllorens. Untitled, 2017. Acrílico y decolorante sobre papel. Galería Miquel Alzueta

Yoxi Velázquez

Yoxi Velázquez (Holguín, Cuba. 1988) disfruta enormemente de lo instalativo. A Art Madrid llega de la mano de la galería cubana Alterna Studio.

Velázquez utiliza la resina como herramienta para componer figuras humanas y de animales con las pretende generar preguntas sobre la injusticia, la crueldad o el maltrato. Investiga sobre las desigualdades sociales, muchas veces, desde un marcado enfoque de género evidenciando los estereotipos que acompañan al género.

La artista no duda en utilizar la metáfora para, partiendo de lo individual hablar de la colectividad y lo hace con serenidad propia de quien sabe donde quiere llegar y qué quiere mostrar

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Yoxi Velázquez. The good dog. Alterna Studio

JustMAD9

Del 20 al 25 de febrero, Just Space acogerá la novena edición de JustMAD. Este año  bajo la dirección artística de los comisarios españoles Semíramis González y Daniel Silvo. Un comisariado joven que seguramente ha ayudado a que la mirada de la feria haya girado hacia la creación femenina, de hecho de 134 participantes, 71 son mujeres.

33 galerías en el programa general, cinco en el Programa Context, así como ocho espacios para instituciones entre las que se encuentra la Rede Museística Provincial de Lugo que actúa como contenedor de proyectos de género.

Paloma Pájaro

La Gran, presenta a tres artistas, todas mujeres, y entre ellas a Paloma Pájaro (Madrid, 1977) con su serie  “Zoosofías”. La artista realiza un análisis crítico sobre el necesario descentramiento del ego humano en favor de la supervivencia de la vida animal o natural. Obras de corte realista que trabaja, generalmente, sobre tabla.

“La identidad que se construye y define en relación a los otros y al no-yo, es la que Paloma busca dibujar a través de su extensión más allá de los límites del yo. Para ello construye piezas en las que hace interaccionar a los individuos con su entorno mas cercano, revelando la naturaleza y la relación entre ambos, ya sean jóvenes o mayores, espacios selváticos o más bien pseudourbanos y turísticos”, explican en La Gran.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Paloma Pájaro. “Zoosofías” (1), 2017 Pintura acrílica y lápices de color sobre tabla. Galería La Gran

Ellen Kooi

La fotografía de Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) llega de la mano de la galería Cámara Oscura. Con la magia y el simbolismo como mantra, sus tomas están perfectamente planificadas. Cada composición aparece elaborada minuciosamente, sin dejar nada al azar.

“Ellen se inspira no solo en la fotografía narrativa sino también en la coreografía para trabajar con sus modelos, creando poses y estados mentales de gran intensidad emocional.  El tratamiento arquitectónico de la composición también juega un papel relevante incluso cuando fotografía exteriores habitualmente desolados y vacíos. Los “paisajes con figuras” de Ellen nos traen ecos al presente de los grandes maestros flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco”, explican en la galería

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Ellen Kooi. Haarlem Wies. Galeria Camara Oscura

Urvanity

Del 21 al 25 de febrero se celebra esta feria que se postula como la primera española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo. Este año, Urvaniy estrena espacio,  La Sede Coam acogerá acogerá artistas que comenzaron en la calle, como grafiteros o muralistas, para más tarde acercarse al mercado.

El arte urbano es complicado para las artistas, como muchas de ellas dicen, no se fácil salir a pintar de madrugada a un descampado. Nació espacio de reivindicación y aunque las obras no tienen porque tener esta connotación, lo cierto es que es un entorno donde las artistas tienen mucho que decir.

Miss Van

Miss Van  (Toulouse,1973) para quien el cambio, confiesa, es una necesidad llega a Urvanity de la mano de Fousion Gallery. Tras casi 30 años dedicada al arte urbano, sus “poupées”,  como ella, han ido evolucionando. Cierto que sus protagonistas continúan derrochando sensibilidad repartidos por mundos donde el hombre ha quedado prácticamente excluido.

Ahora, sus mujeres son ahora más delicadas y misteriosas, también tienen un punto de maldad y de bondad dispuesto a ser descubierto. Rostros que son máscaras, muchas veces con forma de animales, que en realidad son máscaras buscando de nuevo la dualidad de esconder y mostrar. Sigue sin haber rastro del elemento masculino, a lo sumo, aparecen representados casi fuera de cuadro con formas antropomorfas que cuesta reconocer.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Miss Van. 2017. Fousion Gallery

Hyuro

Plastic Murs presenta a Hyuro (Argentina, 1974), la artista, afincada en Valencia, desarrolla una obra con un claro contenido reivindicativo.

Su obra está llena de mujeres, trabajadoras, madres, hijas que llevan sobre sí el peso de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Además del hecho del género pertenecen a un mundo sometido a la presión capitalista, con lo que se duplica su discriminación. Con sus composiciones traslada al espectador claros mensajes reivindicativos buscando ese necesario cambio para que la igualdad sea una realidad.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Hyuro. To Walk Away. Plastic Murs.

Hybrid

Treinta galerías, colectivos y espacios híbridos de seis países diferentes participarán en la 2ª edición Hybrid Art Fair & Festival. Del 23 al 25 de febrero el hotel Petit Palace Santa Bárbara acogerá este proyecto que se consolida con la experimentación como consigna y eje vertebrado.

Anamusma

En el espacio Lalatente nos espera Anamusma, o lo que es lo mismo Ana Vázquez (Madrid, 1972) interesada en la interacción entre  entre el cuerpo biológico y el cultural, en sus piezas desgrana la identidad en base al género asignado.  La herencia biológica, la religión, el folklore popular, la familia y especialmente la figura de la Madre son temas recurrentes.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Anamusma. Lampadario. Lalatente

La comisaria Bárbara Vidal conoce de primera mano su trabajo, así se expresaba en el  proyecto Mujeres Mirando Mujeres “Anamusma trabaja desde el objeto para acceder -sumergirse- en un nivel profundo de conocimiento del yo como entidad individual construida en el escenario de lo colectivo. El ejercicio es una especie de encarnamiento en la materia, un juego de embodyment o posesión del material para que “hable” de un tiempo y un espacio simbólicos…. El objeto cobra nuevos sentidos, se reconstruye en otra cosa y se transmuta. Anamusma ha encontrado la clave de la matriz, el bastidor en el que materia, tiempo y espacio fluyen como una única energía indiferenciada”.

Teresa Cucala

A la collagista Teresa Cucala la presenta la galería Yuca Claret. En su mundo de corta y pega las imágenes generan ideas.

Y las ideas producen esa combinación atemporal que vibra en cada una de sus obras, imágenes que transmiten un sentido distinto al que en su origen se le dio. Cucala mezcla imágenes de los 50 con otras actuales.

A menudo parte de una imagen y va añadiendo otras que den sentido al resultado final y componga una micro narración. A partir de ahí el espectador podrá tirar del hilo y crear la suya.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Teresa Cucala. Samurai. Galería Yuca Claret

Drawing Room Madrid

La tercera edición de Drawing Room Madrid tendrá lugar del 21 al 25 de febrero,  y cambia su emplazamiento al Circulo de Bellas Artes. Una feria que se precia de haberse convertido en la mejor plataforma comercial para el dibujo en España. 30 galerías de las que repiten un 70%, la mejor prueba de que la feria funciona tanto en calidad como en cuanto a respuesta del mercado.

Ángeles Agrela

Ángeles Agrela (1966) no es ajena  a la reivindicación feminista. Ironiza con los roles de las mujeres y con los estereotipos que le son asignados mientras utiliza el disfraz para cuestionar  la uniformidad de nuestros comportamientos.

Agrela desarrolla una obra que habla del cuerpo y de la identidad, de mostrarse o camuflarse. Así lo hacen sus protagonistas, tras máscaras en las que el cabello aparece como fórmula eficaz para crear ambigüedad. El color, el trazo, los fondos, todo convierte cada lienzo en una historia única.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Ángeles Agrela, Nº 102, retrato, 2017. Galería Yusto Giner

Sandra Krasker

La galería Jean-Louis Ramand es la encargada de presentar a Sandra Krasker (Lot Garona, Francia, 1976). Las dificultades de la vida, la corrupción o la muerte surgen en sus creaciones con una veracidad que encaja a la perfección en con su manera de exponer las venas o las redes musculares, explorando la íntima relación que mantenemos con nuestros cuerpos.

Creadoras | Arco | Art Madrid | Hybrid Art Fair & Festival | JustMad | Urvanity | Drawing Room

© Sandra Kresker, Verser l’offrande, 2017.Galerie Jean Louis Ramand

“Con la nitidez de su línea, la suavidad de su mirada y la pintura fluida, muestra discretamente la movilidad y la decadencia de las cosas y los seres. La obra muestra al ser humano y su situación en el mundo, con sus debilidades y su corrupción, conmovedora pero sin patetismo.” explica la comisaria y crítica de arte Marie Deparis-Yafil.

Que este recorrido por ARCOmadrid, Art Madrid’18, JustMad9, Urvanity, Hybrid Art Fair & Festival y Drawing Room Madrid no os deje exhaustxs, porque todavía os queda  Art U Ready, Flecha, Franqueados, Otra puta bienal más (O*B+)….

Entradas relacionadas

mujeres artistas | semana del arte | arte a una click RebecaLar_TestigosDeConfianza_OsCatroGatos
Mujeres artistas en la Semana del Arte.
Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
UVNT ART FAIR | ARTE A UN CLICK | SEMANA DEL ARTE
UVNT ART FAIR la reconversión de URVANITY
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta

8 Respuestas

  1. Alexandre

    Paral·lelament Urvanity inundarà els carrers de la capital de grafit i art urbà amb accions per tota la ciutat. Els artistes Alexey Luka, cranio, Jan Kálab i Jana & JS, que formen part del programa Urvanity-Tuenti Walls, pintaran 4 murals en diferents punts de la ciutat. La fira també acollirà conferències, debats i projeccions al voltant de la creació contemporània a les Urvanity-Mahou Talks.

  2. También habéispodido encontrar su trabajo en varias ediciones de ARCO, ART MADRID o Arte Lisboa, recientemente en JustMad y ArteSantander, y en citas internacionales como PINTA, Art Lima, la brasileña SP-ARTE o la feria colombiana Odeon, y en numerosas muestras colectivas, como las dedicadas a los artistas residentes en la Academia de España en Roma (él fue seleccionado en 2014) o a los residentes en la Casa de Velázquez (obtuvo aquella beca en 2016).

  3. También habéispodido encontrar su trabajo en varias ediciones de ARCO, ART MADRID o Arte Lisboa, recientemente en JustMad y ArteSantander, y en citas internacionales como PINTA, Art Lima, la brasileña SP-ARTE o la feria colombiana Odeon, y en numerosas muestras colectivas, como las dedicadas a los artistas residentes en la Academia de España en Roma (él fue seleccionado en 2014) o a los residentes en la Casa de Velázquez (obtuvo aquella beca en 2016).

    1. Hola Garbiñe, gracias por tu interés, tienes toda la razón, se nos pasó ponerlo al pie, la obra es de Anamusma y la obra es FUENTE ( sostén de tierra y leche) del proyecto “Elementos que nos sostienen. Un saludo

Dejar una respuesta

*