La Rede Museística de Lugo da presencia a proyectos de género en JustMAD9

La Rede Museística de Lugo
condensador de proyectos de género

Del 21 al 25 de febrero dentro del programa para instituciones de JustMAD9 encontraremos a La Rede Museística de Lugo.

Dentro de la programación que ha elaborado para JustMAD, La Rede actúa como condensador, en tanto contenedor de distintos proyectos de género. En base a ello han elaborado una programación en la que presentarán no solo su proyecto YO… TÚ… ELLA… NOSOTRAS NOSOTRXS EN RED sino que darán espacio a otros como Nos+Otras en Red y Mujeres Mirando Mujeres.

YO… TÚ… ELLA… NOSOTRAS NOSOTRXS EN RED

La Rede para esta edición de JustMAD presenta el proyecto YO… TÚ… ELLA… NOSOTRAS NOSOTRXS EN RED,

“YO estoy TU estas ELLAS están NOSOTRAS estamos NOS+OTRXS estamos en REDE para conquistar, la diversidad, la plena igualdad. Estamos, somos hacemos, existimos… Las formas verbales no expresan géneros” 

Así, la Rede reclama atención para proyectos dispares en la forma pero unívocos en el fondo, solidarios con la desigualdad. Voces, gestos, memorias e imágenes que buscan provocar reflexiones.

Del miércoles 21 al sábado 24 a las 18.00 h. tendrá lugar la presentación de los distintos proyectos que componen la iniciativa.

La Rede Museística de Lugo | Mujeres Mirando Mujeres | JustMAD | Arte a un Click

Hemos querido que sea Encarna Lago, gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo y comisaria junto a Antonio Reigosa de YO… TÚ… ELLA… NOSOTRAS NOSOTRXS EN RED quien nos hable del proyecto.

“Presentar este proyecto de la Red Museística Provincial de la Deputación (Museo Provincial do Mar, en San Cibrao, Museo Pazo de Tor, en Monforte de Lemos, Museo de San Paio, en Friol, y Museo Provincial de Lugo) es un orgullo. Nuestros museos tienen un modelo de gestión basado en los principios de la museología social, que apuesta por museos en comunidad, didácticos, autocríticos, adaptados, diversos, tolerantes, sociales, reflexivos, interactivos y dinámicos. 

Yo… Tú… Ellas… Nosotrxs en Red incide en la alteridad como valor. La importancia de todas las diversidades, que hacen mi mejor posibilidad de yo, y la del conjunto, que en lugar de sumar multiplica. No se trata de doce proyectos individuales (que también) sino de un recorrido vital desde opciones expositivas de artistas de varias generaciones, ocupando, al menos en nuestra Red, los espacios que les corresponden. Apostando por la alteridad museológica, con el compromiso de visibilizar la obra de artistas mujeres, en clara tentativa de paliar la aún desproporcionada narrativa que persiste en museos y galerías de mirar con un solo ojo.

Son proyectos expositivos que se han ganado ese sitio; nosotrxs, sin quererlo, evidenciamos la falta de apoyo de otras instituciones respecto al trabajo de las mujeres. Queremos museos vivos en los que la sociedad esté representada, celebrar encuentros, dar a conocer hallazgos, mostrar distintas visiones del mundo, y también recordar a muchas artistas en esa reserva simbólica del almacén, que se irán desvelando en este trayecto.

Una detallada información sobre mujeres artistas, proyectos de géneros, actividades sobre igualdad, la presencia de muchas de estas artistas que en los últimos años protagonizaron y dieron vida a sus obras a través de nuestros museos en diálogo permanente con la sociedad. Yo, tu, ella, nosotrxs promueve estéticas emergentes o ya posicionadas. Porque una sociedad sólo es justa cuando contempla y legitima todas las miradas”.

 Nos + otras en red

El jueves 22 de febrero a las 17:00 h. tendrá lugar la presentación del proyecto  Nos + otras en red. La iniciativa nacía en 2015 con el objetivo de construir un espacio de creación y reflexión permanente en torno a las colecciones del Museo Thyssen, a través de la participación de distintos agentes, artistas, colectivos y asociaciones de mujeres y educadores del Museo.

El trabajo de dos años de  Nos+otras en red dio lugar a “El espacio de la memoria”, la muestra recogía el proceso creativo de las participantes en los talleres ideados por las artistas Paula Cabaleiro, Monica Mura, Paula Noya y Mery Pais, partiendo de una selección de obras de la colección permanente para hacer su propuesta.

La Rede Museística de Lugo | Mujeres Mirando Mujeres | JustMAD | Arte a un Click

Nos+otras en red. “El espacio de la memoria”

Mujeres Mirando Mujeres

El sábado 24 a las 11.00 h. le llega el turno a Mujeres Mirando Mujeres, la iniciativa que este año celebra su IV edición, se presenta en JustMAD invitada por La Rede.

Mujeres Mirando Mujeres pretende poner en valor la obra de artistas mujeres. Son artistas y son mujeres, cada día se enfrentan a las dificultades inherentes al género, a las que suman el hecho de tener que moverse en un mundo que, hoy por hoy, sigue dejando en evidencia la falta de un tratamiento igualitario. La iniciativa busca también dar la importancia debida a las gestoras del arte que cada día apuestan por dar lugar a las artistas con las que trabajan.

“Descubrir la trama de la red socio-cultural en la que vivimos y de la que hemos extraído elementos para la constitución de nuestra propia identidad no es tarea sencilla. Desde Mujeres Mirando Mujeres queremos, a través del arte, contribuir a evidenciar esa trama que una y otra vez nos niega el lugar que nos corresponde. En tanto generador de conciencias, el arte es pieza fundamental de esa lucha”, explican.

La Rede Museística de Lugo | Mujeres Mirando Mujeres | JustMAD | Arte a un Click

Además, presentarán su último proyecto la exposición El poder de la presencia que tendrá lugar en Est_Art Space en Alcobendas, Madrid, del 16 de marzo al 15 de mayo y en la que participaran artistas de las tres ediciones anteriores de MMM.

Otro motivo para estar bien atentxs a lo que pasa en el stand de La Rede es el Día de Rosalía de Castro que se conmemora el 24 de febrero, los museos de la Rede Museística de la Diputación de Lugo quieren celebrarlo obsequiando a los visitantes con láminas conmemorativas para celebrar el aniversario del nacimiento de la ilustre escritora.

La Rede Museística de Lugo
Web
JustMad9
Fechas: Del 21 al 25 de febrero de 2018
Lugar: JUST SPACE C/ Núñez de Balboa, 32, Madrid

 

Entradas relacionadas

JORNADAS | MUJERES MIRANDO MUJERES | RESILIENCIA, MUJER Y ARTE | ARTE A UN CLIK
I Jornadas organizadas por Mujeres Mirando Mujeres
INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES
Inauguración VII edición Mujeres Mirando Mujeres
Galicia | Rueda de prensa | II El poder de la presencia
Mujeres Mirando Mujeres lleva El poder de la presencia a Galicia
La Rede Museística de Lugo | Día Internacional de los Museos 2018 | DIM2018 | Arte a un Click
La Rede Museística de Lugo modelo de hiperconectividad en el Día Internacional de los Museos

4 Respuestas

  1. Pingback : Artistas mujeres ¿aumenta realmente su participación en la semana del arte?

  2. korisuya

    También habéis podido encontrar su trabajo en varias ediciones de ARCO, ART MADRID o Arte Lisboa, recientemente en JustMad y ArteSantander, y en citas internacionales como PINTA, Art Lima, la brasileña SP-ARTE o la feria colombiana Odeon, y en numerosas muestras colectivas, como las dedicadas a los artistas residentes en la Academia de España en Roma (él fue seleccionado en 2014) o a los residentes en la Casa de Velázquez (obtuvo aquella beca en 2016).

Dejar una respuesta

*