Irene Cruz trasciende la poesía para llegar al compromiso en “Drowning in Blue”

Primera individual del año de Irene Cruz

“Drowning in Blue” es la nueva muestra que Irene Cruz presenta en la Galería Theredoom gracias a la colaboración con FiftyDots Gallery de Barcelona.

La muestra se inaugura el 20 de febrero a partir de las 19h y contará con la actuación en directo del músico Santiago Córdoba con el que la artista está realizando una singular colaboración.

Comisariada por Andrea Perissinotto, la artista continúa expresando su pasión por la naturaleza, sigue también demostrando su innata capacidad para derrochar poesía, aunque ahora, el compromiso le de una vuelta a su creación.

Y es que la obra Irene Cruz rezuma pura poesía visual, luz, color y encuadre, todo destinado a transmitirnos emociones.

En “Drowning in Blue” Irene Cruz sin perder un ápice de la sensibilidad a la que nos tiene acostumbrados, reflexiona sobre el paso del uso al abuso de los recursos naturales, algo tan evidente hoy en día.

Y lo hace utilizando como recurso la injerencia en el medio ambiente de un material tan común y de tan habitual en nuestro día a día como el plástico. Una vinculación inevitable que nos lleva, indefectiblemente, al desastre. Y aún así la naturaleza aparece repleta de vida.

© Irene Cruz | Galería Theredoom | Arte a un Click

La naturaleza, un todo al que pertenecer

Porque para Cruz la naturaleza es un todo al que pertenecemos, un lugar para reencontrarse consigo misma, donde hallar paz y calma, donde la luz atrapa el misterio, pero es también un espacio cuya necesidad de protección se evidencia cada vez más.

“Nos enfrentamos a un escenario del que ya no nos podemos apartar: la Tierra llora nuestras propias lágrimas. Este desconsuelo líquido envuelve los cuerpos de los protagonistas de las fotografías de Irene -que navegan en un ecosistema que ya es otro, distorsionado pero reconocible- bajo otra forma, que es aquella con la que tenemos que coexistir.

Asimismo percibimos en ellos una energía, que sobresale del olvido, y bucea en nuestra conciencia hasta arrinconarnos en la vergüenza que nos corresponde… Sin embargo la eludimos, como si estuviéramos en la orilla de un futuro que supuestamente es de otros, los que vendrán después. No obstante el tiempo, cada vez más rápido, lo va acercando también a nuestra propia existencia”, explica el comisario.

© Irene Cruz | Galería Theredoom | Arte a un Click

Todo acto tiene su consecuencia

Y así en las fotografías de “Drowning in Blue” vemos el cuerpo retorcido entre plásticos. Ahogado, incapaz de liberarse de aquello que desechamos con tanta liberalidad.

Cuerpos que arrastran tras de si nuestros despojos, a pesar de que queramos obviarlos, están ahí, no se destruyen.

Sus  característicos tonos azules acompañan a otras constantes de su obra, la figura sin rostro o el movimiento.

Imágenes con las que Irene Cruz deja en evidencia la tiranía del humano frente esa naturaleza amable de la que habla Perissinotto. O quizá no tan amable. Quizá algún día no muy lejano tengamos que asumir las consecuencias de nuestros actos.

© Irene Cruz | Galería Theredoom | Arte a un Click

“Con esta exposición, por tanto, queremos recapacitar sobre nuestras responsabilidades como individuos, ciudadanos o, simplemente, como huéspedes de un mundo que, aparentemente, va cambiando con nosotros pero que, en realidad, somos nosotros mismos los que lo estamos modificando”, continúa Perissinotto.

Irene Cruz en la Semana del Arte

Irene Cruz se ha hecho ya imprescindible en la Semana del Arte madrileña, además de esta exposición cuenta con presencia en dos ferias.

Repite un año más en Art Madrid, la feria de arte contemporáneo que este año celebra su 13ª edición. Tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. En esta ocasión lo hace de la mano de la galería Mercedes Roldán presentando la serie  “Stimmung” con la que ha ganado importantes premios como la KunstHalle – Deutsche Bank en Berlín o el Absolut de Fotografía.

También de nuevo repite en la Hybrid Art Fair & Festival que se celebra del 23 al 25 de febrero en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, donde participa con La Ecléctica.

El viernes 23 a las 19:45 h. presenta su serie Heimat y lo hace junto a Santiago Córdoba. Trasladan desde Berlín la performance de VJ y música en directo que tan buenos resultados ha cosechado.

Drowning in Blue
Artistas: Irene Cruz | Web
Comisario: Andrea Perissinotto
Fechas: Del 20 de febrero al 17 de marzo de 2018
Inauguración: Martes 20 de febrero de 2018, de 19 a 21 hrs.
Lugar: Galería Theredoom. Madrid

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020

Dejar una respuesta

*