Papartus y la reivindicación de la creatividad artística pura

Papartus inaugura la muestra paralela
“Migas en las sábanas”

El 1 de febrero Papartus inauguraba la muestra en el Centro de Arte Tomás y Valiente mientras que el 8 de febrero lo hacía en el COAM.

“Migas en las sábanas” es el título que como punta del hilo nos desteje la propuesta de Papartus. Un título que se extiende sencillo ante toda la complejidad que descubrimos adentrándonos en la obra de un artista reflexivo que se revela como un activista del arte y de la pintura.

Papartus, nombre artístico con el que se que identifica ahora el artista Paco Celorrio, tras doce años fuera de los circuitos expositivos, nos deja claro que arte explora y se desenvuelve más allá de la crisis y del poco apoyo de las políticas culturales que vive actualmente el mundo de las artes plásticas.

Papartus | “Migas en las sábanas” | Arte a un Click

Retomar “lo auténtico y original”

“Migas en las sábanas” no es un renacer, es un continuum, un acto cotidiano, un acto volitivo del artista como ser que lo es en esencia y no para de producir. Paco Celorrio-Papartus no vuelve, siempre estuvo, y ahora tras doce años nos regala con dos muestras paralelas e individuales en el Centro de Arte Tomás y Valiente inaugurada el 1 de febrero y el COAM inaugurada el 8 de febrero.

Una colección de obras que son toda una reflexión sobre el papel del pintor en la sociedad actual y la reivindicación de la creatividad artística pura.

Papartus | “Migas en las sábanas” | Arte a un Click

Las dos exposiciones están comisariadas por Robert C. Morgan, comisario, artista, crítico, historiador de arte y poeta, que insta a Papartus a sacar a la luz estos doce años de trabajo del artista en la intimidad de su estudio. Las muestras reúnen un total de 40 piezas distribuidas en dos espacios, 25 obras de gran formato en la Sala Mercadal en el COAM, y una selección de 15 piezas que complementan y dialogan con las expuestas en el COAM, formando un todo cerrado.

Papartus | “Migas en las sábanas” | Arte a un Click

La esencia del arte

Estamos ante un proyecto pictórico que parte de la abstracción gestual sumando grafismos, trazos controlados, juegos compositivos donde el color se convierte en acción reflexiva, en estadio sensorial. La obra es en su conjunto una alegoría a la vida en toda su heterogeneidad, en toda su pulsión imparable y arrolladora. Y trasmite un mensaje que trasciende claro: la libertad creativa del artista más allá de lo que dictan las políticas del mercado.

“Estamos acostumbrados a ser maltratados por la política española, que se ha dedicado a aplastar la cultura. Y nos han domesticado” comenta Papartus

Plasmadas sobre lienzos de gran tamaño, sus nuevas creaciones están repletas de colores y formas “caprichosas” que abren, en palabras de Robert C. Morgan Morgan, una puerta “al sentimiento y al pensamiento”.

Papartus | “Migas en las sábanas” | Arte a un Click

El artista revela que Papartus “es un seudónimo con el que firmaba los trabajos que hacía cuando era niño, desde que tenía diez años y pintaba bodegones, paisajes o retratos. Es un rollo adolescente que viene de unir paspartú y Max Papart, un artista que me gusta mucho”

Cierra así el círculo, un viaje al origen, a la esencia del arte, la manifestación sensible de la idea.

Papartus | “Migas en las sábanas” | Arte a un Click

“A pesar de que el presente y el futuro son impredecibles y difíciles de gobernar, el ser humano siente la necesidad de luchar contra el caos organizando el medio ambiente y el mundo.

Creo que el papel de un artista es buscar formas alternativas de lógica organizacional, deconstruir el orden establecido y reconstruirlo de nuevo dentro de la libertad que ofrece la creatividad.

Después de exponer mi trabajo durante 13 años, en 2006 decidí centrarme en desarrollar mi proceso creativo y, por lo tanto, dejé de exponer.

Creo que ahora, ha llegado el momento adecuado para exhibir mi trabajo de nuevo con mi firma inicial: PAPARTUS.”

Papartus | “Migas en las sábanas” | Arte a un Click

Migas en las sábanas
Artista: Papartus | Web
Lugar: Centro de Arte Tomás y Valiente
Fechas: Del 1 de febrero al 4 de marzo 2018
Lugar: COAM
Fechas: Del 8 de febrero al 10 de marzo de 2018

Entradas relacionadas

Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
Chema Madoz: Las Reglas del Juego que querremos saltarnos
OSTRACA…. la libertad creativa de Pablo Lecroisey

1 Respuesta

  1. Pingback : PAPARTUS “Migas en las sábanas” en prensa

Dejar una respuesta

*