El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project

Diez historias y un cuento de David Salcedo

“Más” y “3” son las dos series con las que David Salcedo (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1981) sigue poniendo el mundo en duda y que reúne en esta muestra que toma por título  “Diez historias y un cuento”. Desde el 2 de febrero puede verse en la galería Art Deal Project.

Con el blanco y negro como mantra y la fotografía como herramienta Salcedo sigue en su línea de formular interrogantes, de indagar buscando encontrar significados más allá de lo que la toma aparenta.

© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click

“3”

A Salcedo no le gusta el encasillamiento sino que prefiere experimentar con la fotografía según el discurso que quiere contar.  En sus proyectos se pueden encontrar imágenes oníricas, íntimas y pausadas en un blanco y negro casi clásico. También  historias contadas con el más saturado de los colores como vivo reflejo de los contrastes de lo cotidiano.

“Más”: 10 historias

1 más 1 fue el proyecto ganador del premio Nuevo Talento Fnac en 2015. En él presenta un conjunto de imágenes aparentemente inconexas pero que componen un juego de relaciones que dan lugar a unos dípticos verticales donde combina su mirada y su lenguaje. Conjuga con ellos diez historias que hablan por sí solas y entre ellas, invitando al espectador a que busque y encuentre.

© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click

“Más”

“Siempre me ha intrigado la manera en la que se relacionan las fotografías entre sí, la magia que surge de esa fusión. Este proyecto es la materialización de la tarea de explorar los abismos de esas uniones, y descubrir lo que se crea entre ellas”. explicaba el autor tras hacerse acreedor del premio.

Son fotografías que funcionan como historias únicas, independientes, y sin embargo, vistas unidas, incluso en conjunto, tienen una cierta unidad.  Poesía e ironía se dan cita en una serie en la que el fotógrafo presenta la vida en fragmentos, historias que podrían ser o que fueron aunque prefiere trasladar al observador la libertad de crear sus propias relaciones, su propia narrativa. Quizá generada por un recuerdo, quizá inventada por una necesidad.

“3”: el cuento

El proyecto más reciente del autor es “3”, en él nos cuenta una ruptura a modo de cuento donde un gato asume el protagonismo para dar forma a un diario íntimo de lo cotidiano.

“Esta serie vio su primera materialización en forma de fotolibro en una edición limitada con un acabado sin pretensiones que ligaba mucho con su contenido tan personal. Para esta ocasión las imágenes se han trasladado a la pared en un tamaño que refleja esa intimidad, haciendo que el espectador se asome a ese momento como a una ventana congelada en el tiempo” explican desde Art Deal Project.

© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click

“3”

En el fotolibro se recogen 10 fotografías que llevan la intimidad del humano pegada a cada página.  “La vida nos juntó una mañana. A ella, a mí y a él. Desde ese momento ninguno quiso pasar frío ese invierno”. (Fragmento del libro “3”)

Una forma de contar, cual cuentacuentos que nos trae una historia, esta vez armada por Salcedo gracias a la deliciosa cotidianeidad que tanta tranquilidad nos procura.

Diez historias y un cuento
Artista: David Salcedo | Web
Lugar: Art Deal Project | Barcelona
Fechas: Del 2 de febrero al 14 de marzo de 2018.

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
5 exposiciones en Barcelona que no te puedes perder en Navidad
Regalar en Navidad | Arte a un Click
¿No sabes qué regalar en Navidad? 5 galerías nos proponen el regalo perfecto

Dejar una respuesta

*