Destacamos actividades del programa paralelo de Art Madrid’18

Arte y Educación
programa paralelo de actividades de Art Madrid’18

Art Madrid presenta como cada año un variado programa paralelo de actividades para todo tipo de público que se desarrollará del 1 al 25 de febrero de 2018. Este año se centra en el axioma Arte y Educación. No cabe el uno sin el otro, ni la otra sin el uno. Art Madrid convierte así la semana del arte madrileña en el mes del arte y la educación.

#ARTEYEDUCACIONAM18, viene conformado a través de la colaboración de agentes independientes, públicos y privados, artistas, mediadores culturales y profesionales. Entre todos quieren dar luz sobre conceptos como el activismo artístico y la pedagogía, el arte como espacio de convergencia de experiencias, la educación no reglada y la ciudadanía crítica, el formato expositivo y la educación de la mirada.

“Queremos cuestionar y repensar la relación entre el arte, la educación y la sociedad, anticipando la posibilidad de que no sean otra cosa que sinónimos, facetas de un mismo cristal, haces de luz que convergen en un punto único, un nódulo de energía renovadora”, explican desde Art Madrid.

1 visita guiada + 1 charla + 1 mesa redonda

Participan en #ARTEYEDUCACIONAM18 la Quinta del Sordo, Pedagogías Invisibles, Fundación Plena Inclusión y Fundación Repsol, Espositivo Academy, VEGA, RedItiner Com. Madrid, Taller Hombre Rayo, Veo Arte en todas pArtes, Univ. de Nebrija, EducaThyssen.org e Ink&Movement.

Elegir actividad a asistir no es tarea fácil, por eso queremos proponerte algunas imprescindibles. No podemos hablar ya de la visita al taller de Okuda San Miguel porque se han agotado las plazas, pero hay mucho más en lo que participar.

Pedagogías invisibles
El arte como forma de hacer y no como cosa que se hace

El 8 de febrero La Quinta del Sordo acoge la charla de Andrea Pascual, convencida de que la edución es herramienta básica para la participación ciudadana en temas políticos y sociales.

En la presentación nos invitarán a conocer más de cerca sus prácticas y proyectos. Con Pedagogías Invisibles quieren generan propuestas educativas en las que trabajan a partir del arte contemporáneo como una forma de crear conocimiento, comunidad y transformación. Lo inesperado, el conflicto, el interrogarse a una misma y el pensamiento crítico y divergente son herramientas que proceden del arte contemporáneo y que utilizan para el aprendizaje suceda.

Miradas ausentes, gestos presentes

Visita a la exposición “Miradas ausentes, gestos presentes Un acercamiento al arte contemporáneo en la Colección CA2M”. Tendrá lugar el 10 de febrero a las 10.45 h. en el Centro Cultural Pérez de la Riva, Sala Maruja Mallo (Las Rozas, Madrid) con Almudena Hernandez de la Torre y el comisario independiente. La visita guiada recorrerá una selección de obras de la Colección Centro de Arte Dos de Mayo centradas en el retrato contemporáneo.

Entre los artistas presentes en la exposición destacan Carmen Calvo, Cristina García Rodero, El Roto, Esther Ferrer, Ouka Lele, Alberto García-Alix o Laura Torrado.

Se suma a la visita la presentación, Reditiner: Enseñar, Difundir, Deslocalizar.La cultura como instrumento de desarrollo de Madrid para apoyar la red museística y expositiva de la región es el objetivo del Programa de exposiciones itinerantes de la RedItiner.

Actividades | ARTEYEDUCACIONAM18 | Art Madrid | Arte a un Click

Miradas ausentes, gestos presentes

El arte como espacio de encuentro en los márgenes

También en La Quinta del Sordo tendrá lugar  la mesa redonda El arte como espacio de encuentro en los márgenes. El 15 de febrero a las 19.30 h nos encontraremos con María Bueno y Bilal Dadou, artistas de Espacio Convergente, Ana Lozano Fernández, coordinadora de ​Más Cultura Más Inclusión​ y Graciela García, comisaria experta en arte outsider que se encargará de moderar la mesa.

Espacio Convergente es el nombre de la I Convocatoria de Residencias Artísticas realizada en el marco del programa “Más Cultura, Más Inclusión”, proyecto de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol que se desarrolla desde 2012 con la convicción de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social.

Actividades | ARTEYEDUCACIONAM18 | Art Madrid | Arte a un Click

Esta iniciativa apuesta por construir un espacio de encuentro entre artistas que trabajan con proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico. En esta primera convocatoria, se han concedido becas a las artistas: María Bueno y Bilal Dadou, de artes visuales y David Guerra, de danza.

Y dos talleres…

No menos interesante resulta el taller “​pulsa INTRO a ver que pasa” ​Vega/Espositivo: El proyecto, el proceso y el happening colectivo.  Correrá a cargo de  ​Pablo Durango, Ignacio Tejedor, y el colectivo Somos Nosotros  y tendrá lugar el 10 de febrero a las 18:00 h. en Espositivo Academy. Si quieres oir hablar de happenings y formar parte de uno, o varios, este es tu lugar.

No podían quedar al margen los niños, por lo que se propone el taller infantil “Con el hombre rayo. Laboratorio de creación” que se desarrollará el 17 de febrero al as 11.00 h en Taller del Hombre Rayo con el que se busca que  participantes desarrollen toda su creatividad y aprendan a ver la realidad desde varias perspectivas.

#ARTEYEDUCACIONAM18
Lugar: Distintas localizaciones. Madrid
Fechas Del 1 al 25 de febrero
Programa

Entradas relacionadas

ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte
mujeres artistas | semana del arte | arte a una click RebecaLar_TestigosDeConfianza_OsCatroGatos
Mujeres artistas en la Semana del Arte.
Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
KATIA SHEGLOVA | propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click
Propuestas artísticas que no te querrás perder en Art Madrid 22

Dejar una respuesta

*