Claudia Casarino evidencia la opresión y la violencia contra la mujer en el CAAM

Claudia Cassarino ilumina la ausencia en el CAAM

“Iluminando la ausencia”, es la exposición de la artista paraguaya Claudia Casarino (Asunción, 1974) que puede visitarse hasta 27 de mayo de 2018 en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas. Gran Canaria.

Comisariada por Gabriela Salgado recoge una selección de obras de fotografía, vídeo e instalaciones, concebidas a entre 2004 y 2017. Obras para las que parte de los ejes temáticos sobre los que gira su producción: la mujer, el poder, la dictadura, la opresión, las migraciones o el exilio.

La mayor parte de su producción está enfocada  en torno a cuestiones de género e identidad. Sus trabajos relativos a la violencia contra la mujeres evidencia el cuerpo de la mujer como receptor de la violencia implícita en el sistema patriarcal, que indefectiblemente lleva al feminicidio.

La doble violencia

La mujer migrante, doblemente oprimida y explotada es una realidad a la que nos acerca Claudia Cassarino. Su obra conlleva una parte biográfica que no se puede pasar por alto, la práctica totalidad de las mujeres de su familia han sido migrantes a lo largo de las últimas décadas.

La pieza Puente Kyha, 2013 está formada por vestidos que semejan puentes con los que la autora nos lleva a reflexionar sobre la migración de mujeres de origen rural de Paraguay hacia Argentina. Tal como señala la comisaria Salgado “cuando una mujer se va, otra mujer pone el cuerpo, y así se mantiene el equilibrio de la sociedad”.

© Claudia Casarino | CAAM | Arte a un Click

Puente Kyha, 2013.

Por otro lado, la experiencia propia vivida en su país durante la dictadura, ha hecho clara mella en su creación “ahondar en las huellas dejadas por el estado de excepción y su cancelación de los derechos civiles que hoy vemos prolifera a nivel global, junto a la normalización de la militarización, la fragmentación de poblaciones y la impunidad del poder, que promueven un estado de dictadura expandida y neoliberalismo económico de efecto altamente destructivo”, explica la comisaria.

Actualmente la artista emplea para su producción prendas de vestir de tejidos como el algodón o el tul, que puede verse reflejado en obras como Uniforme, 2008, o El abrazo, 2017. Materiales que se han convertido en medios de expresión y que se vinculan a la historia de su país donde el hilado y el tejido ha sido el sustento principal de muchas de sus mujeres.

© Claudia Casarino | CAAM | Arte a un Click

El Abrazo. 2017. Camisa de tul.

Dos performances, un único cuestionamiento

Acoge la muestra también fotografías de dos de sus performances Después de vos, 2007 y Entrecasa, 2008. En ambas, se cuestiona la labor doméstica. La artista, vestida de forma impecable, con un look que desentona en el espacio y con la actividad. Una suerte de “disfraz de mujer-divina” que limpia, cocina, se encarga de los hijos, y que a su vez, trabaja fuera de casa. Evidencia así la doble jornada como lo que es, un disparate al que se ven abocados millones de mujeres. Una forma más de violencia que pasa desapercibida a los ojos de la sociedad.

© Claudia Casarino | CAAM | Arte a un Click

Entrecasa. 2008

Una sociedad que se sigue construyendo desde unos parámetros patriarcales que nos siguen abocando a la postergación. A tener menos valor que “el otro” aunque produzcamos el doble. Espacios transitados por todas alguna vez en la vida, sino cada uno de nuestros días.

Iluminando la ausencia
Artista: Claudia Casarino | Web
Fechas: Del 25 de enero al 27 de mayo de 2018
Lugar: Centro Atlántico de Arte Contemporáneo. CAAM. Las Palmas. Gran Canaria.

Entradas relacionadas

Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
arco. arte a un click Alicia Martin. Homenaje a Dante
Arco 2022. Breve recorrido

2 Respuestas

  1. Pingback : Bienal Miradas de Mujeres, Breve recorrido por las propuestas invitadas.

  2. Pingback : Bienal de Mujeres de las Artes Visuales. Presentación hoy en Conde Duque

Dejar una respuesta

*