Nuevas propuestas y exposiciones para 2018

Iniciamos el nuevo año de exposición en exposición

Con la exposición como mantra enfrentamos el 2018. Un año que acaba de empezar y con él numerosos proyectos y exposiciones en marcha que dan vida y brillo al panorama artístico contemporáneo. Por ello, hemos recorrido el territorio nacional, de norte a sur y de este a oeste, buscando exposiciones que recomendaros, aquellas que no os podéis perder. Aquí os dejamos una pequeña selección de las muchas imprescindibles. Y es que no hay nada mejor que empezar el año nuevo como terminamos el anterior, hablando, visitando y disfrutando del arte

Margaret Harrison. Diálogos entre sexo, clase y violencia.

Nuestra primera parada es en Bilbao. Allí, hasta el próximo 14 de enero, el Azkuna Zentroa acoge la primera retrospectiva de gran formato de la artistas británica Margaret Harrison (Wakefield, 1940).

Pionera en el arte feminista, Harrison ha protagonizando varias acciones a lo largo de su carrera, como la fundación del London Women’s Liberation Art Group en 1970 o su proyecto ‘Mujeres y trabajo: un documento sobre la división del trabajo en la industria 1973-1975’, en el que participaron 150 trabajadoras de una fábrica de cajas de metal de Bermondsey (Londres).

La exposición, comisariada por Xabier Araskistain, recorre así la trayectoria de esta artista con obras principales sobre la explotación laboral y sexual de las mujeres, así como su mirada y compromiso con la causa feminista que ocupa un lugar central en su producción más reciente.

Daniel Buren en el Centro Pompidou de Málaga

Cambiando de norte a sur y también hasta el próximo 14 de enero, el Centro Pompidou de Málaga acoge una nueva obra del prolífico y multidisciplinar artista Daniel Buren (Boulogne-Billancourt, 1938).

Buren está ligado a esta sede del prestigioso Centro de Arte francés desde su inauguración en marzo de 2015, gracias a Incubé. Este “cubo” en el que el artista juega con los colores primarios a través de paneles de vidrio proyectados en la estructura, no sólo constituye la única parte visible del Pompidou malagueño sino que se ha convertido en emblema del museo y la propia ciudad.

© Daniel Buren | Centro Pompidou | Exposición | Arte a un Click

Ahora, Buren regresa al Centro Pompidou Málaga con una nueva intervención artística para presentar sus nuevas colaboraciones, creada específicamente para este centro.

“A través de diferentes tipos de proyecciones, naturales, artificiales, luminosas y arquitectónicas, Buren propone al visitante realizar un recorrido para descubrir los espacios del museo más desconocidos.”

Rafel Egea y su “Ensayo Lumínico” en la Galería Zielinsky

En Barcelona destacamos la primera exposición individual del artista catalán Rafel Egea (Manresa, 1962). Es la galería ZIelinsky la que acoge un total de 14 obras y un vídeo de su último proyecto “Ensayo Lumínico,” dando vida a esta exposición, en la que artista presenta su visión e investigación de la incidencia de la luz en la naturaleza.

© Rafel Egea | Galería Zielinsky Arte a un Click

Utlizando como escenario los bosques catalanes, Egea busca esa simbiosis entre luz y naturaleza, ejerciendo con su cámara de interlocutor entre el resplandor y el objeto.

Arte urbano en la galería Plastic Murs

Siguiendo la costa nos paramos en Valencia, donde la galería de arte contemporáneo Plastic Murs reúne a 14 artistas representantes del arte urbano y el graffitti de la ciudad en su exposición “Valencia en papel.” Nombres como Deih, Dulk, Duke103, Dyox, Julieta XLF , Laguna626, David de Limón, Mario Mankey, Miedo12, Napol Tbs, Omega Tbs, PichiAvo, Vinz Feel Free y Xèlon XLF se encuentran presentes en esta exposición que reivindica la huella y el prestigio aportado por estos artistas a la escena del arte urbano valenciana.

© PichiAvo | Plastic Murs | Exposición | Arte a un Click

© PichiAvo

“Su trabajo ha trascendido los límites de la ciudad y se pueden encontrar en los muros de cualquier lugar del mundo, invitados por festivales de arte, sus pintura se muestran en galerías, ferias de arte contemporáneo y museos.”

Plastic Murs | Exposición | Arte a un Click

En este caso serán las paredes de la galería Plastic Murs la que darán cabida a las obras de estos artistas a través del pequeño formato, bocetos, dibujos y pinturas que se podrán visitar hasta el próximo 16 de febrero.

Jürgen Klauke en la Fundación Helga de Alvear

De este a oeste, no podemos dejar sin recomendar la exposición que la Fundación Helga de Alvear le dedica al artista alemán Jürgen Klauke (Kliding, 1943). Fotografías y dibujos realizados entre 1972 y 2003, pertenecientes a la propia Colección Helga de Alvear, forman el cuerpo central de esta exposición. A ellos se suma una serie de videos de algunas de las principales performances de este artista alemán, permitiendo así observar esa evolución que va desde una obra excesiva marcada por el carácter experimental que dominaba la década de los 70, a un obra más refinada y profunda, aunque siempre sin abandonar su condición de arte de resistencia.

Klauke se ha caracterizado por su cuestionamiento de los parámetros sociales y culturales que definen y marcan la identidad individual. Utilizando su propio cuerpo e imagen como medio, el artista ha abierto caminos inexplorados relacionados con las prácticas sobre género e identidad.

A lo largo de su trayectoria Klauke ha buscado el análisis de la compleja relación entre el yo individual y el mundo exterior. atendiendo a los cambios socioculturales, como el contexto de las nuevas tecnologías y la exposición del sujeto al ámbito público, ese acompañamiento irremediable de lo colectivo y la observación por parte de otros.

Así las relaciones humanas, la relación entre el yo como ser individual y la sociedad de la que forma parte, la liberación de la identidad propia de condicionantes externos son una constante en su obra,

“Soy la que Soy” en Centro Cultural Casa del Reloj

Llegamos a Madrid para recomendar la exposición colectiva “Soy la que Soy”, resultado de la colaboración entre Intermediae/MataderoEFTI/Galería Cero. Se podrá visitar en el Centro Cultural Casa del Reloj hasta el próximo 20 de enero.

EFTI | Madero | Casa del Reloj | Exposición | Arte a un click

© Elena Gimeno Dones

Tomando como título y punto de partida un verso suelto de la poeta polaca Wislawa Szymborska, “Soy la que soy” se convierte en otro medio de reivindicación de la libertad y el derecho de las mujeres a expresarse con voz propia, más allá de imágenes estereotipas y clasificaciones de género.

EFTI | Madero | Casa del Reloj | Exposición | Arte a un click

© Laura San Segundo

Las fotógrafas que forman parte de esta exposición colectiva se unen en representación de los modos de hacer y trabajar de las nuevas generaciones femeninas que han pasado por las aulas de la Escuela y Galería Cero. Fotógrafas nacidas a partir de la década de los 70, como son Edurne Herrán, Elena Gimeno Dones, Lola Guerrero o Mara León, entre otras. Todas ellas aspiran y reivindican tener la misma visibilidad y cobertura que sus compañeros. Y es que “en el arte, como en otros tantos ámbitos de la vida, la voz de las mujeres también tiene un techo de cristal y un velo negro.”

“Lenguajes de papel” en la galería Fernando Pradilla

Desde el pasado 14 de diciembre la galería Fernando Pradilla de Madrid celebra la octava edición de su colectiva “Lenguajes de Papel”, en la que una veintena de artistas latinoamericanos y españoles muestran sus propuestas en este soporte. El objetivo de esta exposición es hacer visible la potencialidad del papel en la práctica artística contemporánea a través de propuestas muy variadas, algunas vinculadas al dibujo, otras más cercanas a la pintura, pasando por esculturas, escenografías y site specifics.

© Carlos León | Fernando Pradilla | exposición | Arte a un Click

© Carlos León

Por primera vez, esta colectiva contará con la participación de dos artistas recientemente incorporados a la galería, como Carlos León y Fernando Sinaga.

Además, entre los artistas invitados se encuentran Marian Garrido y Julia Varela, seleccionadas en la reciente convocatoria de la Comunidad de Madrid “Circuito de Artes Plásticas”. La representación latinoamericana contará con nombres como Alberto Baraya, Bettina Vaz Guimaraes o Manuel Calderón entre otros.

Artistas, todos ellos, para los que el papel se convierte en soporte y eje esencial de su producción, confiriéndole personalidad propia a través de una experimentación formal y técnica.

Las “Disidencias” de Álvaro de la Vega en Moret Art

Volvemos de nuevo al norte donde a partir del próximo 31 de enero el escultor gallego Álvaro de la Vega nos presenta su trabajo “Disidencias” en una exposición individual en la galería Moret Art (A Coruña). Eligiendo la madera como material principal, de la Vega apuesta por esculturas de acabados rudos, bastos, que ponen de manifiesto el trabajo artesanal y nos conectan de alguna forma con el proceso creativo del artista y por ende con él mismo.

© Álvaro de la Vega | Moret Art | exposición | Arte a un click

Tal y como indica Nuria Blanco, directora de la galería, “poder sentir la memoria de la herramienta, de la machada o de la motosierra, pegada a la piel de las obras pone en conexión al espectador con las vivencias del artista. Es una exposición concebida para vibrar y sentir.”

iDrawing en Durán Online Gallery

Terminamos nuestro recorrido con una exposición online, iDrawing. Las ilustradoras españolas Beatriz Naranjalidad, Coco Escribano, Elena Pancorbo y María Hesse se convierten en las protagonistas de este proyecto, la primera exposición online de Durán Online Gallery. Comisariada por el director de PAC, Óscar García García, la muestra se compone de un total de 25 obras, muchas de ellas inéditas.

iDrawing | Durán Online Gallery | exposición | Arte a un Click

© María Hesse © Naranjalidad

iDrawing se apoya en tres conceptos fundamentales como son ilustración, arte femenino y redes sociales:

“Todas ellas tienen en común a la mujer como protagonistas de sus piezas y son, en estos momentos, figuras destacadas del sector de la ilustración, tanto en el ámbito nacional como internacional, cuyo trabajo sobresale por su calidad, originalidad y frescura”.

Este nuevo proyecto no sólo supone una plataforma de apoyo y difusión del trabajo de estas artistas, sino además una reivindicación del papel del arte femenino contemporáneo, invitando a una reflexión sobre la escasa visibilidad de la mujer en el mercado del arte. Mujeres protagonistas, un universo creativo a través de la ilustración desde una perspectiva femenina.

Imagen destacada: © Verónica Márquez. “Soy la que soy”.

Entradas relacionadas

MUJERES MIRANDO MUJERES | EFTI | CONTRA VIOLENCIAS MACHISTAS | Magdalena Correa
EFTI y MMM se unen contra las violencias machistas
CONVOCATORIA FOTÓGRAFAS VIDEOARTISTAS | EFTI | MMM
EFTI Y Mujeres Mirando Mujeres lanzan convocatoria
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta

Dejar una respuesta

*