Presentamos los 5 finalistas de lI “Por una Navidad llena de Arte”

Finalistas para el premio “Artista destacado”

Tal como nos comprometimos en la convocatoria de “Por una Navidad llena de Arte” presentamos hoy los cinco finalistas de esta segunda edición.

El año pasado pensamos ¿qué mejor manera de felicitar a nuestros lectores que con una obra de arte?. Este año hemos querido incrementar el premio, y hemos optado por ofrecer uno de nuestros servicios para artistas.

La creatividad es algo que amamos en este espacio. Contar con el incondicional y desinteresado apoyo de quienes mejor saben de ella es para nosotros un auténtico lujo. A todos y todas las participantes, gracias de corazón.

Aún cuando se admitía cualquier disciplina hemos recibido fundamentalmente trabajos en pintura, ilustración, fotografía y arte digital.

El jurado ha estado compuesto por el equipo de Arte a un Click, la artista Irene Cruz y la gestora cultural Nati Guil Grund. Tras arduas deliberaciones hemos alcanzado un acuerdo, os presentamos a los cinco finalistas y sus propuestas. Una de ellas será mínimamente intervenida para felicitaros estas fiestas y desearos lo mejor para el 2018.

Aitor Salazar con Sal y piénsalo

Aitor Salazar (Vitoria, 1975) se ha decantado por la fotografía para mostrar sin subterfugios  el mundo que habitamos. Viajero incansable, cada uno de sus recorridos a otros lugares le sirven para seleccionar instantes, reflejar realidades sociales, captar el devenir de la vida, cruel a veces, esperanzado porvenir otras.

Ha participado en distintas colectivas en Caja Burgos Miranda de Ebro, Sala Luis de Ajuria de Vitoria, sala Araba Caja Vita, colectiva itinerante Errufuxiarte 2017 o Errekaleor auzo askea.

Entre las individuales en las que ha expuesto destacan paraninfo EAO Vitoria, Bar 4azules Vitoria, Centro Arte Montehermoso de Vitoria, La Casona en Salaña, galería Mila Aguirre en Vitoria o galería espazioa Vitoria.

II Por una Navidad llena de Arte | Finalistas | Arte a un Click

Sal y piénsalo. Medidas 30 x 40 cm

Salazar presenta una fotografía tomada en las salinas de Es Trenc, Mallorca, en octubre de 2017, sobre ella explica: “La nieve es navideña. Es quizás lo menos religioso y consumista de la navidad. Es lo más inocentemente pagano que se ha colado en todos los belenes del mundo- incluso en los lugares donde no nieva nunca.

La nieve es bella de contemplar siempre y cuando puedas pagar la calefacción, y no tengas que conducir. O que estés en un bar con un café entre las manos, o en una galería de arte y la nieve sea real pero en fotografía.

Salvo que lo que veamos no sea nieve, que sea arena blanca, azúcar, sal, talco, cocaína…la fotografía elige por nosotros en un engaño perpetuo, en una partida de ajedrez entre la luz y el espectador en la que mueve a éste a su antojo”.

David Delgado Ruiz con Nativity Scene

David Delgado Ruiz (Madrid,​ ​1975)  desarrolla su trabajo en  trabajo en tres líneas de investigación: la Fotografía Documental, el Retrato Contextualizado y lo que denomina Realidad Intervenida.

Delgado Ruiz se expresa a través de distintas disciplinas, fotografía, ilustración, pintura y vídeo. Actualmente es representado por la ​​Galería​ ​BAT​ ​Alberto​ ​Cornejo​ donde ha expuesto este mismo año.

Su obra se ha exhibido también en Centro​ ​Conde​ ​Duque,galería Theredoom, Mondo Galería o Feeding​ ​Art​ ​Gallery​​. Destaca su participación en ferias y festivales como PhotoEspaña, ​ ​We​ ​Are​ ​Fair, Madrid, #FAC​ ​3​ ​Feria​ ​de ​Arte​ ​en​ ​Mi​ ​Casa en Madrid, Feria Marte,​ ​Castellón,​ ​​ ​Affordable​ ​Art​ ​Fair,​ ​Amsterdam​​, MULAFEST​, ​​Art​ ​&​ ​Breakfast​​,​ Málaga, Franqueados 0,16Madrid,  ​Feria​ ​DeArte.

II Por una Navidad llena de Arte | Finalistas | Arte a un Click

Nativity Scene.Técnica. Fotografía Digital intervenida con imagen de archivo (1965). Medidas: Archivo Original 5184 x 3456 px en TIFF.

“En la tradición cristiana, el Portal de Belén acoge el nacimiento y adoración de Cristo, Mesías para cristianos, profeta para hebreos y musulmanes.

La obra se enmarca en la dualidad del espacio en continuo movimiento y la quietud de la imagen de la memoria familiar, niños junto a Reyes Magos falsos, creando un escenario desde la forma de la gran roca, que protege la escena del inmenso oleaje, en analogía al cobijo que el Portal de Belén ofreció a la Sagrada Familia en el momento de la natividad del niño Jesús.

Se presenta un Portal de Belén, imagen recurrente en la tradición católica arraigada en España, Italia y los países Iberoamericanos”, nos cuenta sobre su aportación.

Leila Amat con Invierno encinto

Leila Amat (Madrid, 1987) a día de hoy, se dedica de lleno a la fotografía construida que entiende como una suerte de teatro. De ahí que elabore cada toma concienzudamente, la luz y la composición son trabajadas al detalle, haya surgido la idea de la imagen de manera fugaz o pensada durante horas.

Ha expuesto en Microteatro por dinero, Galería Cero, Centro de Artes integradas de Huelva, Colegio de Arquitectos en Palencia, Escaparates de Cortefiel de la Vaguada, Photofestival, Centro cultural Conde Duque, La casa encendida ,Reial Cercle Artístic de Barcelona, Pop up Kino de Berlín o la Galería Mondo.

Ha participado en ferias como jäälphoto, We Art Fair, Art and Breakfast y  Art Photo Bcn, Cultur3 Club, Marte Feria, Hybrid Fair o Fiebre Photobook. Así mismo, ha impartido talleres sobre creatividad fotográfica en ciudades como Valencia, Barcelona, Donostia o Madrid. Conferencias en Ronda, en festival Pallantia Photo o el Madrid Photocreative.

Su obra está presente en galerías como la Mercedes Roldán o Lumas. Entre sus publicaciones, está el fotolibro “Corneilles” realizado junto a Irene Cruz y “Gran Hado”, autoeditado junto a su marido Guillermo Mateo.

II Por una Navidad llena de Arte | Finalistas | Arte a un Click

Invierno Encinto. Técnica. Fotografía digital con textura de fotografía analógica. Medidas: 40 x 60 cm

Sobre el porqué de su propuesta explica: “La Navidad es hija del invierno. Y como todo lo que suele acontecer en invierno, me atrae. No son sus rituales, no es la motivación de estas fiestas. Me gusta todo lo que está envuelto de un manto de frío, porque el frío es el silencio azul de la tierra.

Y en medio de este frío, en medio del silencio, la piña humana, la reunión de la manada, el latido de la vida. Esta imagen está tomada un 26 de diciembre, una mañana nublada, en la que envueltos por el frío, con mi hija aún latiendo en mi vientre, miramos a los ojos de un invierno encinto de un árbol”.

Marta Corada con Right there

Marta Corada (La Rioja, 1984) realiza un trabajo documental que difumina los límites entre la narración de historias y los hechos. Sus imágenes construidas se basan en fotografías de  situaciones reales que son manipuladas y “remezcladas” para componer una escena en la que figuran personajes y elementos visuales que existieron en el lugar que presenta pero no todos al mismo tiempo.

Ha expuesto en individuales y colectivas en Sala Canal Isabel II, Madrid, Galeria Spectrum Sotos Zaragoza, H2O en Barcelona, Pantocrator Gallery en Shanghai, James Freeman Gallery en Londres o Street photography exhibition, Atenas.

Seleccionada para el libro y exposición Un cierto Panorama comisariada por Jesus Micó, para el libro New talents 2018 de The Independent Photographer, ha sido artista invitada en el Lovisual art festival de La Rioja.

II Por una Navidad llena de Arte | Finalistas | Arte a un Click

Right there. 2017. Técnica. Fotografía Digital. Medidas: 120cm x 85cm

Nos habla de su propuesta “Esta imagen representa de un modo simple y directo algo que siempre busco en mi trabajo fotográfico y que habla de mi visión del mundo, dejándome sorprender por lo que encuentro en mi camino, por lo inesperado. Es una escena de Nueva York tomada en un lugar poco representativo, vemos casas corrientes, un cruce en obras… sintiéndonos sin embargo atraídos por la belleza de la luz y las fugaces sorpresas en lo cotidiano”.

Victor Casas con Aislados

Victor Casas (Madrid, 1969) actualmente enfoca su trabajo en torno al paisaje y las emociones. Considera el paisaje testigo de un momento y un proceso y como tal, parte de su memoria.

Ha participado en colectivas en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MAD.RUS.22/08. Biblioteca Nacional de España. Photoalicante 2017, Festival Encontros da Imagen, Braga (Portugal).

Entre sus exposiciones individuales destacan las llevadas a cabo en La Alhóndiga, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, España)
 o la Casa Museo de Quevedo, Torre de Juan Abad (Ciudad Real, España).

Ha sido ganador de la IV edición del premio DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell de fotolibro, con el trabajo MAD.RUS.22/08. y finalista en Descubrimientos Photoespaña 2017
- 2016 y Nexofoto16

II Por una Navidad llena de Arte | Finalistas | Arte a un Click

Imagen perteneciente a la serie Aislados. Técnica. Digital Paisaje. Medidas: 42 x 24 cm

Sobre su propuesta nos dice “La Navidad es un momento en el que sentimos la necesidad de estar acompañados de nuestros seres queridos y amigos. Pero también hay personas que durante estas fechas se sientes solas, aisladas. Es por ello que esta imagen representa de alguna manera ese hogar en el que uno tiene ese sentimiento se estar aislado.”

Entradas relacionadas

Artistas seleccionadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres”
MUJERES MIRANDO MUJERES | EFTI | CONTRA VIOLENCIAS MACHISTAS | Magdalena Correa
EFTI y MMM se unen contra las violencias machistas
censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
© Leila Amat | Flor de viento
Entrevista a Leila Amat, ganadora de “Por una Navidad llena de Arte”

Dejar una respuesta

*