Fundación ARCO | Mecomprounaobra | Arte a un Click

#Mecomprounaobra La Fundación ARCO en busca del coleccionismo novel

Coleccionismo de cuatro cifras con la Fundación ARCO

El mundo del coleccionismo es complejo, ahora, la Fundación ARCO se ha propuesto alcanzar a un grupo más amplio de personas. Aquellas que, con una menor capacidad de gasto, derrochan ganas de disfrutar del arte cada día de su vida.

El proyecto #mecomprounaobra busca, dicen, poner al alcance de cualquier persona interesada obras de arte. La idea de extender el coleccionismo a todos los bolsillos no es nueva, que se postule desde ARCOMadrid, la feria española que maneja precios más altos es otra cosa.

Prima la idea de romper con la premisa de que para coleccionar son necesarias grandes fortunas, o que el mercado del arte contemporáneo es algo inaccesible. El proyecto ha sido creado con el objetivo de animar a personas jóvenes con posibilidad de comprar arte y acercarles a un mundo que rezuma pasión.

Fundación ARCO | Mecomprounaobra | Arte a un Click

Arco 2017

La obra elegida se convertirá en parte de tu vida

Y es que cuando compras una obra quedas unido a ella inexorablemente, es una vinculación casi física. La vas a ver cada día, al levantarte, al acostarte, va a formar parte de ti, cuando piensas, lloras, ries, la observas, y según te encuentres la verás, te motivará o te enfadará, pero sobre todo, te transmitirá emociones. Seguramente descubrirás nuevas sensaciones sin saber siquiera de donde han podido salir.

Es importante también olvidarse de plantearlo como algo muy caro y fuera del alcance de la gran mayoría. Al fin y al cabo, si nos vamos a decantar por coleccionar como inversión también podremos hacerlo, basta buscar aquéllo que a lo que podamos alcanzar, y ser realistas.

Fundación ARCO | Mecomprounaobra | Arte a un Click

Arco 2017

En cualquier caso es imprescindible no dejarse llevar por el nombre del momento. Habrá que aprender, y para eso la experiencia y el estudio es fundamental. Hay que leer mucho claro, pero sobre todo hay que sumergirse en las catacumbas de museos y galerías y dejarse llevar por esa ola de satisfacción que implica estar ante esa obra que te llama y te empuja a poseerla.

En #mecomprounaobra se ofertarán obras por un precio máximo de 2018 euros más IVA. Y para llegar a más público, porque de eso se trata, se apoyaran en personas con amplia visibilidad, influencers del mundo de la cultura, la moda, la música, el cine o la gastronomía.

Se trata de un trabajo conjunto de  galerías e influencers,  aprovechando el poder de convocatoria de estos últimos para movilizar al público a través de sus canales de comunicación. Algunos de ellos han sido elegidos por las propias galerías. Cada uno seleccionará una serie de obras que estarán a disposición de los interesados en un espacio privado de las galerías participantes durante los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Los participantes

Participan en el evento la galería García Galería, cuyas obras serán seleccionadas por la diseñadora Ana Locking, la galería Fernández-Braso, por la modelo Nieves Álvarez.

La galería Pilar Sierra contará con la actriz Antonia Sanjuan, mientras que F2 lo hará con la chef Samantha Vallejo-Nágera. Max Estrella confiará la selección de obras a la periodista Marta Riopérez,Travesía Cuatro a la ilustradora Monstruo Espagueti, Espacio Mínimo a Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; y Nogueras Blanchard al arquitecto Jean Porsche.

Fundación ARCO | Mecomprounaobra | Arte a un Click

Guillermo Mora. Hacia blanco. ARCO 2013. Artista seleccionado por Fernando González Molina para Moisés Pérez de Albéniz.

Concurren además la galería Sabrina Amrani junto a Ianko López. Álvaro Alcázar, que contará con María de León. Formatocomodo con Kike Sarasola. José de la Mano con Joan Matabosch. Rafael Pérez Hernando Arte Contemporáneo con María Blasco. Galería Alegría con Diego Postigo. Moisés Pérez de Albéniz con Fernando González Molina. Ponce + Robles con Tomás Alía. The Goma con Inés Ybarra. Maisterravalbuena con Andrés Rodríguez. Heinrich Ehrhardt con Paco Pintón. Galería Bacelos con Elena Furiase.

Destaca el hecho de que todas las personas que compren obra en el marco de este proyecto recibirán una invitación a ARCOmadrid 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero en IFEMA.

Palabra de coleccionista

Javier Díaz Guardiola es, además de responsable de Arte, Diseño y Arquitectura de ABC Cultural, un conocido coleccionista. Sobre cómo comenzar una colección explica: “Yo siempre digo, una colección se puede hacer de dos maneras, por inversión o por pasión. Si se hace por inversión hay que estar muy al quite del mercado, conocer las cotizaciones y demás; si se hace por pasión yo creo que lo mejor es entrar en la  feria, galería o museo, y dejarte empapar, aunque creo que al final uno compra lo que es, al principio no te das cuenta pero conforme vas adquiriendo cosas te das cuenta de que tú eres el comisario de tu propia colección, de forma natural rechazas cosas y de forma natural admites otras. Es verdad que hay que ver mucho, que hay que leer mucho, pero al final es una pulsión, es una cosa muy inconsciente muchas veces.

Fundación ARCO | Mecomprounaobra | Arte a un Click

© Federico Sposato. Colección Javier D. Guardiola

Tu puedes intentar tener una buena colección con unos nombres determinados que es un criterio válido pero al final se trata que te apasione, porque además es que vas a vivir con ellos, la vas a ver cada vez que te levantes, el mismo cuadro, la misma fotografía, en tu salón, en tu habitación, con lo cual te tienes que enamorar de lo que compras.”

#Mecomprounaobra
Fechas: 14, 15 y 16 de diciembre de 2017
Lugar: Distintas localizaciones | Madrid
@FeriaArco

Entradas relacionadas

Javier D. Guardiola nos habla de Home vs. Home: Un divertimento en We Are Fair!
Marte Coleccionista es 5 artistas y 5 galerías
Nuevos enfoques en la 3ª edición de CASA/ARTE
ROOM ART FAIR #RAF4 Juventud e innovación

Dejar una respuesta

*