2 retrospectivas y 5 exposiciones en Barcelona para disfrutar del puente de diciembre

2 + 5 exposiciones en Barcelona que querrás transitar

El día 6 comienza el largo puente de diciembre, perfecto para llenarlo de arte a través de 5 exposiciones en Barcelona y 2 retrospectivas que te recomendamos no perderte.

Vivas o no en Barcelona, estos cinco días del puente de diciembre son perfectos para una escapada por la ciudad. Tanto si eres viajero de tu propia urbe como si eres un turista que llega a pasar unos días, te proponemos algunas exposiciones en Barcelona. Una manera inmejorable de disfrutar de estos días de descanso.

Además de las cinco exposiciones de las que hablaremos ahora. Recordar también otras dos imperdibles, las retrospectivas de Lita Cabellut y Andy Warhol de las que ya hemos hablado.

“Retrospective” de Lita Cabellut en el Espai Volart de la Fundación Vila Casas. La muestra, que puede verse hasta el 27 de mayo de 2018, reúne 68 obras de los últimos años organizadas en algunas series comprendidas entre los años 2008 y 2017.

Andy Warhol. El arte mecánico en CaixaForum Barcelona se puede visitar hasta el 31 de diciembre de 2017. En esta gran retrospectiva se presenta el desarrollo creativo del icónico artista desde sus inicios en la ciudad de Nueva York en los años cincuenta hasta su muerte en 1987.

Skum en la Galería Contrast

Todavía estás a tiempo de asistir a la muestra “Vicio, estropicio y desperdicio”  de Skum en la galería Contrast.

Skum surge del ambiente del street art barcelonés. La muestra, comisariada por Victor Castaneda, recoge obra de taller. Piezas formadas en su mayor parte a partir del collage. Impresiones de personajes, fotografías, imágenes que le han impactado especialmente muchas veces intervenidas con pintura, dando así lugar a una composición nueva.

Exposiciones en Barcelona | Puente de Diciembre | Arte a un Click

© Skum

Su trabajo fluctúa entre el arte figurativo y el abstracto, entre el collage y la pintura. Destaca su predominio de los tonos grises que recuerda su paso por las calles, más cuando las contrasta con vibrantes colores, rojos, azules o amarillos que refuerzan la idea.

Ernesto Neto en la Blueproject Foundation

“Um dia todos fomos peixes”, es la primera exposición individual del artista brasileño Ernesto Neto en Barcelona. Ha sido acogida por el II Salotto de la Blueproject Foundation, un espacio de 200 metros cuadrados que resulta perfecto para la propuesta de Neto y que se puede visitar hasta el 25 de marzo de 2018.

Una instalación inmersiva, colorida y sensorial con el agua, el mar, la tierra y nuestra relación con la naturaleza como protagonistas. Al entrar en la sala nos recibe un pez gigante en el que  podemos penetrar, relajarnos y meditar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza, o símplemente sobre nosotros, lo que nos rodea y lo que transmitimos a nuestro entorno.

“Dentro del pez, sueños ancestrales, dentro del pez me relajo y siento, no pienso, sólo siento, el aire, el agua, el tiempo, siento dentro de mí toda una eternidad, siento mis poros respirando, siento la vida, la tierra, el océano, oscuro, misterioso y tierno, mojado e infinito, un océano dentro otro fuera, siento mis dedos, siento el tamborilear del croché, me siento yo mismo y a los demás, me siento otro yo, siento el habla, siento un canto perdido, encuentro, siento la sal en la lengua, qué lengua hablamos pez, eterno tierno pez, enséñanos pez, peces, pez nadando, nada pez, gracias pez, un día todos fuimos peces.” (Ernesto Neto)

Shinji Nagabe en Art Deal Project

Hasta el 10 de diciembre se puede visitar en Art Deal Project el proyecto “Espinha” del fotógrafo Shinji Nagabe, ganador de la última edición de Art Photo Bcn.

Nagabe parte de imágenes aparentemente ficticias, casi montadas para el momento de la toma. Imágenes que nos llegan impregnadas de autenticidad.

© Shinji Nagabe | Exposiciones en Barcelona | Art Deal Project | Art Photo Bcn

Cuerpos sostenidos por estructuras, hieráticos, rígidos, inmóviles a los que añade objetos cotidianos y colores vibrantes para conseguir conectar lo espiritual y lo material.

Fotografías redondas, completas, estudiado el mínimo detalle hasta conseguir la imagen perfecta “una que ilustre la imperfección con tanta delicadeza y sencillez que acabe transformándose en algo perfecto”, nos explicaba cuando hablamos extensamente de la muestra.

Max de Esteban en La Virreina

Hasta el 4 de febrero de 2018 se puede visitar  “20 Red Lights” de Max de Esteban en La Virreina Centre de l´imatge.

20 Red Lights es una frase del tema de The Rolling Stones Far Away Eyes. A partir de ahí  Max de Esteban investiga y cuestiona  algunos de los fundamentos del capitalismo financiero contemporáneo.

Para ello utiliza 20 términos y conceptos económicos propios de la economía neoliberal.  Teorías como “Shareholder Value” que sirven a los accionistas como justificación de su exigencia de aumento del valor de las empresas. Se alcanza principalmente a través del aumento del precio de las acciones y los dividendos. Ésto, que puede parecer inocuo, no lo es tanto si se tiene en cuenta que ese alza en la cotización se hace en términos exclusivamente económicos y, por lo general, bastante agresivos con el consumidor.

Exposiciones en Barcelona | Puente de Diciembre | Arte a un Click

© Max de Esteban

Estos conceptos son presentados mediante una definición que los desgrana y una imagen que permite “visualizarlos”. Fotografías que muestran instantáneas de edificios corporativos de grandes inversores mundiales o estructuras propias de esas corporaciones.

La muestra nos habla, en definitiva, de la despiadada económica y el capitalismo exacerbado en que la sociedad se halla inmersa. Al margen de necesidades sociales o personales, la macroeconomía determina las fronteras de la investigación, la innovación y la inversión. De ahí que sea un ámbito más que adecuado para realizar una evaluación crítica de nuestra contemporaneidad.

Grzegorz Gwiazda en el MEAM

“Grzegorz Gwiazda: el Rodin del Siglo XXI” es la primera antológica del escultor polaco Grzegorz Gwiazda La muestra se puede visitar en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) hasta el 28 de enero de 2018.

Exposiciones en Barcelona | Puente de Diciembre | Arte a un Click

© Grzegorz Gwiazda

La exposicións se presenta coincidiendo con el centenario de la muerte del maestro francés Auguste Rodin. Reúne 50 esculturas y aproximadamente 20 dibujos preparatorios.

La humanidad, la fuerza, la vejez, el humor y la decadencia son algunos de los rasgos presentes en la obra que se exhibe,“en cada detalle de la obra de Gwiazda hay una fuerza contenida, una expresividad tan brutal que nos arrastra hasta lo más profundo de nosotros mismos” (José Manuel Infiesta, director del MEAM).

 

Imagen destacada: © Ernesto Neto. Um dia todos fomos peixes. Blueproject Foundation

Entradas relacionadas

© Ernesto Neto | Arte a un Click
Aproximaciones a lo lúdico en la obra de Ernesto Neto
Comisart | Comisariado emergente | Convocatoria | La Caixa | Arte a un click
CONVOCATORIA: La Obra Social “La Caixa” fomenta el comisariado emergente
Arte Contemporáneo | Yoko Ono | Arte a un Click
¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?
Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio

1 Respuesta

  1. Pingback : Fotolibro: 5 ejemplares que no podrás dejar de regalar esta Navidad

Dejar una respuesta

*