La galería OlaLAB participa en el próximo CulturGal Feria de Industrias Culturais

Lara Lars, Heidi Montoya y Jose Perozo en CulturGal Feria

OLALAB Acción Cultural participará en la X Edición de CulturGal Feria de Industrias Culturais. La comisaria y galerista Adriana Pazos Ottón presenta a los artistas Lara LarsJose Perozo y Heidi Montoya.

Mas de 80 stands dedicados a libro, música, artes escénicas, audiovisual, nuevas tecnologías o artes plásticas.

La Sala de Exposiciones del Pazo de la Cultura de Pontevedra es el espacio dedicado al Arte Contemporáneo. Más de mil metros cuadrados que sirven como punto de encuentro para diferentes agentes que operan en el campo del arte contemporánea,

El Espacio de Arte Contemporánea nace con stands y programación propia, debates, encuentros y productos, alrededor de los procesos del arte contemporáneo.

Un lugar en el que se proponen tres áreas perfectamente definidas. El área institucional. Con la colaboración, entre otros, del área de Cultura de la Deputación de Pontevedra y de la
Bienal de Vilanova de Cerveira (Portugal). Un área de intervención destinada a encuentros, presentaciones y debates. Y un área de expositores personales, abierta a creadores, galerías, empresas.

Y es en este último entorno donde encontraremos a OlaLAB Acción Cultural. La galería ha optado por una cuidada selección de obras de Lara Lars, Jose Perozo y Heidi Montoya, tres artistas que, a través del collage, la escultura y la fotografía confluyen en tres visiones mientras exploran más allá de la realidad.

 OlaLAB | CulturGal Feria | Arte a un Click

Al respecto la comisaria explica “Cada uno trabaja la realidad desde un supuesto imaginario, los mundos de Hiedi son ensoñaciones efímeras, vaporosas, que no pretenden captar la realidad sino el velo de la misma. Jose Perozo, materializa las imágenes de su mente con un fuerte contenido surrealista. Por su parte, Lara Lars recrea confluencias imposibles propias de la imaginería de los años 50, poniendo en el centro de todo acontecimiento la figura de la mujer.

Lara Lars, obsesión por el coleccionismo

En CulturGal se presenta una selección de las últimas obras de esta artista del collage gallega afincada en Madrid.

En su obsesión por el coleccionismo la obra de Lara Lars se resume en la necesidad de transformar la imagen establecida de las mujeres que se encuentran en las revistas antiguas y darles otro sentido a la figura femenina. De forma que sean ellas las protagonistas de las historias y no un accesorio al lado del “superhombre” que aparece en cualquier imagen de los años 50-60.

© Lara Lars | OlaLAB | CulturGal Feria | Arte a un Click

Mujeres de los 50, heroínas pulp como Barbarella, platillos volantes, monstruos de cartón piedra, postales kitch, edificios de estética brutalista… Con estos ingredientes anacrónicos, Lara Lars cocina estampas modernas. Y, con un tanto de ironía, compone historias sobre el desamor, el empoderamiento femenino, la juventud, la libertad, la búsqueda de lo desconocido y la felicidad.

“En mis collages al final lo que hago es convertir esas mujeres florero de los anuncios antiguos en supermujeres con carácter, protagonistas de su propia historia”, declara.

Jose Perozo, pura teatralidad

El escultor que se declara fuertemente influenciado por su vinculación al trabajo escenográfico que compagina con su desarrollo artístico, presenta obras de la serie “Bastións”.

Jose Perozo trabaja la madera, la cerámica o el metal, sin moldes ni modelos de esta forma “construye” complejas estructuras arquitectónicas donde no faltan torres, fortalezas o máquinas voladoras o terrestres. Estructuras con el humano como el otro gran protagonista y con las que empuja al espectador a transitar mundos oníricos y poéticos en una perfecta simbiosis entre el objeto y el sujeto.

© Jose Perozo | OlaLAB | CulturGal Feria | Arte a un Click

Me interesan la presencia humana y su capacidad dramática, la arquitectura y la construcción de estructuras, las estéticas que van más allá de lo habitual. Es por eso que la teatralidad y la emoción humana tienen un papel importante que se complementa con una atracción irracional hacia las construcciones peculiares y las estéticas de decadencia postindustrial” explica Perozo.

Heidi Montoya, fotografiar la imperfección

Para  Heidi Montoya  la fotografía es su medio de conexión con la realidad. La artista residente en la californiana ciudad de Santa Cruz. Se confiesa enamorada de las cámaras Polaroid Land y Holga, herramientas que han influenciado su manera de fotografiar.

El mundo y la belleza natural que nos rodea. Este es el tema fundamental para expresar mi arte. Suelo hacer fotografía sobre todo cuando viajo. Parece que estoy siempre en esa infinita e imposible búsqueda….Nunca he sido capaz de hacer una foto que muestre perfección, encuentro belleza en la imperfección y creo, además que la propia vida que yo capture es imperfecta. Suelo capturar esas atmósferas cuando viajo por carretera. Eso es lo que me inspira” explica.

© Heidi Montaya | OlaLAB | CulturGal Feria | Arte a un Click

Para la comisaria Adriana Pazos Ottón la obra de estos tres artistas tiene una confluencia clara, ella misma nos lo explica “Me interesa el diálogo que establecen porque nos aportan tres miradas desde técnicas muy diferentes, que sin embargo dialogan entre sí.

Veo las esculturas de Jose Perozo rodeadas de la bruma de la fotografía de Heidi Montoya, tal vez nacidas en un marco como el que podemos encontrar en la atmósfera de las imágenes de Heidi. A su vez las mujeres de Perozo tienen la fuerza y potencia de las mujeres reivindicativas de Lara Larss.

Digamos que no está reñida la sutileza con la fuerza, sino que conviven y se alimentan como lo hacen las obras de estos artistas en su conjunto”.

A partir de aquí, mejor visitar una feria que se ha situado ya como un referente en lo que a la cultura y el arte contemporáneo se refiere en Galicia, a lo que sin duda estos tres artistas, bajo la mirada de Pazos Ottón, contribuirán.

Imagen destacada: © Jose Perozo
Todas las imágenes cortesía de OlaLAB Acción Cultural

Entradas relacionadas

Olalab Acción Cultural | exposición | Arte a un Click
Más allá del arte y la naturaleza: “Ars ex Natura” en Olalab
Rafaela Gómez-Casero | Olalab Acción Cultural| Arte a un Click
Rafaela Gómez-Casero en Olalab Acción Cultural
Katrina Biurrun | Galería Olalab | Arte a un Click
La irreverencia formal de la artista Katrina Biurrun en Galería Olalab.
Olalab| Mauro Trastoy| Arte a un Click
Expo Express de Mauro Trastoy en OLALAB, un nuevo formato expositivo que pone en valor el proceso creativo.

Dejar una respuesta

*