Mujeres que cortan y pegan | godArt Lab | Arte a un Click

Mujeres que cortan y pegan, un proyecto de godArt Lab

godArt Lab sitúa el collage en el punto de mira

El blog godArt Lab nace con la finalidad de desarrollar distintos proyectos, todos interrelacionados y siempre buscando dar cabida al arte y la cultura.

De la mano de Anna Roig, Javier Magerit y Natalia Romay han puesto en marcha el proyecto Mujeres que cortan y pegan con el collage como objeto y sujeto.

La técnica del collage consiste en ensamblar elementos en un todo unificado. Manipulando diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales sólidos, pintura acumulada etc, y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido.

A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.

Mujeres que cortan y pegan | godArt Lab | Arte a un Click

© Nolavola

Con el objetivo de poner en valor y difundir el trabajo emergente de muchas mujeres talentosas dio comienzo el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando en godArt Lab publicaron un artículo que empezaba con un potente mensaje dedicado a todas las mujeres artistas y más en concreto, a las mujeres collagistas.

“Mujeres luchadoras. Mujeres guerreras. Mujeres creadoras.
 Mujeres que utilizan el collage como medio de expresión. Mujeres digitales. Mujeres analógicas. Mujeres que crean mujeres. Artistas, dignas herederas de otras artistas. Mujeres que empiezan o mujeres que siguen.

Hoy y siempre, por el arte, por las mujeres artistas, por las mujeres collagistas.”

Con estas palabras comenzaba el texto que supuso un pequeño homenaje a la mujer creadora y al collage como técnica de expresión artística. Una disciplina que cuenta con el legado de pioneras como Hanna Höch, Grete Stern o Varvara Stepánova. Siempre en el lado de la vanguardia.

El artículo produjo un feedback importante con sus lectoras, también con nuevas collagistas que contactaron con ellos. Y así comenzó a crecer.

La primera exposición

Una técnica que en la mayoría de los casos es artesanal se disfruta todavía más cuando los trabajos son vistos de cerca. Con esa idea en junio tuvo lugar un encuentro/exposición en el espacio “Espíritu 23” de Madrid en el que participaron Beatriz Alarcia, annitaklimt, Lucía Berra (Lucybelop), Isabel Chiara, Beatriz Dubois, María Errehache, Adriana M. Gurumeta, Ana Lorente (Tijeras y Poemas), Marisa Maestre, Maria Salan (Niñapajaro), Sonia Otero (Nolavola), Maite Ortega, Marta de los Pájaros, Helena Pallarés, Pigeon Pérez, Marta Quijano, Carmen Reig (cr8collage), Natalia Romay, Sol Salama y Silvia Vaqueriza (sil_cuts).

Mujeres que cortan y pegan | godArt Lab | Arte a un Click

Fotografía © Natalia Romay

“Esta técnica del “corta y pega” que no ha dejado de utilizarse desde su irrupción en la historia del Arte desde hace más de cien 100 años. Una forma de transformar la realidad, cambiando el sentido inicial de una imagen, buscando la poética de lo visual, aprovechando lo accesible en medios, los pocos elementos necesarios para realizarla y el uso y reciclaje de un material aparentemente no útil, desechable”, nos explicaban entonces, al hilo de de la exposición desde godArt Lab.

Y ahora en Instagram

El encuentro supuso un nuevo empuje al proyecto, la creación de la comunidad virtual de Mujeres que cortan y pegan en Instagram donde se les puede seguir en @mujeresquecortanypegan.

Con la iniciativa buscan servir de plataforma de visualización del talento femenino en el campo del collage. También colaborar para que el público, ansioso de poética visual, pueda acercarse a este apasionante mundo de la apropiación de imágenes. De su reinterpretación.

Mujeres que cortan y pegan | godArt Lab | Arte a un Click

“Con esta comunidad nos gustaría conocer collagistas de todo el mundo. Estamos abiertas a propuestas analógicas, digitales y mix media. Invitamos a todas las interesadas en formar parte de la comunidad a escribirnos o etiquetar sus collages con el hashtag #mujeresquecortanypegan.

Será una forma de conocer el trabajo de otras compañeras además de difundir el de una misma. Esperamos que la comunidad crezca y poder colaborar con collagistas que vamos descubriendo y otras de las que somos fieles seguidoras desde hace tiempo. Publicamos el trabajo de tres collagistas de distintas partes del mundo al día”, aclaran desde godArt Lab.

El proyecto es sin ninguna duda toda una declaración de intenciones en apoyo de las artistas que utilizan el collage como fórmula de desarrollo de su creatividad. Un proyecto al que le auguramos un crecimiento imparable.

Desde aquí os animamos a seguir la cuenta de Instagram @Mujeresquecortanypegan. Y si sois collagistas os unáis con el hashtag #mujeresquecortanypegan. 

Organiza: godArt Lab | Web

Entradas relacionadas

Feria de Arte en Casa | David Heras | FAC 2017 | Arte a un Click
David Heras reabre las puertas de su casa en una nueva edición de FAC
La Aduana de Rousseau | Arte a un Click
La Aduana de Rousseau se estrena con Klimt, Grahovsky y Pérez Ruiz
© Annita Klimt |Fair Saturday | Vizualy | Room Mate Laura
Annita Klimt y sus collages colabora con Fair Saturday
© Annita Klimt | V(uela)alora |Correspondencias creativas | Showroom | Arte a un Click | A1CShowroom
Annita Klimt y Elena Gimeno Dones presentan “Correspondencias creativas”

Dejar una respuesta

*